Cada vez es más común que desde las PYMES hasta las grandes empresas, se esfuercen en crear actividades que fomenten espacios en donde los colaboradores tengan la posibilidad de reírse, de contar chistes y de conectarse con el buen humor. ¿Por qué crees que sucede esto? Quizás pienses que es algo que está de moda pero la realidad es que la risa es perfecta para reducir los niveles de estrés, para fomentar el intercambio entre los equipos de trabajo, para relajarse, en fin, para crear ambientes laborales más gratos y productivos.
“Reír libera endorfinas en el cerebro”, así lo afirmó Michael Miller, de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) quien realizó hace algunos años estudios con voluntarios en donde determinó que las bondades de la risa son tantas que recomienda que, así como hacemos ejercicio por lo menos tres veces por semana, incorporemos realizar 15 minutos diarios de risas. ¿Qué te parece esta idea?
Para lograrlo, se pueden hacer ejercicios, ver películas cómicas, videos de humoristas, contemplar la risa espontánea de un bebé, en fin, intentar conectarse con esa emoción de alegría. Mientras que, en los espacios laborales, se pueden fomentar actividades divertidas semanalmente como: que los equipos vayan disfrazados a la oficina o que se conecten virtualmente a las reuniones, contar un chiste antes de iniciar una reunión, realizar concursos de temáticas divertidas bien sea cantando o jugando, en fin, buscar que los trabajadores se relajen y se diviertan por unos minutos.
Aunque pueda parecerte extraño, estas iniciativas incluyen directamente en la productividad porque generan un impacto positivo en los trabajadores que, a su vez, se revertirá en el ánimo que ellos tengan para el desarrollo de sus actividades diarias.
Te comparto una entrevista de CNN sobre el tema.
Bondades del humor en el trabajo
Comparto algunos de los aspectos positivos del humor en las organizaciones.
Reduce el estrés
Hay una gran diferencia entre trabajar en un ambiente serio y tenso y hacerlo en un lugar en donde las personas están relajadas y animadas. Cuando los colaboradores se ríen, se relajan y logran asumir con otro ánimo sus funciones diarias.
Mayor productividad
Hay estudios que indican que los líderes que utilizan el humor se conectan mejor con sus trabajadores y generan mayor motivación lo cual deriva en un aumento de la productividad.
Mayor entusiasmo
Las empresas que cuentan con una cultura organizacional que es optimista y divertida genera mayor entusiasmo para trabajar por parte de los colaboradores. Cuando el ambiente es relajado y agradable, las personas sientan mayor motivación y deseos de estar allí.
Ayuda a la salud
Reírse ayuda a mantener la buena salud en el trabajo porque reduce la presión sanguínea, aumenta la producción de endorfinas y genera un efecto antiinflamatorio. Y, al tener empleados sanos, hay menos ausentismo laboral.
Atrae nuevos colaboradores
Las empresas que son conocidas por sus ambientes laborales creativos y divertidos, suelen ser un imán para atraer al talento porque los profesionales sueñan con trabajar allí.
Ideas para crear ambientes más divertidos
Sé un agente multiplicador de alegría
Simplemente llega sonriente a la oficina. Cuenta algún chiste, busca crear conexiones con otros por medio del humor.
Comunícate de forma positiva
Escribe correos respetuosos y, cuando estés en confianza, ponles un pequeño toque de humor para fomentar las risas entre tus compañeros.
Ríete de los pequeños inconvenientes
Asume con naturalidad las pequeñas situaciones que puedan suceder dentro del ambiente laboral, con un toque de humor. Por ejemplo, si llegaste un poquito tarde puedes disculparte y contar la anécdota que hizo que te retrasaras.
Promueve actividades divertidas
Realiza una vez al mes alguna dinámica divertida de integración en donde se utilice el humor, puede ser mímica, karaoke o imitar a personajes.
Recuerda que todos tenemos esa hermosa capacidad de reír, aprovéchala para crear ambientes más armoniosos y positivos en tu espacio laboral. Como reflexión final te dejo esta frase de Branko Bokun: “El sentido del humor mantiene viva y alerta la actividad inteligente de nuestro cerebro”.