¿Es posible mantener la cercanía en el mundo laboral virtual?

October 11, 2020

Ideas para mantener la cercanía con los trabajadores en los espacios virtuales y crear puentes de comunicación efectiva.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

Una de las consecuencias de la pandemia del COVID.-19 ha sido que, el teletrabajo, pasó a ser una práctica obligatoria para casi todos los colaboradores. De un día para otro, se vieron obligados a cambiar su rutina de la oficina por la de conectarse  desde sus casas. Esta modalidad ha representado distintos retos tanto para los colaboradores como para los empleadores quienes, adicional a las presión económica, también han tenido que idear maneras de mantener la cercanía en los espacios virtuales.

Quizás ustedes se preguntarán por qué es importante lograr esa cercanía dentro de los encuentros virtuales a través de plataformas como Zoom, Teams o Slack.  La respuesta es sencilla, porque los profesionales necesitan suplir de alguna manera ese roce personal, esa posibilidad de conversar sobre algo distinto a lo laboral, tener la oportunidad de reírse, compartir alguna anécdota o simplemente llegar a percibir que están unidos apoyándose a pesar de la distancia física. 

¿Cómo lograrlo?

Es importante que el líder conozca bien a su equipo y que se esfuerce en mantener siempre una actitud positiva que le permita sostener, a través de la palabra, a sus colaboradores. 

Algunas de las opciones que están poniendo en práctica para darle calidez al teletrabajo son: 


  • Compartir anécdotas o historias positivas. 
  • Celebrar los pequeños logros con aplausos o brindis grupales. 
  • Celebrar los cumpleaños con alguna sorpresa. 
  • Compartir alguna habilidad de sus compañeros como: una clase de yoga, una canción o un chiste. 
  • Reducir los tiempos de las reuniones para evitar el agotamiento. 
  • Consultarles a los trabajadores cómo se sienten realizando sus actividades a distancia. 
  • Agradecerles siempre los esfuerzos realizados. 


Estas son algunas ideas que se pueden implementar para ayudar a los colaboradores a adaptarse mejor a esta modalidad de teletrabajo. Recordemos que si ellos se sienten motivados, acompañados y estimulados, realizarán mejor sus actividades y generarán más resultados positivos para la organización. 


Compartir
ETIQUetas