“LaunchU”: competencia para emprendedores de Latinoamérica

February 7, 2022

El ganador podrá desarrollar su idea de negocio a través del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de Harrisburg University.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

La crisis económica provocada por la pandemia llevó a muchos jóvenes a darle vueltas a la cabeza a ideas que tenían en mente y que, por falta de tiempo, no habían concretado. Así nacieron muchas iniciativas increíbles que han beneficiado a la sociedad en distintos rubros. En el caso de Panamá, el estudio Global de Emprendimiento GEM 2020, señala que el emprendimiento temprano aumentó en un 32% y que la generación Y o millenials representan en 41% de esos nuevos creadores de negocios.

Esta realidad fue la que motivó al equipo de Harrisburg University institución académica con sede en Panamá para toda América Latina, a lanzar el concurso “launchU - Student Startup Challenge” que tiene como fin impulsar a los jóvenes a cumplir sus metas y a generar un impacto positivo a nivel global.

La competencia está organizada por el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de esa casa de estudios y busca colaborar en las mentorías de esas nuevas ideas de negocio. Si eres estudiante de secundaria o de licenciatura y te interesa participar, debes inscribirte antes del 1 de marzo en el siguiente enlace:  https://cie.harrisburgu.edu/launchu-2022/.

En el concurso los participantes tendrán la posibilidad de aprender conceptos básicos empresariales, podrán pulir sus ideas y tendrán la oportunidad de presentarlas en una competencia final. El objetivo de la actividad es impulsar a esa nueva generación de empresarios con ideas de startup sostenibles y atractivas para el mercado, a que sigan adelante hasta concretar sus propuestas. El reto es una oportunidad para que los jóvenes hagan realidad su sueño, guiados por profesores, expertos y mentores de Harrisburg University.

Todos los participantes que se inscriban en el concurso” launchU 2022”, serán evaluados por un comité de jueces que seleccionará a tres ganadores quienes recibirán diversos premios. Finalmente, se escogerá un ganador definitivo quien podrá desarrollar su idea de negocio a través del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de Harrisburg University. La competencia final se llevará a cabo el 12 de mayo de 2022.

¿Por qué es importante promover el emprendimiento?

El emprendimiento representa una vía para la generación de empleos y para la creación de productos o servicios que pueden ser de utilidad para la sociedad. Recordemos que en Panamá, la tasa de desocupación laboral a octubre de 2021 se situó en 11.3%, mientras que la tasa de la informalidad está alrededor del 47.6%. A esas cifras, debemos sumarle también que, según la Encuesta de Mercado Laboral (EML), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), adscrita a la Contraloría General de la República, la Población Económicamente Activa disminuyó 66.5%.

Estas cifras demuestran que el emprendimiento podría ser una oportunidad para los jóvenes de conseguir y establecer un mejor futuro que les permita alcanzar la independencia salarial y generar empleo. Es importante destacar que Panamá es uno de los países que lidera la tasa de emprendimiento en América Latina, con un 32% de emprendedores de etapa temprana, según indica el último estudio de Global Entrepeneurship Monitor (GEM, por sus siglas en inglés). Eso sí, muchos de esos emprendimientos no logran mantenerse en el tiempo, de allí la importancia de que los jóvenes tengan una formación completa en diversos temas como: finanzas, derecho laboral, estrategia, marketing, tecnología, entre otras.

Actualmente, las startups han ido en constante crecimiento. Las startups son compañías que nacen con la posibilidad de crecimiento y comercialización de productos y servicios a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación. Se calcula que hoy en día en Latinoamérica hay más de 6 mil startups que operan en México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú. En Panamá, por su parte, la actividad empresarial dominante para los emprendedores en etapa temprana es la correspondiente al comercio al por menor, hoteles y restaurantes (45%), seguida de la actividad agrícola, la silvicultura y la pesca (11%) y las actividades relacionadas con tecnología e información (5%).

No hay duda de que, la necesidad de emprender un negocio propio avanza en el país y en toda América Latina. Por ello, cada vez más jóvenes y adultos impulsan ideas para hacerlo realidad, capacitándose, innovando, digitalizándose y adquiriendo todos los conocimientos necesarios para ser empresarios del futuro. El  Dr. Kevin Huggins, rector de Harrisburg University para América Latina, engloba su percepción sobre el tema en una frase: “El momento de construir un futuro mejor es hoy. Será un gusto compartir con poderosas mentes que sin duda se convertirán en los empresarios del mañana”, señaló.

Fuente: Stratego.

Compartir
ETIQUetas