Descubre los secretos para emprender con éxito

January 24, 2023

Conoce las claves para hacer que tu proyecto personal prospere.

Emprendimiento
Maru Rodríguez

Desde hace varios años emprender se ha convertido en un camino interesante para generar ingresos, eso sí, siempre y cuando se realice de manera adecuada. Sabemos que muchos actúan de forma impulsiva cuando desean comenzar un negocio personal. A veces renuncian a la estabilidad de su trabajo, realizan grandes inversiones y se enfrentan a problemas de organización que hacen que su proyecto termine fracasando.

Pero cómo lograr que ese emprendimiento se convierta en una actividad próspera que se mantenga en constante crecimiento. La respuesta a esa interrogante nos la facilitó Marleni Peña, emprendedora, administradora de empresas con maestría en gestión y dirección de RR.HH, especializada en marca personal, gestión del talento, responsabilidad social, marketing de contenidos y social media.

Marleni Peña

Marleni www.marlenimentora.com brinda mentorías a los emprendedores y los acompaña en su proceso para que logren consolidar sus metas.

¿Por qué crees tú que cada vez hay más personas que se atreven a emprender?

Creo que hay varias razones por las que el emprendimiento es una opción más recurrente hoy en día para los profesionales y personas en general.

Aquí te propongo 4 opciones que he podido detectar dentro de mis clientes que mentorizo en marca personal y emprendimiento.

1.- Dedicarse a algo que les apasione

En el mercado laboral hay muchas personas que trabajan en algo solo por necesidad, más no es algo que vaya alineado con sus pasiones, intereses y talentos naturales. Entonces, emprender para ellos significa por fin dedicarse a trabajar en algo que fluyan y así sentirse realizados.  

2.- Para tener una segunda fuente de ingreso

En este sentido tiene que ver con la inflación, falta de oportunidades laborales y una banda salarial baja en los mandos medios.

Algunos de mis clientes a nivel Latam, se mueven por este punto, el sentir que su sueldo percibido como dependientes no es suficiente para cubrir sus gastos, es ahí donde ven la posibilidad de emprender un negocio paralelo a su trabajo.

3.- Por no lograr recolocarse

A raíz de la pandemia que sufrimos el 2020, muchos profesionales emprendieron por necesidad más que por elegir ser emprendedores y crear un negocio. En este caso, a medida que se ha ido regresando a la “normalidad”, algunos de estos emprendedores han retornado a ser dependientes.

4.- Búsqueda de autorrealización

En este caso se trata de un emprendedor que decide emprender con propósito para sí mismo y para su entorno, lo mueve, hacer algo que le apasiona, pero que al mismo tiempo busca impactar de manera positiva en la sociedad a través de su emprendimiento.

¿Cuáles son las variables que debe contemplar una persona que quiera emprender?

Las variables que debe contemplar cualquier emprendedor son:

1.- Tener una visión global de tu emprendimiento.

El problema por el cual muchos emprendimientos fracasan es porque solo se quedan en tácticas y no trabajan con estrategia.

2.- Establecer procesos así seas una sola persona en tu emprendimiento.

La organización permite que te sea más fácil ir delegando actividades y puedas crecer con tu negocio.

3.- Invertir en entrenarte en habilidades duras y blandas.

En este aspecto potenciar tus talentos y habilidades, reconocer cuál es tu propósito como persona y profesional te ayudará de brújula en tu negocio. Además de comunicar tu marca personal y potenciar tu liderazgo son piezas clave para hacer crecer tu emprendimiento.

4.- Darle tiempo de maduración a tu emprendimiento.

Muchos emprendedores no gestionan sus finanzas y creen que todo lo que ingresa es ganancia, se lo gastan y no lo reinvierten, entonces es aquí cuando el emprendimiento no logra sobrevivir. Es importante comprender que un emprendimiento recién puede darte ganancias después de los 10 meses, si es que has realizado un buen estudio de mercado y tienes un buen producto o servicio.

