¿Cómo serán los procesos de reclutamiento en el 2022?

January 6, 2022

Inteligencia artificial, videoentrevistas y evaluaciones online serán algunas de las herramientas que marcarán el reclutamiento digitalizado.

Desarrollo profesional

Como sabemos la digitalización ha pasado a ocupar un primer lugar en las dinámicas de las organizaciones, debido a la crisis provocada por la pandemia. Casi todos nos hemos visto  obligados, durante estos últimos tiempos, a aprender diferentes programas y a familiarizarnos con plataformas que nos han servido tanto para realizar nuestro trabajo como para contactarnos con los demás. Y estos procesos, en el 2022, también llegarán a modernizar el reclutamiento y selección de personal que pasará a ser en gran parte digitalizado a través de softwares, portales para realizar videoentrevistas, evaluaciones online y entrevistas utilizando inteligencia artificial.

Toda esta revolución que dejará atrás las prácticas tradicionales en las que un reclutador conversaba cara a cara con el candidato permitirán facilitar los procesos de captación de talento y encontrar, con mayor precisión, a las personas indicadas para las vacantes. ¿Te inspira confianza participar en este tipo de reclutamientos digitales? Independientemente de tu respuesta te recuerdo que, aunque la selección se realice de esta manera, de igual forma debes prepararte, centrarte y mantenerte sereno para demostrar todas tus capacidades.

6 tendencias en reclutamiento y selección

Existen seis prácticas que marcarán, en gran medida, cómo se realizará la captación de talento en este mundo que se debate entre el control de la pandemia y el trabajo híbrido.

1.- Inbound Recruiting

Esta técnica se basa en lograr captar talento cualificado de manera constante para que, cuando se presente la vacante, ya exista una base de datos de calidad en donde se pueda ubicar fácilmente el profesional que se ajuste al perfil demandado.

Algunas de las ventajas de este procedimiento son: que atraen al talento adecuado, que la contratación se realiza más rápido y que, los candidatos, quedan cautivados por la agilidad con que se realiza todo el proceso.

2.- Gamificación

El juego se ha convertido en una herramienta clave en los procesos de selección porque, a través de distintas dinámicas divertidas, es posible identificar en los candidatos, su personalidad, su capacidad para resolver problemas, su forma de pensar, cómo manejan la incertidumbre, entre otras habilidades y competencias.

Algunas de las actividades de este tipo son: juegos de recompensas, dinámicas grupales online, creación de aventuras, clasificaciones y progresos, entre otros.

3.- Social Recruiting

Se trata de una estrategia para conseguir atraer y contratar talento por medio de las bondades que brindan las redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedln, Instagram, etc) y sitios web (foros, blogs, etc).

Aunque a veces no seamos conscientes de esto, la verdad, es que todo comunica. Nuestra manera de expresarnos en las redes sociales, la forma cómo interactuamos a través de foros o chat en línea, deja al descubierto rasgos de nuestra personalidad, conocimientos que dominamos y también la forma cómo nos relacionamos con el otro. Toda esta información es vista por nuestro público y, también, por los reclutadores que están en búsqueda de talento.

4.- Reclutamiento colaborativo

Como su nombre lo indica, se trata de un proceso de selección de personal en donde los trabajadores eligen a sus nuevos compañeros. La estrategia se basa en involucrar a los equipos en los procesos de reclutamiento para garantizar, con más certeza, la elección de la persona con mayor afinidad para el cargo.

Algunas de las ventajas del reclutamiento colaborativo son: reduce el riesgo de sesgos, mejor adaptación del candidato a la organización, sentido de pertenencia, entre otras.

5.- Inteligencia artificial

La utilización de la inteligencia artificial en los procesos de selección de personal ayuda a una reducción significativa de los tiempos de reclutamiento, gracias a la automatización. Además, la programación de los softwares con filtros específicos, permiten conseguir con mayor exactitud a los profesionales indicados para las vacantes.

Les compartimos un video informativo sobre la IA.

6.- Gestión de Relaciones con los Candidatos (CRM)

Se trata de un proceso que se enfoca en mejorar las relaciones entre los candidatos actuales y futuros. La idea es trabajar en la construcción de  relaciones valiosas por medio de las interacciones y de la comprensión profunda de la cultura de la organización.

Este tipo de estrategia permite que las empresas mantengan una relación sólida con aquellos profesionales que aún se encuentran participando en los procesos de selección. La CRM busca conservar el interés en la vacante, fomentar el entusiasmo y el compromiso con la organización.

Estas iniciativas serán algunas de las que marcarán los procesos de reclutamiento y selección en este 2022 aunque, con la velocidad con que suceden todas las cosas, es probable que vayan apareciendo novedades con el pasar de los días.

Compartir
ETIQUetas