¿Cómo es el candidato ideal a reclutar?

May 9, 2022

Descubre cuáles son las cualidades mejores valoradas por los reclutadores.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

En más de una ocasión hemos escuchado que las organizaciones buscan siempre el “candidato ideal” para determinado puesto. Ese “candidato ideal” parece algo difícil de encontrar en un universo tan extenso de personas que están explorando nuevas oportunidades laborales. Pero cuáles son esas cualidades que definen a ese perfil “perfecto” para cada empresa.

En este artículo, les explicaremos algunas cualidades que son bien valoradas en los profesionales. Adicional  a esto, también les recordaremos que la puntualidad, el respeto y el optimismo siempre resultarán valores y actitudes bien recibidos por los reclutadores encargados de seleccionar a los futuros trabajadores de una compañía.

Los consultores de recursos humanos estudiarán en esos potenciales colaboradores, tanto las competencias técnicas para el cargo como también las habilidades blandas que están más asociadas a la personalidad y a la forma cómo se relacionan con los demás.

Cualidades que debe tener

1.- Ser comprometido

Mostrar verdadero interés por crecer dentro de la organización, sentir deseos de participar activamente en las actividades que brinde la empresa, en ámbitos distintos a los profesionales. Que sea una persona que se integre fácilmente a los equipos de trabajo y sea proactivo.

2.- Buena comunicación

Es esencial que sepa expresarse de manera adecuada, que mantenga una escucha activa y que se comunique con los demás de manera asertiva.

3.- Dotes de líder

Que sea capaz de dirigir equipos de trabajo con responsabilidad, compromiso y empatía. Que tenga orientación al logro y motive a los colaboradores a realizar sus tareas cada vez mejor.

4.- Capacidad de resolución de problemas

Que sea una persona intuitiva, capaz de detectar, analizar y buscar las posibles alternativas que permitan solucionar cualquier tipo de problema que pudiera presentarse dentro de la organización.

5.- Flexibilidad

Que tenga una amplia capacidad de adaptación a los distintos escenarios que se puedan presentar dentro de la organización. Eso quiere decir que sea capaz de trabajar en diferentes lugares, condiciones y con equipos diversos, dependiendo de la circunstancia que se presente.

6.- Trabajo en equipo

Que entienda la importancia del trabajo en equipo para el logro de las metas en la organización. Que sea una persona organizada, empática y dinámica, capaz de conducir con buen ánimo a sus trabajadores, de aprovechar sus talentos y de orientarlos hacia actividades que beneficien a la empresa.

7.- Manejo del estrés

Que sea una persona con inteligencia emocional y habilidad para canalizar cada situación que se presente de la mejor manera posible, sin agobiar a su equipo porque sabe que, el estrés, afecta la productividad y causa graves consecuencias en los trabajadores.

Si bien las empresas siempre van a estar en búsqueda de ese “candidato ideal”, es importante que reconozcas y valores todas tus competencias y habilidades y que intentes mostrarlas durante el proceso de reclutamiento. Recuerda que todos tenemos nuestros talentos y virtudes y que, con ellos, podemos conseguir marcar una diferencia dentro de la organización.

Compartir
ETIQUetas