¿Qué recomendaciones darías tú a aquellos que desean emprender?

Que sí están trabajando aprovechen y se den un tiempo para ir emprendiendo mientras tienen un sueldo que les cubra sus gastos personales, ésto se denomina emprender de manera estratégica.

Que emprendan en algo que vaya alineando a sus talentos y habilidades, intereses y pasiones porque, esto les va a permitir ser resilientes, consistentes y disciplinados para hacer sostenible ese emprendimiento.

¿Por qué es importante asesorarse antes de emprender?

Recuerdo cuando empecé a emprender oficialmente hace más de 3 años como mentora en marca personal, y una de mis debilidades era no haber creado una comunidad en digital. Quise hacerlo con mi propia investigación, pero me di cuenta de que me tomaría mucho tiempo y es así que me asesoré y tomé mentorías de diferentes especialidades. Y el haber tenido claro en que quería emprender y cuál sería mi público y necesidad objetiva a resolver en el mercado me permitió crecer rápidamente.  

Asesorarte o llevar un programa de mentoría te permite enfocarte y acorta el camino y tiempo para hacer despegar ese emprendimiento. Por eso es importante antes de emprender, invertir en descubrir tu marca personal y luego cómo desarrollar un emprendimiento, te acorta el camino muchísimo.

¿Cuáles consideras que son los errores más comunes de los emprendedores?

Los errores más comunes que veo son los siguientes:

1.-Emprender creyendo que al día siguiente podrás cubrir tus necesidades, emprender es como sembrar un alimento y sabemos que toma su tiempo para dar fruto.

2.- Invertir en páginas web y diseños antes de testear con un producto mínimo viable que te de señales de que la idea de negocio que tienes cubre las necesidades del cliente.

3.- No desarrollar sus habilidades de autoconocimiento y liderazgo personal, ya que, muchos emprendedores se enfocan en las habilidades duras y materiales y olvidan que deben ser los líderes de sus emprendimientos.

4.- Esperar que el producto o servicio esté terminado para recién comunicar y hacer visible para que lo compre tu público objetivo.

5.- No hacer networking y quedarse en solitario, cuando en esta etapa es en la que más necesitas conectar con las personas para hacer conocer lo que estás haciendo y conocer las necesidades reales de tu público objetivo.

¿Cuáles son las claves para emprender con éxito?

Para mí, de acuerdo a mi experiencia y las de mis clientes, la clave está en trabajar los siguientes puntos:

1.- Emprender en algo que realmente te guste, seas bueno y el mundo lo necesite.

2.- Invertir en potenciar tus habilidades y talentos.

3.- Gestionar tu mentalidad día a día.

4.- Visionar y tomar acción masiva.

5.- Mantener un equilibrio, vida personal y laboral.

6.- Construir relaciones profesionales sanas.

7.- Enfocarte en servir a los demás con tus talentos.

8.- Emprender con propósito.

9.- Aprender a vender agregado valor.

¿Qué tipo de apoyo brindas a los emprendedores?

Brindo mentorías de marca personal y emprendimiento con propósito para emprendedores y líderes en Latam mediante mi marca personal www.marlenimentora.com. Para poder ayudar a más personas, en la actualidad estoy lanzando una academia con programas formativos de marca personal, liderazgo, comunicación, estrategia y emprendimiento para así ayudarles a dar ese paso con agilidad, esta la pueden encontrar en: www.emprendetulegado.com.

Además de tener una comunidad para emprendedores, estamos lanzando próximamente, Trasciende Global, un espacio en donde los emprendedores tendrán herramientas de acuerdo a su etapa de crecimiento y sobre todo una comunidad de soporte y acompañamiento estratégico.

Podrías regalarnos una frase motivadora para aquellos que quieran emprender.

Les regalo mi frase favorita “Emprende tu legado y sé el líder de la vida que quieres vivir”.

Compartir
ETIQUetas