¿Es el Outsourcing una buena alternativa para las empresas?

October 19, 2021

Una experta en el tema nos comparte algunas de la ventajas de este servicio para las organizaciones.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

La tercerización de personal también conocida como Outsourcing de personal es un servicio que se basa en la subcontratación de una empresa para que realice las actividades asociadas a recursos humanos como: reclutamiento, selección y administración del personal -pagos de planilla, beneficios, vida laboral, vacaciones, ausencias, renuncias y desincorporaciones-.

¿Qué beneficios podría traer para la empresa el Outsourcing? La lista de ventajas es extensa y se asocia principalmente con mayor disponibilidad de tiempo, tranquilidad, disminución de costos y el hecho de que la empresa tenga la posibilidad de enfocarse en el foco del negocio porque tiene la confianza de saber que su personal está bien atendido.  

Para profundizar más en este tema, el equipo de Laboremia conversó con María Beatriz Alarcón, Gerente de Gestión de Personal de Humanet Corporation, consultora internacional de recursos humanos con casi 20 años de experiencia en el ámbito laboral. A su juicio, la clave del éxito en cuanto a la calidad del servicio de Outsourcing que ofrece Humanet está en la humanización, en atender por igual tanto las necesidades de la empresa (cliente) como de los colaboradores.

María Beatriz Alarcón, Gerente de Gestión de Personal de Humanet Corporation

¿Cuáles son los tipos de clientes que solicitan el servicio de Outsourcing y por qué?

Hace algún tiempo las solicitudes las hacían cualquier tipo de organizaciones, sobre todo medianas y grandes empresas. Sin embargo, últimamente hemos visto una tendencia que es más que todo empresas medianas porque las grandes lo que están haciendo es unificar a nivel de región un solo proveedor.

Los requerimientos actuales vienen, en su mayoría, de empresas medianas o de aquellas que se van a establecer en Panamá y que requieren de nuestros servicios para agilizar todos esos temas.

¿Qué se necesita para contratar el servicio de Outsourcing?

Contar con una empresa conformada, no necesariamente tiene que estar acá en Panamá, pero sí tener toda su documentación legal establecida para poder validar que es una organización seria porque  nosotros vamos a contratar personal que va a estar trabajando para esa empresa. Ese es el requerimiento formal y, por supuesto, haber aprobado nuestra cotización comercial y haber firmado el contrato de servicios, el cual es un requisito indispensable para poder iniciar el proceso.

¿Qué tipo de problemas para las empresas se solucionan a través del Outsourcing?

Ayudamos a minimizar el tema operativo y manejo de documentos porque apoyamos desde la contratación del personal, la vida del colaborador dentro de la empresa, el manejo de sus beneficios hasta los procesos de desincorporación.

Y esto ayuda mucho a las empresas con limitaciones de headcount -plantilla o cantidad de colaboradores-, que tienen un departamento de recursos humanos pequeño o que simplemente quieren dedicarse a lo que es el core del negocio, entonces delegan  en nosotros toda la actividad relacionada con el personal, la contratación y su manejo para liberar un poco la carga que pueden tener en relación a este tema.

¿Cuáles son las ventajas que aporta el servicio de Outsourcing a las empresas?

Que aligera la carga de  manejo de personal porque nosotros nos encargamos al 100%  de todos los temas administrativos, pagos y el seguimiento de los colaboradores. Esa sería la principal ventaja, así como el apoyo que brindamos en proyectos puntuales, que tal vez son temporales y que la empresa no cuenta con el headcount para poder contratarlos directamente.

¿Qué es lo que más valoran los clientes de este servicio?

Lo que más valoran es la atención, la rapidez, la puntualidad y la exactitud, cosa que nosotros cumplimos y respetamos al 100%.  También aprecian el hecho de que seamos una empresa seria, apegada 100% al marco legal de Panamá y que demos prioridad a todas sus necesidades y requerimientos.

¿Cuál ha sido el mayor logro de la empresa asociado a Outsourcing?

Creo que el mayor logro es poder contar con la estabilidad de clientes por más de diez años, eso habla muy bien de lo que es la calidad del servicio. El tener buenas referencias de parte de ellos, es algo que nos genera gran satisfacción.

¿Cuáles son los elementos diferenciadores de Humanet en cuanto a Outsourcing?

  • Entender de primera mano cuál es la necesidad del colaborador y del cliente, porque para nosotros tenemos cliente interno y externo. No sólo nos orientamos en atender la necesidad del cliente-empresa sino  también tenemos como prioridad atender las necesidades de cada uno de los colaboradores y darles respuestas inmediatas dentro de nuestras posibilidades o, en su defecto, asesorarlos e informarles que su gestión está siendo llevada a cabo si es algo que no depende directamente de nosotros como algún trámite del seguro social.
  • Transparencia y legalidad.
  • Flexibilidad y competitividad.
  • El compromiso que  tenemos con cada persona de respetar sus fechas de pago, la puntualidad y la exactitud en los cálculos de los mismos.
  • Trabajamos con políticas de diversidad e inclusión que nos permiten seleccionar al personal de forma transparente y apegado a nuestra línea de responsabilidad social empresarial y al Código de ética que explica claramente el respeto hacia todos los profesionales por igual.
  • La humanización del servicio porque cuando nosotros hablamos con cada colaborador, sabemos con quién estamos conversando. Ellos sienten confianza y saben que pueden llamar a Humanet para realizar cualquier consulta porque van a tener las respuestas que solicitan y van a ser tratados con cordialidad y simpatía. Esas cosas sencillas, marcan la diferencia.

Compartir
ETIQUetas