¿Por qué es importante cuidar la imagen en una entrevista de trabajo?

March 29, 2022

Cuidar la imagen es un elemento clave en el proceso de la búsqueda de empleo.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

Algunas personas consideran que usar determinados códigos de vestimenta en las entrevistas de trabajo resulta incómodo, estricto y hasta discriminatorio porque quizás, hay profesionales que cuentan con excelente formación académica y valores humanos, pero carecen de los recursos económicos necesarios para comprar determinado tipo de ropa. ¿Estás de acuerdo con esta reflexión? Independientemente de tu respuesta, sabemos que aún hoy en día,  la imagen,  juega un papel clave en las entrevistas de trabajo. 

Lo que llamamos imagen personal está relacionado con todo aquello que tiene que ver con nuestra apariencia, la manera de expresarnos y de relacionarnos con los otros. Por lo tanto, no sólo está asociado con la ropa que usamos, los colores que seleccionamos o el peinado que tenemos sino que es algo más profundo que refleja, sin lugar a dudas, nuestra personalidad. Todo forma parte de la comunicación: el lenguaje, los gestos, la ropa, nuestro tono de voz, la hora en que asistimos a la reunión, en fin, ese conjunto de acciones hablan sobre cómo somos, cómo interactuamos y cómo nos proyectamos a nivel personal y laboral.

En una entrevista de trabajo podemos transmitir seguridad, confianza, empatía o, por el contrario, mostrar debilidad, inseguridad y temor ante el reto laboral al que estamos postulándonos. Así que, es muy importante que te veas, analices todos esos elementos y tengas claro qué quieres mostrar y cómo podrías mejorar tu imagen antes de la entrevista laboral. 

Hoy en día, aunque parezca mentira, existen profesionales que se encargan de brindar asesorías en materia de imagen para transformar estilos, códigos de lenguaje y mostrar cómo es posible cambiar en función de aquello que buscamos. La imagen se puede dividir en: externa (peinado, vestuario e imagen), expresión (oral, escrita, corporal y gestual) y habilidades sociales (amabilidad, empatía, respeto, cordialidad. 

Aquí te dejo un video sobre el tema.

La primera impresión es lo que vale

Hay muchas frases dentro de la sabiduría popular que tienen que ver con la imagen. Recordemos simplemente dos: “La primera impresión es lo que vale” y “una imagen vale más que mil palabras”, Partiendo de allí es que, es tan importante, ser cuidadoso con todos los elementos que nombramos cuando vamos a participar en una entrevista laboral. 

Algunas recomendaciones de los expertos son: 

1.- Vestimenta sencilla

Es preferible vestir de una manera sobria y sencilla a usar estampados o prendas muy llamativas que pudieran desviar la atención durante la conversación. 

2.- Bien arreglados

Es importante ir limpios, con las uñas cortas, bien peinados y usar algún perfume discreto que no tenga una fragancia muy intensa que pueda generar incomodidad o alergia en el entrevistador. En el caso de las mujeres, se recomienda realizarse un peinado y maquillaje discreto. 

3.- Evitar ropa informal o deportiva

No usar prendas ajustadas, deportivas o extremadamente informales. Lo ideal es utilizar prendas holgadas, unicolor y sobrias. 

4.- Complementos

Tanto en el caso de mujeres como de hombres, lo ideal es usar pocos complementos para evitar mostrar una imagen recargada o que resulte muy llamativa al entrevistador. Recordemos que el foco de la entrevista laboral debe ser la experiencia, los planes de carrera y mostrar las habilidades sociales y humanas. 

5.- Cuidar el lenguaje corporal 

Es esencial mantener una postura de apertura, tener los brazos abiertos, mirar a los ojos al entrevistador, sonreír, prestar atención, ser respetuoso y amable y evitar gestualizar en exceso. 

Cuando vayas a una entrevista de trabajo, toma en cuenta todos estos puntos analizados para que así muestres una imagen adecuada que sea una puerta de entrada a esa nueva oportunidad laboral.
Compartir
ETIQUetas