P&G lidera lista de mejores empresas para trabajar, según Employers for Youth Panamá 2021

October 20, 2021

Este estudio de jóvenes en el trabajo es considerado como el más grande del mundo y se realiza, paralelamente, en 15 países de Latinoamérica.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

Más de 1800 profesionales de 40 empresas participaron en el análisis de Employers for Youth (EFY) Panamá 2021, realizado por FirstJob con el objetivo de seleccionar las mejores organizaciones para trabajar en el país. Los resultados dieron el primer lugar a Procter & Gamble, segundo lugar a DHL Express y tercer lugar a Tecnoserv International.

Este estudio de jóvenes en el trabajo es considerado como el más grande del mundo y se realiza, paralelamente, en 15 países de Latinoamérica e incluye empresas de los sectores; banca y finanzas, consumo masivo y tecnología. La plataforma que impulsa esta actividad es FirstJob, nacida en el 2012 con el fin de apoyar la empleabilidad juvenil y que,  actualmente, cuenta con más de 500.000 profesionales que utilizan esta web como trampolín para llegar a su primera oportunidad laboral.

Los participantes de Employers for Youth (EFY) Panamá 2021 evaluaron varios atributos y áreas en el proceso de análisis de las empresas. Los tres aspectos que consideraron claves para atraer y retener al talento joven fueron: aprendizaje, estabilidad y ambiente laboral. Los otros diez puntos estudiados se refirieron a: talento, reconocimiento, innovación, infraestructura, calidad de vida, desarrollo de carrera, beneficios, ambiente laboral, reputación, diversidad y cultura organizacional.

Por otra parte, dada la situación que vivimos como consecuencia de la pandemia, es común encontrar en este estudio que muchas organizaciones están reforzando temas asociados con calidad de vida, equilibrio entre vida laboral y personal, infraestructura digital y salario emocional. Todo esto enfocado en mejorar la experiencia de los colaboradores en momentos de incertidumbre.

Otra área evaluada en este análisis estuvo asociada a las fuentes de reclutamiento más efectivas para encontrar trabajo, según los jóvenes.  A juicio de ellos, los referidos  (38%), se mantiene como el canal más eficaz en Latinoamérica, seguido de portales de empleo por Internet (24%), prácticas y movilidad interna (15%), LinkedIn (12%), sitio web de la empresa (6%), bolsa de empleo de la universidad (2%) y redes sociales (2%).  En este sentido, cabe resaltar el porcentaje elevado que proporcionan al hecho de que alguien les sirva de puente de entrada a las empresas de interés para ellos y el porcentaje mínimo que asignan a las redes sociales.

Ceremonia de entrega de resultados

¿Cuáles fueron las 20 empresas seleccionadas?

Las empresas que los jóvenes profesionales consideraron mejores para trabajar en Panamá, según el Employers for Youth Panama 2021 fueron: 

1.- Procter and Gamble.

2.- DHL Express.

3.- TecnoServ International.

4.- Sika.

5.- Mapfre.

6.- Latam Digital Marketing.

7.- Hypernova Labs.

8.- Enel Green Power.

9.- Kimberly-Clark.

10.- AES.

11.- Unilever.

12.- EY.

13.- DHL Global Forwarding.

14.- Telered.

15.- PepsiCo.

16.- PedidosYa.

17.- CapitalBank.

18.- FISA.

19.- Petroterminal.

20.- Airbox.

Procter and Gamble lidera la lista

Los jóvenes que participaron en el estudio, consideraron que la mejor empresa para trabajar en Panamá es Procter and Gamble. Sobre esa distinción, María José Vega, directora Senior de Recursos Humanos de P&G Panamá manifestó la posición de la empresa en relación a ese tema.

“Los jóvenes juegan papel predominante en el crecimiento del talento nacional que hemos alcanzado en Panamá, el cual se ubica en el 21% en nuestro site. En este sentido, la empresa viene realizando importantes esfuerzos para alcanzar a esta población que nos presenta tres importantes desafíos: el primero es ofrecerles un sentido de propósito en el trabajo. El segundo, es brindarles la posibilidad de estar dentro de un ambiente laboral que evidencia a una empresa alineada con sus principios y valores, pues tenemos una cultura muy fuerte de hacer lo correcto, algo que se alinea con los intereses de los millennials. Y el tercer desafío es generar un espacio de desarrollo profesional que permite un balance vida-trabajo, con acciones como horarios flexibles, un esquema de trabajo híbrido y programas y entrenamientos que buscan dar herramientas respecto al cuidado de la salud mental y el bienestar personal”, expresó con orgullo.

Millenials P&G

Otro aspecto que consideran importante los jóvenes profesionales tiene que ver con la marca empleadora de la organización en la que trabajan. Para ellos es esencial sentirse conectados con la cultura, los valores y principios que caracterizan a la empresa. Sentirse orgullosos de pertenecer a esa compañía.

“En P&G entendemos la necesidad que tienen los jóvenes de alcanzar un desarrollo de carrera acelerado y es por ello que nuestros managers se preparan para ofrecer a sus equipos: proyectos retadores con alto impacto en el negocio, desde el día uno en que el personal ingresa en la empresa; trabajo con marcas líderes que tocan y mejoran la vida de los consumidores y oportunidades de desarrollar habilidades de liderazgo. Todo esto bajo un estilo de gerencia responsable que busca entrenar, dar coaching y feedback”, comenta María José Vega, directora Senior de Recursos Humanos de P&G Panamá.

Este tipo de estudios sirven para reflexionar acerca de los aspectos que consideran relevantes los jóvenes profesionales al momento de seleccionar el lugar donde desean trabajar. Además, muestra la importancia de crear canales de reclutamiento efectivos que les generen confianza y que los ayuden a insertarse de forma positiva en el mercado laboral.

Acerca de Employers for Youth

Es el estudio de jóvenes en el trabajo más grande del mundo. Este 2021 se está realizando en 15 países de Latinoamérica. Es realizado por la empresa FirstJob, líder en jóvenes profesionales en Latinoamérica.

Acerca de Procter & Gamble

P&G sirve a los consumidores alrededor del mundo con uno de los portafolios más fuertes de marcas líderes, confiables y de calidad incluyendo Ace®, Always®, Ariel®, Gillette®, Head & Shoulders®, Pampers®, Pantene®.

Fuente: www.stratego.com.pa

Compartir
ETIQUetas