¿Cómo cuidar la salud mental en el trabajo en el 2022?

January 12, 2022

Las organizaciones desarrollarán estrategias y ofrecerán servicios orientados a conseguir al bienestar de sus colaboradores.

Vivir en medio de una pandemia nos ha obligado a cambiar hábitos, a alejarnos de las personas, a convertir nuestros hogares en una suerte de oficina improvisada, a alimentarnos desde la ansiedad, a hacer menos ejercicio y a modificar la forma cómo trabajamos. Esto es lo que le ha pasado a la mayoría aunque, como siempre, habrá algunos que sí han logrado mantener un sano equilibrio en su rutina. ¿En cuál de los dos grupos estás tú?

Independientemente de tu respuesta, a partir de toda esta situación las empresas se han esforzado en poner el foco de atención en contribuir al bienestar de sus colaboradores. Y eso, en este 2022, continuará siendo una de las prioridades. ¿Cómo ayudar a que los trabajadores mantengan una buena salud mental? ¿Por qué consideran que es tan importante la salud mental? Porque ella es clave para la toma de decisiones, el desarrollo de las actividades, el trabajo en equipo y para conseguir las metas pautadas para este nuevo año.

Te invitamos a ver este video reflexivo sobre el cuidado de la salud mental en época de pandemia.

¿Qué harán las empresas?

Compartimos algunas de las tendencias que marcarán los lineamientos de las organizaciones en materia de salud mental en este nuevo año.

1.- Brindar apoyo psicológico

Las empresas seguirán ofreciendo apoyo profesional gratuito a sus colaboradores para que puedan contar con un espacio en donde compartir sus miedos, ansiedades y preocupaciones. Este tipo de servicio continuará siendo esencial dentro de las estrategias de bienestar laboral.

2- Flexibilidad horaria

Como una idea para minimizar la ansiedad que puede generar el regreso al trabajo presencial, se espera que muchas empresas mantengan la posibilidad de que cada colaborador decida cómo desea realizar su trabajo. Permitirán el formato híbrido, el teletrabajo exclusivo y también, en algunos casos, que cada profesional ajuste su horario a su situación personal. Todo esto tiene como objetivo motivar a los empleados, ayudarlos y manifestarles agradecimiento por mantenerse realizando sus funciones lo mejor posible.

3.- Ayuda psicológica para los niños

Se espera que este año las empresas también ofrezcan ayuda psicológica y orientación a los niños de sus colaboradores quienes, también, se han visto afectados por todos los cambios generados por la pandemia. Como sabemos, si los niños están mal, eso afecta el rendimiento de los padres que pueden padecer insomnio, falta de concentración, desgano o tristeza. La idea es que, al atender las necesidades de los pequeños, la situación mejore en la casa y, el trabajador, vuelva a recuperar el ánimo para seguir adelante.

4.- Reconocimiento de las enfermedades mentales

A partir de ahora, las empresas empezarán a asumir con seriedad los problemas mentales como depresión, ansiedad, trastornos del sueño, bipolaridad y otro tipo de patologías que antes eran consideradas como irrelevantes.

Se brindarán espacios sanos para conversar sobre esos temas, se permitirán las bajas laborales asociadas a estos problemas de salud y se intentará brindar el apoyo profesional que requiera el trabajador para su recuperación.

5.- Educación en salud mental

A partir de ahora, las empresas formarán a sus líderes para que sean capaces de detectar cualquier tipo de señal de alerta en sus empleados asociada a temas de salud mental. De igual forma, brindarán charlas informativas a sus equipos sobre estos temas de manera regular.

6.- Control de carga laboral para evitar agotamiento

Las organizaciones implementarán buenas prácticas laborales, dosificarán la carga laboral y se enfocarán en el cuidado de sus colaboradores para evitar que presenten síntomas de agotamiento físico y mental.

Si bien este nuevo enfoque de las organizaciones en materia de salud mental es algo que puede generar alivio para los profesionales, debemos recordar que la alimentación, el ejercicio y el sueño son hábitos que influyen directamente en el bienestar. Es importante cuidarse para poder disfrutar tanto del trabajo como de la familia y amigos. Que esa sea una de las metas de este 2022.


Compartir
ETIQUetas