Conoce 10 clases de entrevistas laborales

October 31, 2022

Los reclutadores se valen de distintas técnicas y formatos para evaluar en detalle a los profesionales.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

Aunque mi intención no es sumar una preocupación más a la que representa la búsqueda de empleo, creo que es importante que sepas que existen diversas clases de entrevistas laborales. En este artículo, te las explicaré en detalle para que tengas la posibilidad de prepararte y salir airoso en los procesos, independientemente del formato y estilo que decida aplicar el reclutador. 

Como sabes, dejando a un lado el tipo de entrevista que decida realizar quien esté liderando el proceso de selección, es esencial que inviertas tiempo en prepararte para el encuentro, que leas sobre la empresa, que practiques frente a un espejo como si estuvieras contestando preguntas clásicas sobre tu historia profesional, que pienses en ejemplos que te pudieran ayudar a ilustrar tus logros, que hagas ejercicios de respiración, que aprendas a vocalizar bien, en fin, que dediques un espacio a adquirir mayor soltura y seguridad. 

Este tipo de ejercicios, te ayudarán a expresarte mejor, te proporcionarán más tranquilidad y te permitirán expresarte con mayor fluidez. 

10 tipos de entrevistas laborales

1.- Entrevista por competencia

Se trata de una entrevista en la que, como su nombre lo indica, el reclutador busca explorar las competencias y habilidades del candidato. Es usual que para poder realizar esas evaluaciones, el seleccionador se valga de pruebas o test específicos asociados al cargo que se está buscando. 

2.- Entrevista de tensión

Busca recrear situaciones de mucha tensión para evaluar la capacidad de respuesta del candidato, sus habilidades para resolver problemas y su manejo de las emociones.  Este tipo de entrevista utiliza el factor sorpresa y busca que el profesional sea capaz de improvisar hasta el punto de lograr convencer al reclutador de que él es el ideal para el cargo. 

3.- Entrevista de creatividad

Este tipo de entrevista suele ser común cuando se están buscando perfiles que necesitan de personas creativas, por eso, se trata de una entrevista no estructurada. La idea es explorar la originalidad, la imaginación y la capacidad de innovar que tiene el candidato. Usualmente es una entrevista que se utiliza cuando se están buscando perfiles relacionados con: publicidad, diseño, marketing o comunicación. 

4.- Entrevista presencial

Es la que todos conocemos comúnmente y que se desarrolla, la mayoría de las veces, en las oficinas de la compañía. 

5.- Entrevista a distancia

Este tipo de formato que antes era casi exclusivo de las empresas que estaban reclutando personal para otros países, a partir de la pandemia, se ha vuelto cada vez más común porque representa una alternativa más cómoda para ambas partes al no tener que trasladarse. 

Esta entrevista puede realizarse a través de videollamada o por teléfono, por lo que simplemente se necesita contar con algunos de estos dispositivos, ubicarse en su espacio sin ruido y concentrarse para contestar adecuadamente las preguntas. 

6.- Entrevista grupal

Este tipo de entrevistas consiste en que uno o varios reclutadores realizan las mismas preguntas a varios candidatos a la vez. Aunque esto hace que los tiempos sean cortos para contestar a cada una de las interrogantes, los consultores, pueden comparar rápidamente la calidad de las respuestas entre unos y otros. También, en algunos casos, utilizan la técnica del role-playing para evaluar cómo reaccionan los candidatos ante distintas situaciones. 

7.- Entrevista en panel

Este tipo de entrevista es similar a la defensa de tesis de grado que se realiza en el ámbito universitario. Se trata de que un candidato de manera individual se expone frente a un grupo de reclutadores que van realizando distintas preguntas. La idea es poder evaluar las capacidades y competencias del postulante desde diferentes puntos de vista.

8.- Entrevista estructurada

Tal y como su nombre lo indica, se trata de una entrevista previamente preparada que se realiza exactamente igual a todos los candidatos. El entrevistador usa un guión previamente elaborado con mucho detalle que le permitirá evaluar si los candidatos cumplen con los requisitos adecuados para la posición. 

9.- Entrevista no estructurada

Este tipo de entrevista es más intuitiva porque el reclutador irá realizando las preguntas de manera espontánea, de acuerdo al ritmo que lleve la conversación. En este caso, el consultor podrá solicitar ejemplos, anécdotas o pedirle que resuelva alguna situación hipotética en tiempo real.

10.- Entrevista mixta

Este tipo de entrevista comprende una parte estructurada y una no estructurada para comprobar, de igual forma, las habilidades del candidato y su capacidad para reaccionar ante situaciones imprevistas. 

Espero que estas explicaciones te sirvan de base para completar tu preparación dentro del proceso de búsqueda laboral y te permitan ir más seguro a cada una de las entrevistas para conseguir, lo más pronto posible, el trabajo idóneo para ti. Ese que se ajusta a tus talentos, a tus requerimientos y que está remunerado de una manera justa. 

Compartir
ETIQUetas