Cuando llegamos a una oficina somos capaces de percibir cómo es su clima laboral. Hay lugares en donde se respira tensión, se ven los rostros de los colaboradores serios o tristes y la sensación es de rigidez. Y hay otros en donde, por el contrario, se siente respeto, cercanía, calidez, flexibilidad, alegría y tranquilidad. Pero qué sucede ahora que la pandemia está obligando a los trabajadores a hacer de sus hogares, sus espacios de trabajo.
En este momento, las organizaciones enfrentan un nuevo reto y es lograr mantener un buen clima laboral, a pesar de las distancias físicas y de la incertidumbre que rodea el ambiente. Para conseguirlo, los líderes deben recordar la importancia de mantener una comunicación constante y empática con cada uno de sus trabajadores. Adicionalmente, también deben tomar en cuenta que el clima laboral depende de muchas variables como:
- Estilo de liderazgo de la organización.
- Relaciones entre los compañeros de trabajo.
- Instalaciones de trabajo / teletrabajo.
- Cultura de la organización.
- Estructura de los equipos.
¿Cómo mejorar el clima laboral a distancia?
Lo más importante es que los colaboradores se sientan acompañados, escuchados y valorados porque cada uno de ellos afronta de una manera distinta el tema de trabajar desde su casa, de la soledad, de la exposición digital, de la ansiedad, de la tristeza, de la falta de concentración, en fin, de estar lejos de su rutina laboral.
Les proponemos algunas ideas que podrían beneficiar el ambiente laboral virtual.
- Dotar a los colaboradores de los implementos necesarios para que puedan realizar cómodamente su trabajo.
- Realizar actividades de integración online.
- Implementar rutinas de pausas activas.
- Distribuir las actividades laborales en parejas para que se hagan compañía y se apoyen entre sí.
- Difundir mensajes motivadores a los equipos.
- Realizar reconocimientos por los logros.
- Agradecer los esfuerzos.
Crear un ambiente óptimo que permita que los colaboradores se sientan a gusto desempeñando sus funciones favorece a la empresa porque, cuando el equipo se siente bien, trabaja con más ánimo y, sin duda, es más creativo y productivo. ¿Te has puesto a analizar cómo es el clima laboral de tu empresa? ¿Te gustaría hacer algunos cambios?
Si tu respuesta es afirmativa, te invitamos a ponerlo en práctica y a experimentar algunos de los beneficios de contar con un buen ambiente en donde los trabajadores se sientan cómodos de expresarse, de compartir, de aprender, de crecer y de desarrollar todas sus potencialidades. En donde sean respetados, valorados y considerados como profesionales claves dentro de la organización. Piénsalo. Los cambios siempre son positivos, vale la pena intentarlo.