¿Cómo puede ayudar el coaching laboral a los trabajadores?

June 28, 2022

Un buen coach laboral observa, escucha, orienta e invita a la reflexión consciente.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

Se define coaching laboral como todo proceso de acompañamiento, asesoría y apoyo que se brinda al trabajador durante su vida profesional -inicio, transición, cambios, emprendimientos o culminación de etapas-. Durante las sesiones de coaching, el experto invita a la persona a reflexionar sobre la situación que lo preocupa haciéndole preguntas claves que lo ayudan a ver en perspectiva el problema y a encontrar posibles vías para solucionarlo. El número de sesiones necesarias serán establecidas por el coach laboral, de acuerdo a la profundidad de cada caso.

Ese acompañamiento permitirá a la persona descubrir sus habilidades, ser más consciente de sus logros, darse cuenta de sus competencias, encontrar su verdadera vocación, ver oportunidades en donde antes creía que había fracasos, gestionar mejor los conflictos, definir con claridad sus objetivos profesionales, ser capaz de encontrar nuevas posibilidades laborales y armar un plan de acción que lo lleve a alcanzar sus metas. Muchas veces, cuando pasamos por momentos complicados a nivel laboral, nos paralizamos, nos deprimimos y nos cerramos y eso nos impide ver nuevos caminos que nos podrían ayudar a salir adelante. En esos casos, este tipo de apoyo puede resultar un herramienta de gran utilidad para seguir avanzando a nivel profesional.

Los problemas más comunes que llevan a un profesional a considerar participar en un proceso de coaching laboral tienen que ver con: dificultades para encontrar empleo, incomodidades en el trabajo actual, problemas para canalizar el estrés, búsqueda de una transformación profesional, necesidad de un cambio de rumbo, mal ambiente laboral, problemas de salud mental asociados a la presión laboral, entre otros. ¿Alguna vez has pasado por situaciones como las descritas y has añorado algún tipo de apoyo? Seguramente que tú respuesta es afirmativa porque todos hemos vivido situaciones como las descritas.

6 Claves para seleccionar un coach laboral

1.- Formación y certificaciones

Es importante seleccionar a un profesional que haya realizado estudios en una institución especializada en la materia y, preferiblemente, que cuente con una certificación  internacional que avale su profesionalismo. Los procesos de coaching son muy cercanos por eso, es esencial, realizar el trabajo con personas capacitadas que puedan orientar y guiar adecuadamente.

2.- Experiencia

Es esencial investigar en profundidad al coach, leer sobre su recorrido profesional y consultar testimonios para verificar el profesionalismo, la ética, los valores y los resultados obtenidos por otros.

3.- Formaciones adicionales

También es importante conocer las formaciones complementarias que tenga el coach porque pueden ser claves en todo el proceso de acompañamiento. Algunos profesionales cuentan con estudios de: mindfulness, programación  neurolingüística, inteligencia emocional, liderazgo, manejo del estrés, meditación, entre otras.

4.- Forma de trabajo

Es esencial que conozcas su manera de trabajar para poder determinar si te sentirías a gusto realizando un proceso largo de redescubrimiento a su lado. Debes consultar cómo serían las dinámicas, la frecuencia, cuántas sesiones estima que podría durar el proceso, bajo que modalidad trabajaría -virtual, presencial, híbrido-, si envía tareas para hacer luego de la sesión y duración de cada cita. Normalmente, el número máximo de sesiones que se proponen es de 10 seguidas. Lo usual es que, durante ese rango de tiempo, la persona ya haya logrado resolver el conflicto o cuente con las herramientas necesarias para conseguirlo.

5.- Precio

Este tipo de dinámica está de moda en este momento y tiene costos variables, por eso es importante consultar previamente sobre su valor. A veces, algunos profesionales, hacen paquetes de sesiones por un monto fijo que puede resultar a un precio más accesible para los participantes.

6.- Garantía

Siempre debes consultar si ofrece algún tipo de garantía. ¿Por qué es importante esto? Porque si sientes que transcurrida la mitad del tiempo aún no ves resultados positivos, quizás tengas la posibilidad de pedir el reembolso de las sesiones pendientes. Adicionalmente, hay que recordar que siempre debes tener un acuerdo de confidencialidad por parte del coach en donde él se compromete a no divulgar ninguna información sensible que haya sido difundida en las sesiones.

Recuerda siempre que un buen coach laboral observa, escucha, orienta e invita a la reflexión consciente para generar, lo más rápido posible, un cambio permanente y positivo que lleve a una mejora de la calidad de vida de la persona.

Si desean obtener más información sobre instituciones que realicen certificaciones en coaching pueden revisar los siguientes enlaces: 

Escuela Europea de Coaching (https://www.escuelacoaching.com)
Instituto Internacional de Coaching (https://institutointernacionaldecoaching.com)
International Coaching Community (internationalcoachingcommunity.com)
The International School of Coaching (https://www.tisoc.com)

Compartir
ETIQUetas