Según la Real Academia Española, la felicidad: “Es el estado de grata satisfacción espiritual y física”. Todos los seres humanos aspiran a contar con ese nivel de bienestar en gran parte de su vida, de allí que hasta la ONU haya reconocido el valor del concepto decretando el 20 de marzo, Día Internacional de la Felicidad. En la resolución, el organismo indica que el objetivo es “reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno”.
En ese sentido, desde hace unos años se ha venido escuchando con fuerza el término de felicidad laboral aunque todavía, actualmente, algunos desconocen su significado. La felicidad laboral tiene que ver con lograr el bienestar de los colaboradores dentro de la organización. Se refiere a encontrar la manera de impulsar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, crear espacios sanos de diversión, invertir en programas de superación profesional, fomentar iniciativas de flexibilidad horaria, reconocer los logros, en fin, crear ambientes propicios para la atracción del talento y la fidelización de los profesionales hacia la empresa.
Las organizaciones que cuentan con un personal enfocado en brindar condiciones que generen felicidad laboral, reconocen que algunos de sus beneficios son:
- Mayor bienestar de los colaboradores.
- Mejor ambiente laboral.
- Mejora la productividad.
- Mayor motivación.
- Integración de equipos de trabajo.
- Menor rotación de personal.
- Mayor creatividad.
- Mejores resultados.
- Mayor compromiso de los colaboradores.
- Mayor atracción del talento.
¿Alguna vez te has preocupado por estos temas? ¿Crees que en tu empresa existe un ambiente de felicidad laboral?
Te planteamos estas interrogantes para que reflexiones sobre este punto y evalúes cómo puedes establecer condiciones más atractivas que permitan a tus colaboradores disfrutar más de su experiencia profesional, ser más productivos y crecer en ambientes más armoniosos.
Y para cerrar, te invitamos a pensar sobre este proverbio chino: “Haz feliz a aquellos que estén cerca, y aquellos que estén lejos vendrán”.