Planilla 507 PTY orienta a panameños sobre temas laborales

August 1, 2022

Una iniciativa personal informa sobre temas laborales por redes sociales.

Derechos laborales
Maru Rodríguez

Una casualidad del destino llevó a Gustavo Espino, profesional panameño, a crear canales de información sobre temas de derecho laboral. Su iniciativa la llamó Planilla 507 Pty y, actualmente, cuenta con tres redes sociales en donde comparte datos útiles para el público acerca de asuntos que preocupan tanto a trabajadores como empleadores.

Gustavo compartió con el equipo de Laboremia su historia y sus planes a futuro en donde, lo más importante, es que las personas tengan la posibilidad de aclarar sus dudas con una fuente veraz.

¿Cómo nace la idea de crear Planilla 507 Pty?

La idea crear Planilla 507 PTY nace desde el día que fui acompañar a mi esposa a retirar el pago de sus prestaciones laborales de su antiguo empleador. Allí me pude percatar que el pago estaba incorrecto, por lo que decidimos ir al Ministerio de Trabajo a interponer una denuncia.

Desde ese momento, me dije que tenía que hacer algo para que las personas supieran cuáles son los derechos que les corresponden por ley, ya que aquí en Panamá hay muchas empresas que omiten las normas que están en el Código de trabajo.

¿Qué te motivó a abrir el Canal de Youtube?

Me motivó el resultado que obtuvimos de la denuncia que presentamos en el Ministerio de Trabajo, en donde logré que se le pagara la diferencia de dinero de sus prestaciones laborales a mi esposa.

¿Cómo ha sido la receptividad del público?

Gracias a Dios el público ha recibido mi canal de una forma bastante aceptable.

¿Cuál es tu experiencia profesional dentro del mundo de los derechos laborales?

Tengo más de 15 años de experiencia en el mundo del derecho laboral, he trabajado para grandes organizaciones y empresas de Panamá como, por ejemplo, el Grupo Rey cuya nómina es la más grande del país después del Canal de Panamá que tenía, en su momento, más de 6,000 colaboradores.

¿Cuáles consideras que han sido los temas más consultados a través de ese espacio?

Los temas más consultados por los suscriptores y el público son los de la prima antigüedad, impuesto sobre la renta y décimo tercer mes. El público siempre tiene dudas sobre el pago de sus prestaciones laborales al momento de finalizar la relación con su respectiva empresa y el pago de las horas extras.

¿Consideras que hay suficiente información acerca de los temas laborales en los medios panameños? ¿Conoces alguna plataforma en donde se puedan ubicar las leyes y reglamentos laborales vigentes?

Actualmente no existe ninguna plataforma dedicada exclusivamente a las leyes y reglamentos en el sector laboral en Panamá. La información que se encuentra en Internet o YouTube ha sido cargada por empresas privadas y personas que se dedican a este tema -aunque no todos dicen las cosas como son-.

¿Qué anécdotas positivas te ha generado Planilla 507 Pty?

He tenido algunas pero la que más recuerdo es la que tuve con un excompañero de un antiguo trabajo, tenía más 10 años que no sabía de él y gracias al canal pudimos contactarnos nuevamente, se quedó sorprendido cuando le dije quién era la persona que le ayudaba.

¿Cómo se siente al saber que muchas personas, gracias a tu contenido, han logrado aclarar dudas o solucionar problemas?

Me llena de mucha satisfacción poder ayudar a personas que no tienen mucho conocimiento del tema. Me alegra cuando me dicen que reciben la información de una manera explícita, estudiantes, personas que trabajan en el área de planilla y recursos humanos.

Es bonito poder compartir el conocimiento con los demás porque uno siempre aprende algo nuevo y a veces, eso sucede, de personas que menos lo esperamos.

¿Qué planes tiene a futuro con Planilla 507 Pty  ?

Los planes a futuro para Planilla 507 PTY, es poder dar cursos online y más adelante de manera presencial, crear una página web en donde la gente pueda acceder a estos cursos y la información referente al derecho laboral en Panamá.

En una frase, cómo resumirías tu vivencia liderando este valioso espacio que se ha convertido en un referente en el tema laboral.

Lo mejor que se puede compartir es el conocimiento.

¿Dónde contactar a Planilla 507?

Youtube: https://www.youtube.com/c/Planilla507Pty

Instagram: https://www.instagram.com/planilla507pty/

Twitter: https://twitter.com/Planilla507PTY

Email: consultas@planilla507.com

Compartir
ETIQUetas