Minerva Castillo: “Crear empresas saludables: es un ganar-ganar”

June 13, 2022

Los colaboradores sanos son más productivos y crean un mejor ambiente laboral.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

La pandemia impulsó a las organizaciones a dar un giro en sus políticas internas para poner el foco de atención en el bienestar de los colaboradores porque se dieron cuenta de que, si los trabajadores están bien, la empresa funciona mejor.

Para profundizar en este tema conversamos con Minerva Castillo, profesional española con una amplia trayectoria dentro del mundo de la salud física y mental, la psicología, la nutrición, el mindfulness, la neurociencia de las emociones, PNL y el coaching ejecutivo, de equipos, de salud, de valores y de hábitos. Ese impresionante bagaje de conocimientos le han  permitido diseñar programas de empresas saludables que han transformado la vida de  múltiples trabajadores.

Minerva Castillo

- ¿Cuáles son los hábitos saludables claves para poner en práctica en el trabajo?

Cuando hablamos de hábitos saludables hay que tener en cuenta por un lado la alimentación y la hidratación y, por otro, el descanso, el ejercicio, la gestión del estrés, la regulación emocional, las relaciones, los lugares de ocio y también tener un  espacio para los tóxicos, para identificar cuáles son aquellas actividades o hábitos  que nos perjudican seriamente la salud. También hay dos temas muy importantes que hay que destacar que son: el autoconocimiento y la consciencia plena. Es esencial conocerse porque si uno no se conoce, no puede saber lo que necesita, ni cómo dárselo. Eso que parece tan obvio la verdad es que, en la mayoría  de los casos, no sucede. Nos conocemos mucho menos  de lo que creemos.

- ¿Cómo defines tú a una empresa saludable?

La empresa saludable es aquella que se ocupa realmente por la mejora de forma activa y continua de la salud de sus trabajadores dentro y fuera del espacio laboral, contribuyendo a que sus hábitos de salud y bienestar sean más equilibrados y sostenibles.

-¿Qué importancia tiene la buena alimentación para un mejor rendimiento laboral? ¿Qué alimentos serían obligatorios dentro de la dieta?

Una buena alimentación tiene una importancia vital porque 8 de cada 10 muertes son debido a enfermedades de no transmisión, es decir, enfermedades producto de unos malos hábitos de vida. Y entre estos, la alimentación tiene un peso enorme. Realmente el 80% de muchas enfermedades tienen que ver con una mala alimentación y fíjate también si es importante que una persona bien alimentada, puede mejorar hasta un 20% el rendimiento en el trabajo.

La Universidad de Harvard publicó un estudio que le llaman el plato saludable en donde explican qué debemos comer y en qué cantidades. Según esa investigación, debemos comer la mitad del plato de frutas y verduras, un cuarto del plato de proteínas -animal o vegetal- y el otro 25% serían los carbohidratos. Se recomienda consumir un mínimo de carne.

Las empresas podrían fomentar el uso de máquinas verdes, que ofrezcan productos más sanos y menos procesados.

- ¿Por qué es importante mantenerse bien hidratado?

Hidratarse es muy importante y no solo en las estaciones  de mayor calor, sino todo el año porque si no bebemos suficientemente agua, el nivel de agua la sangre disminuye dificultando la circulación sanguínea y que nuestros órganos y músculos reciban el nivel de nutrientes y de oxígeno que necesitan para funcionar correctamente.

Somos un 60% agua, así que necesitamos el agua para funcionar correctamente. Sin agua, podríamos sobrevivir 3 y 5 días, así que si no nos hidratamos  bien, podríamos morir.

El agua nos ayuda a transportar y distribuir los nutrientes por nuestro cuerpo, a eliminar las toxinas, a regular la temperatura corporal, a lubricar nuestras articulaciones  y, además, colabora con el proceso digestivo.

- ¿Cómo podrían las organizaciones impulsar los hábitos saludables en sus trabajadores?

Yo creo que  lo primero que hay que preguntarse es qué tan importante es eso para la empresa y con qué recursos cuentan a nivel económico y de personal porque eso se tiene que gestionar y necesita de tiempo, de personas que lo van a organizar y también de conocer cuántos colaboradores van a participar en esas actividades. A partir de allí, se puede hacer un plan tan ambicioso como quiera la empresa.

Se podría empezar dictando algunos talleres e incluso se  puede hacer un programa anual como algunas empresas en las que estoy trabajando que empezaron haciendo un taller para probar, para ver de qué forma se sentían los trabajadores o el nivel de aceptación que tenían las actividades y, después, decidieron plantearse realizar un programa anual.

Una vez que se hace un diagnóstico de cómo está la empresa,se plantean los objetivos, dependiendo de lo comprometida que esté la organización. Se puede trabajar primero el ámbito físico con temas como alimentación y ejercicio a través de retos semanales o mensuales, realizar competencias deportivas, dar talleres sobre cómo dormir mejor, cursos de higiene postural, herramientas para gestionar el estrés, para regular las emociones  y el autoliderazgo porque de verdad que hay muchísimos líderes que no conocen de este tema.

