¿Cuáles serán las habilidades más demandadas en el 2023?

December 2, 2022

15 competencias serán claves para desarrollarse como profesional en el futuro.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

En este mundo que se mueve a alta velocidad, cada año representa retos profesionales distintos para aquellos que buscan cambiar de trabajo o empezar su camino laboral. ¿Por qué? Porque la dinámica global demanda competencias diferentes, habilidades especiales y conocimientos más ajustados a la realidad.

Se espera que para el 2023 los trabajos de mayor demanda estén asociados a: Big Data, Cloud Computing, comercio electrónico, inteligencia artificial, desarrollo y manejo de robots, desarrollo de aplicaciones y softwares. También serán muy cotizadas aquellas actividades relacionadas a economía ecológica, ingeniería y creación de productos

En los próximos años se necesitarán profesionales con perfiles particulares que estén alineados a los requerimientos del futuro porque así como la pandemia del COVID apareció de pronto y generó una sacudida de todas las bases sociales, económicas y laborales también, más adelante,  podrían presentarse otro tipo de situaciones que requieran de un proceso de adaptación inmediata.

Jonás Oyarzabal, coordinador de talento y desarrollo de Humanet

“Lo que seguirá siendo muy valorado será la flexibilidad. Las organizaciones buscan colaboradores que sean capaces de adaptarse a la realidad cambiante. Que trabajen sin problema un día en la oficina y al otro bajo la modalidad remota. Que sean profesionales técnicos, dispuestos a afrontar muchos retos y que no se molesten si, en algún momento, deben extender su jornada laboral”, explicó Jonás Oyarzabal, experto en reclutamiento y coordinador de talento y desarrollo de Humanet, consultora en recursos humanos.

Adicionalmente, él considera que otra habilidad clave a futuro será la creatividad, también conocida como la competencia del XXI. “Ella es el paso previo a la innovación. La creatividad es de las competencias más valoradas e incomprendidas a nivel laboral porque a veces las empresas cuentan con colaboradores muy creativos pero luego tienen resistencia al cambio que ellos proponen. Se trata de personas disruptivas, que ven las cosas de una manera distinta al resto”, señala.

El especialista piensa que si bien estas dos habilidades serán importantes, no hay duda de que la lista de competencias es más extensa y podría seguir creciendo dependiendo de los cambios que se vayan presentando a nivel mundial.

10 habilidades más demandadas a futuro

Según un estudio de World Economic Forum, las 10 habilidades más importantes del futuro serán:

1.- Pensamiento analítico e innovación
2.- Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje
3.- Resolución de problemas complejos
4.- Pensamiento crítico y análisis
5.- Creatividad, originalidad e iniciativa
6.- Liderazgo e influencia social
7.- Uso, seguimiento y control de la tecnología
8.- Diseño y programación de tecnología
9.- Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad
10.- Razonamiento, resolución de problemas e ideación
11.- Inteligencia emocional
12.- Solución de problemas y experiencia del usuario
13.- Orientación al servicio
14.- Análisis y evaluación de sistemas
15.- Persuasión y negociación

Una vez conocidas las destrezas que posiblemente sean las más importantes a futuro, consideramos que es vital que los profesionales se mantengan siempre actualizados en cuanto a las novedades tecnológicas, aprendizaje de idiomas,  herramientas de marketing digital y que realicen actividades lúdicas que les permitan fomentar su creatividad. De esta manera, serán más competitivos en el mercado laboral.

Compartir
ETIQUetas