¿Es Linkedln efectivo para la búsqueda de empleo?

September 15, 2022

Hay muchas recomendaciones para potenciar tu perfil y, en teoría, aumentar la posibilidad de encontrar trabajo.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

Muchos profesionales se preguntan qué tan efectiva es la red social Linkedln para encontrar empleo. La respuesta a esa interrogante puede variar dependiendo de una u otra persona. Algunas habrán tenido buenas experiencias y otras, como yo, quizás han pasado por vivencias que están más asociadas a la construcción de redes de contacto, que al hecho de encontrar un trabajo ideal.

Como saben, Linkedln nació en el 2002 como una red social enfocada en el ámbito empresarial, negocios y empleo. Al principio, las personas se dedicaban a cargar su información curricular y a postularse a las vacantes que fueran de interés para ellos. Con el paso del tiempo, la plataforma ha ido cambiando así como la manera de interactuar de aquellos que forman parte de la red.

Hoy en día, en Linkedln se ha puesto de moda el contar historias. La gente cuenta historias reales que conmueven e invitan a los demás a dar su opinión sobre el tema. También es común exhibir los logros profesionales y personales. Mostrar fotos familiares, anécdotas inspiradoras, quejas por el trato recibido en los procesos de reclutamiento, denuncias por temas asociados al pago de honorarios, en fin, Linkedln se ha convertido en un espacio en donde se mezclan vacantes, temas de actualidad, historias, eventos, dramas familiares y noticias. A mi juicio, ha perdido un poco su esencia.

En medio de este remolino de cambios, también han aparecido influencers dentro de la plataforma que tienen muchos seguidores, generan contenido regularmente promoviendo la participación de los profesionales a través de publicaciones polémicas o reflexivas. Este tipo de líderes impulsan la interacción dentro de la red.

Mi experiencia en la búsqueda de empleo

En diferentes oportunidades he recurrido a Linkedln en la búsqueda de empleo y, cada vez que lo he hecho, me he encontrado con sugerencias de amigos y conocidos que me aseguraban que, siguiendo sus recomendaciones, lo conseguiría.

Les comparto algunas de las indicaciones que me dieron por si pueden ser de utilidad para ustedes.

  • Recuerda poner una foto de perfil profesional.
  • Intenta colocar un fondo para que resalte más tu perfil en la red.
  • Pide recomendaciones a las personas con las que has trabajado.
  • Escribe una introducción de tu hoja de vida con palabras sencillas.
  • Recuerda poner como título los cargos que más te interesan.
  • Mantente activa en la red, escribiendo notas, subiendo fotos, comentando las publicaciones de otros y compartiendo contenidos.
  • Muestra tus logros.
  • Demuestra que eres una autoridad en el tema.
  • Muestra tus fortalezas.
  • Conecta con las empresas en las que te gustaría trabajar.
  • Conecta con los encargados de recursos humanos de las empresas en las que te gustaría trabajar.
  • Únete a grupos en donde publican las vacantes que sean de tu interés.
  • Participa activamente en grupos del área de tu interés.
  • Coloca claramente en qué ciudad resides.
  • Crea alertas de empleo.
  • Publica en tu perfil el cintillo de Open to work.
  • Escribe historias.
  • Publica fotos.

Estas fueron algunas de las recomendaciones que me dieron y que, en mi caso, no surtieron resultado en cuanto a encontrar el empleo ideal sino que trajeron, como consecuencia, la ampliación de mis redes de contacto.

¿Por qué no dieron resultado? No lo sé. En primer lugar, las vacantes que recibía no se ajustaban a los cargos que eran de interés para mí. Es como si el buscador seleccionara al azar empleos que no tenían mucha relación.

En segundo lugar, la emoción de los primeros días fue disminuyendo con el paso del tiempo. Cada vez encontraba más absurdo contar mi vida o narrar mis éxitos. Me parecía  egocéntrico así que, con el pasar del tiempo, dejé de hacerlo.

En tercer lugar, consumía muchísimo tiempo de mi día y no veía ningún resultado. Más bien, quedaba agotada y sentía que había perdido mi tiempo.

En conclusión, desistí de usar esa red para ese fin y volví a la técnica tradicional de consultar a familiares y amigos acerca de mi necesidad de encontrar un empleo, del salario que deseaba, de cuáles eran mis fortalezas, de aquello que quería y, después de eso, enfoqué mi atención en otras cosas mientras esperaba que llegara a mis oídos alguna oportunidad interesante que me ilusionara a nivel laboral. ¿Qué tal ha sido tu experiencia en Linkedln?

Compartir
ETIQUetas