Los antecedentes que la juventud aportan al futuro con desarrollo sostenible

August 20, 2021

Los jóvenes se involucran con rapidez con las organizaciones, personas e ideas, generando un sentido de pertenencia.

Desarrollo profesional
Danelli Jiménez

Los jóvenes representan una generación que se resignifica desde su diversidad y multiculturalidad, y en sus propias diferencias.

Muchas veces han sido protagonistas de escenarios para la paz, la no discriminación y el cuidado medioambiental, entre otras causas, que impulsan la transformación permanente en la búsqueda de la equidad, de la paz y la justicia.

Los jóvenes en la región han demostrado la rapidez con la que logran involucrarse con  organizaciones, personas e ideas con identidad, generando un sentido de pertenencia para el bien común, conscientes de la fuerza y poder de transformación de esta generación.

Ellos y ellas están más empoderados y juegan un papel crucial, viven con compromiso el cuidado del planeta desde el ejemplo; su sensibilidad social para con la vulnerabilidad humana y animal, además del compromiso de implementar y monitorear los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se han convertido en un gran motor en el desarrollo sostenible y agentes clave en el cambio social, el crecimiento económico y la innovación tecnológica. Así lo muestran los compromisos del Foro de la Juventud de ONU ECOSOC* del presente año. Entre estos compromisos:

1. Los jóvenes promueven la acción climática

2. Los jóvenes abogan por sociedades inclusivas

3. Los jóvenes luchan para erradicar el hambre

4. Los jóvenes por la salud y el bienestar

Según este reporte sus acciones están vinculadas a los ODS 1, ODS 3, ODS 5, ODS 10 y ODS 16, pero sin dejar de considerar las acciones que transversalmente aportarían a otros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tu organización, empresa o negocio podría convertirse en un aliado fundamental para asegurar estos cambios en alianza con los jóvenes de tu país, ¿Te comprometes?

Si desean ampliar la información, los invito a leer mi artículo anterior titulado: La juventud un su rol protagónico al fortalecer las metas de los ODS 2030.

*Amplia información aquí: https://www.un.org/ecosoc/en/ecosoc-youth-forum

Danelli Jimenez Alvis

Consultor en Desarrollo Organizacional y Sustentabilidad.

IG: @danellijimenez

Whatsapp: + 1 305 510 0099

Linkedln: https://www.linkedin.com/in/danelli-jiménez-alvis/


Compartir
ETIQUetas