Sabemos que mensualmente los empleadores, de manera obligatoria, deben realizar las deducciones de ley correspondientes a cada trabajador que, en Panamá, se trata del Seguro Educativo, Impuesto Sobre La Renta y Seguro Social. Esos aportes servirán como una contribución a la educación pública del país, a los impuestos para obras civiles y a la cobertura del beneficio de salud.
Dado que es una actividad regular, es esencial que todo trabajador tenga claro cuál es el porcentaje y el objetivo de cada una de las deducciones que verá reflejadas en su comprobante de pago. De esa manera, será consciente de la importancia de esos recursos en materia social y económica para el país y de su impacto como contribuyente.
Las deducciones de ley en Panamá son:
- Impuesto Sobre La Renta
- Seguro Social
- Seguro Educativo
Impuesto Sobre la Renta
Es un descuento de ley que pagan los trabajadores en base a sus ganancias anuales y que se rebaja directamente de la planilla. Se calcula en base al total de ingresos anuales del colaborador, que sería la sumatoria de todos los salarios recibidos incluyendo el Décimo Tercer Mes.
El porcentaje a pagar se define así:
- Menos de 11.000 $ al año: sin descuento.
- 11.000 $ y 50.000 $ al año: 15% sobre el excedente de los 11.000 $.
- Más de 50.000 $ al año: 25% de impuesto sobre el excedente de 50.000 $.
Si deseas ver un ejemplo detallado de cómo se realiza el cálculo del Impuesto Sobre la Renta, te invito a descargar gratis los ebooks del empleador y del trabajador aquí: https://blog.laboremia.com/pa-ebook
Seguro Social
La Caja del Seguro Social de Panamá se encarga de administrar el sistema de seguridad social del país. El seguro social cubre las pensiones de vejez, invalidez y supervivencia y los beneficios de asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica, laboratorio, radiología, odontológica y maternidad.
El trabajador debe afiliarse de manera obligatoria y cancelar mensualmente el 9,75% del salario, en el caso del Décimo Tercer Mes, la deducción sería de 7,25%.
Si deseas ver un ejemplo detallado de cómo se realiza el cálculo del Seguro Social, te invito a descargar gratis los ebooks del empleador y del trabajador aquí: https://blog.laboremia.com/pa-ebook
Seguro Educativo
Es un aporte del trabajador a la educación pública del país. El colaborador debe cancelar una cuota mensual de 1,25% del salario excepto, en el caso del Décimo Tercer Mes, que no se aplicará este descuento.
Si deseas ver un ejemplo detallado de cómo se realiza el cálculo del Seguro Educativo, te invito a descargar gratis los ebooks del empleador y del trabajador aquí: https://blog.laboremia.com/pa-ebook
Conocer cuáles son las deducciones de ley correspondientes en Panamá, permitirá al colaborador:
- Valorar de forma integral su trabajo y entender que, más allá de sus actividades regulares, también está impactando positivamente al país.
- Conocer los beneficios que aporta la afiliación a la Caja del Seguro Social para así poder aprovechar las facilidades que brinda en materia de salud.
Como reflexión final, invitamos a los trabajadores a revisar sus comprobantes de pago, a verificar que las deducciones se estén realizando correctamente y a mantenerse actualizados en cuanto a los cambios que pudieran generarse en cualquiera de estas áreas.