Formación universitaria en Big Data se expande en América Latina

July 14, 2021

Harrisburg University abre programas educativos para la región sobre carreras asociadas a tecnología.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

La velocidad con la que se generan avances tecnológicos hoy en día ha impulsado una alta demanda de profesiones asociadas a la automatización, creación de softwares, procesamiento de datos, análisis de Big Data, diseños web, marketing digital, algoritmos, entre otros. En el caso de América Latina, la Gestión de Datos está atrayendo la atención de muchos jóvenes que saben la importancia que reviste el ser capaces de interpretar correctamente la información para que las organizaciones puedan direccionar sus estrategias de forma acertada. Algunas estadísticas evidencian que el mercado del Big Data en la región ha crecido cerca del 40% con la adquisición de soluciones e implementación de herramientas para el análisis de datos.

Según señala la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el análisis de Big Data puede mejorar la toma de decisiones en áreas críticas para el desarrollo de la región latinoamericana pero, para que eso sea posible, debe considerarse poner el foco de atención en la educación y la cultura.

Tomando en cuenta que América Latina es un mercado joven con gran potencial a explotar en materia de educación, Harrisburg University, ha decidido desarrollar programas de formación orientados a motivar a los estudiantes a involucrarse en el mundo de la tecnología. Para lograrlo, utilizan herramientas como bootcamps, summits y otros métodos novedosos de aprendizaje.

Oferta académica en Panamá

Sabemos que en la mayoría de las universidades de Panamá se ofrecen maestrías en Gestión de Proyectos y Data Analytics pero hasta el momento, no existía ninguna que fusionara ambas disciplinas. Por ello, Harrisburg University opta por complementar la oferta educativa STEM en Panamá con un programa accesible, de alta calidad y de alta demanda. Desde agosto de 2021, HU ofrecerá una Maestría en Ciencias enfocada en Analítica, que se impartirá bajo un formato híbrido de clases en línea y clases presenciales para estudiantes de toda la región latinoamericana dictada por profesores del campus de Harrisburg University en Pensilvania.

“Esperamos poder compartir nuestro entusiasmo y experiencia con investigadores jóvenes de América Latina y que todos logren aproximarse al aprendizaje automático, reconocimiento de patrones, análisis, macrodatos y procesamiento de señales. Estas áreas sin duda serán fundamentales en el desarrollo de la región”, señala el Dr. Roozbeh Sadeghian, quien es profesor asociado de Analítica en HU y conductor de importantes investigaciones que se basan en el nexo de la ciencia y la ingeniería del diagnóstico clínico y la notificación temprana y las evaluaciones de los trastornos de la atención médica, el análisis y la ciencia de datos.

Como una alternativa para los lationamericanos que desean aprender habilidades y adquirir conocimientos que les permitan avanzar en sus carreras, HU también ofrecerá otras maestrías y oportunidades de desarrollo profesional sin la necesidad de salir de América Latina.

La ciencia de datos y la transformación social

La IDC (International Data Corporation) estima que para el 2021, más del 40% de todas las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) implementadas en América Latina se destinarán directamente a la transformación digital y la innovación, generando un crecimiento anual cercano al 22%.

La nube, el Big Data y el análisis, la movilidad y la empresa social, serán las mayores áreas de inversión en tecnologías de la información en la región. De igual manera, el IDC indica que, el 40% de las 1,000 empresas más grandes de América Latina tendrán un ecosistema de millones de desarrolladores digitales y que la mitad de estas empresas generarán más del 15% de sus ingresos digitales a través de su ecosistema digital o plataforma.

En relación a este tema, André L´Huillier profesor de HU y especialista en Data Science, cuenta que ha utilizado las técnicas aplicadas a los datos para generar precisiones de predicción y sistemas de información a gran escala que fortalezcan la investigación social a través de su especialización en ciencias sociales computacionales. “En estos proyectos que desarrollamos en HU trabajamos con técnicas como la simulación social. El valor de la simulación es entender las dinámicas de comportamiento entre distintos actores del mercado a través de los datos. Por ejemplo, actualmente estoy evaluando el impacto de los sistemas de recomendación (que usan machine learning) en plataformas como Netflix o Spotify”, señala.

Agrega L´Huillier que, los temas que usualmente investiga desde su área de especialización están asociados con la difusión de innovaciones, industrias culturales e inteligencia artificial en sistemas sociales. “Siempre recordando que la data es un medio para un fin, y no un fin en sí mismo. De allí, la importancia de entender el entorno de negocio para el cual se trabaja, pues solo entendiendo el ambiente en el que se desarrolla un proyecto el análisis de datos será acertado”, aclara.

A su juicio, hay que tomar en cuenta al hablar de Big Data la importancia de la confianza y la transparencia. Las personas que trabajan con datos deben entender cómo se obtuvo la data, cómo se manejó, de esa manera podrán realizar el estudio con éxito.

Como en cualquier profesión, el manejo ético, responsable y profesional de la información están asociados al logro de resultados positivos para la organización.

Fuente: Stratego

Web: http://www.stratego.com.pa/

Compartir
ETIQUetas