He notado que hay un montón de problemas sobre todo con el tema de la comunicación y a veces también tiene que ver  con  la autorregulación. Por eso, es importante trabajar para lograr una comunicación más asertiva, más eficiente y para ello son útiles herramientas como el mindfulness para manejar el estrés mental que está muy ligado a la productividad a través de la atención plena.

- ¿Cómo el Mindfulnes puede ayudar al control del estrés laboral?

Mindfulness es una herramienta excelente, de verdad, lo digo por experiencia propia. Hace muchos años que lo practico y el año pasado me certifiqué como instructora. Mindulness es una herramienta extraordinaria que nos ayuda a estar más presentes, más atentos y a ser más productivos.

Según un estudio de la Universidad de Harvard, 47% de nuestro tiempo tenemos la mente en un estado divagante, es decir, que estamos haciendo una cosa y pensando en otra. Eso puede provocar accidentes y lleva a la gente a ser menos productiva porque comete más errores.

Entonces, el mindfulness te ayuda a estar más centrado, a que cuando tu mente se va para arriba o para abajo en el tiempo, tengas la capacidad de recuperar la atención en lo que desees. Es una herramienta estupenda para el desarrollo de la inteligencia emocional y te ayuda al control del estrés , rebajando toda esa rumiación de pensamientos.

- ¿Cómo inciden los malos hábitos en la productividad?

Unos malos hábitos pueden generar grandes problemas a nivel individual y de la empresa. Por ejemplo, un empleado activo es un 12% más productivo que un sedentario. Por otro lado, por cada baja laboral de un empleado activo se producen 4 días de baja de un empleado sedentario.

Por otro lado, a nivel de relaciones el 27% de los conflictos en empresas o mal ambiente son fruto a los malos hábitos de vida porque al estar mal alimentado, descansas mal, estás de humor inestable, más preocupado, más reactivo, a parte de la incidencia a nivel físico y todo eso tiene un impacto directo

Las personas que  se cuidan menos, están menos atentas y tienen  bajas más largas.  Hábitos tóxicos como el alcohol,  el tabaco y las drogas así como la adicción a alimentos altamente procesados tienen un impacto negativo en nuestra salud. Todo eso repercute en la calidad de nuestro estado emocional y salud física.  También las adicciones a la tecnología, teléfono, tablets y redes sociales son algo cada vez más latente en todas las culturas.

- ¿Cuántas pausas activas consideras que son necesarias durante una jornada de 8 horas y qué ejercicios son claves para evitar lesiones por  malas posturas?

Cada hora y media o dos horas, debía haber una pequeña pausa de unos 5 minutos y cada 4 horas parar 10 minutos para hacer un poco de estiramientos brazos, piernas, columna, cuello. Estiramientos de movimiento consciente para salir y darnos cuenta de nuestra postura y cómo nos está afectando.

Movimiento de cabeza hacia un lado y hacia el otro, estirar los brazos, bajar suavemente la cabeza sentados poniendo las manos en el suelo, levantarnos, andar un poquito, acordarnos de ir al baño, hidratarnos y sobre todo, cuando estamos muchas horas en el ordenador, cada media hora, mirar más allá para proteger un poco la vista.

- A tu juicio, cuál es la clave para lograr incorporar estos hábitos a la rutina de manera natural.

La clave para lograr incorporar unos buenos hábitos de vida a la rutina diaria es decidir que el cuidado de la salud, es una prioridad. Darse cuenta del impacto que tiene en tu vida y en tu entorno la salud porque tanto si la tienes como si no, de igual forma vas a compartir eso con tu entorno.

También es esencial hacer una planificación y llevarla a cabo. Y el último punto es el esfuerzo, porque es la única manera de convertir ese hábito en una conducta regular. El cerebro intenta resolver los problemas con la menor cantidad de energía.  Un hábito es algo que hace  y que no se tiene que preocupar porque ya lo tiene aprendido. Es la carreterita que ya conoce. Y aunque la motivación ayuda, sin esfuerzo, no hay cambio.

- ¿Qué beneficios aporta a las empresas tener colaboradores sanos, alegres y centrados?

Algunos de los beneficios de una empresa saludable son: mejora del estado general de bienestar del trabajador, reducción del estrés y de la ansiedad. Los trabajadores están más satisfechos si se sienten cuidados y atendidos y probablemente serán más leales a la empresa, creando un mejor ambiente laboral. Sentirse bien hará que  estén más comprometidos, aumentará la retención de talento, disminuirá la probabilidad de accidentes laborales y reducirá el porcentaje de incapacidad temporal. Por eso, invertir en crear empresas saludables, es un ganar ganar.

Si desean conocer más del trabajo de Minerva Castillo pueden visitar su web: https://minervacastillo.es/

Compartir
ETIQUetas