La virtualidad será clave en la educación del futuro

September 12, 2022

Se estima que para el 2026 los sistemas de aprendizaje virtual aumenten a una tasa del 10.3%.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

La pandemia abrió las puertas formalmente a la expansión de la transformación digital permitiendo no solo el avance de la tecnología sino también la disminución de las brechas en materia de educación. Esa reflexión la realizó el profesor Alan Grim de Harrisburg University, quien es experto en analítica, informática y ciencias aplicadas.

“La transformación que surgió a partir de la pandemia por coronavirus fue beneficiosa en el sentido de que ahora es posible integrar una particularidad en la enseñanza, al usar herramientas que animan a los estudiantes a disfrutar de los recursos de educación, como desarrollar videojuegos de aprendizaje y explorar campus digitales”, señaló el catedrático quien desarrolla entre sus investigaciones estudios sobre la educación en la era post-COVID.

En el caso de Panamá, esto se ha convertido en todo un reto por la falta de recursos en el ámbito tecnológico y  por la brecha digital que se vive en algunas partes del país. Por eso, el  profesor Grim señala que es muy importante que el sector público y privado trabajen en conjunto para que las herramientas virtuales estén al alcance de los estudiantes y cumplan su rol en la formación académica.

Herramientas claves para la educación digital

No hay duda de que, el aprendizaje colaborativo es una de las tendencias más relevantes que identifican los expertos en la era digital. En ese sentido, encontramos numerosas herramientas como Teams, Slack y Trello que facilitan la comunicación entre los equipos permitiendo el uso de mensajería, chats, foros, wikis e incluso webinars. Esas plataformas brindan la posibilidad de aprender a través de alternativas virtuales de conferencia que permiten aprender sobre distintos temas de la mano de expertos, sin importar el lugar en donde se encuentren.

“La transformación digital acelerada por la pandemia, logró nuevos mecanismos para complementar la experiencia laboral y académica, otorgando mayor facilidad para alcanzar una preparación continua. Son estas herramientas tecnológicas las que permiten una educación remota, basada además, en una comunicación constante con profesores y compañeros, de alguna manera esto contribuye al acceso a la educación.” comentó Miguel Arauz, estudiante de postgrado en Panamá.

Por otra parte, el equipo de Harrisburg University, universidad especializada en carreras STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), brinda la posibilidad a los estudiantes de formarse con  la modalidad híbrida de educación que acoge como doctrina para los programas de Maestrías en su sede en Panamá, haciendo especial énfasis en desarrollar una formación en donde se aprovechen los beneficios de la tecnología.

Si bien hace unos años la posibilidad de la educación virtual parecía algo imposible, actualmente, forma parte de la realidad en un mundo globalizado y está cada vez  más incorporada a los planes de formación de las universidades debido a sus múltiples ventajas.

En ese sentido, la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en Panamá (OEI) ubicada en Panamá realiza esfuerzos para propiciar el diálogo con las autoridades del Ministerio de Educación y apoyar así la construcción de un modelo híbrido.

“Un modelo que incluya una transversalidad en temas culturales, pero también utilice las herramientas tecnológicas para poder incentivar un sistema educativo mejor. Debemos aprovechar lo que la pandemia nos enseñó, no se trata solo de una clase online por ejemplo, se trata de un programa estructurado que contribuya integralmente con la formación académica en todos sus niveles", señaló Melissa Wong Sagel, Directora de la Oficina de la OEI en Panamá.

Fuente: Stratego

Compartir
ETIQUetas