Preguntas típicas en las entrevistas de trabajo

October 26, 2021

Conocer los tipos de preguntas, puede ayudar a los candidatos a sentirse más seguros y a aprender a manejar con habilidad sus respuestas.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

Todos hemos sentido ansiedad, incertidumbre y miedo cuando nos ha tocado enfrentarnos a  las entrevistas de trabajo. Parece mentira pero aunque hayamos estudiado, practicado y pensado en posibles preguntas que pudieran hacernos, siempre hay alguna interrogante que nos deja pensativos, que nos hace dudar o que, simplemente, no sabemos cómo contestar. ¿Se puede evitar que esto suceda? No, no podemos garantizarlo. Sin embargo, conocer los tipos de preguntas, puede ayudar a los candidatos a sentirse más seguros y a aprender a manejar con habilidad sus respuestas, aún cuando no tengan la información clara en su mente.

Los consultores encargados de realizar este tipo de procedimientos como parte de los procesos de selección evalúan no sólo la calidad de las respuestas sino también la actitud, la presencia, los gestos, la empatía, el interés y la manera de comunicarse de la persona que se está postulando. En cuanto a las preguntas ellos mezclan interrogantes que se pueden categorizar como: personales, de experiencia laboral, técnicas, de comprobación de la información que aparece en el currículum, casos hipotéticos para verificar la capacidad de resolución de problemas, de pensamiento creativo, de actitud y personalidad, de habilidades puntuales para el cargo, de definición y de presión para ver la respuesta de la persona ante determinada situación.

Como sabemos, la entrevista de trabajo genera mucha tensión por eso es importante prepararse bien, descansar suficiente el día anterior, tener las ideas organizadas, ser puntual para evitar angustias innecesarias, escuchar atentamente cada una de las preguntas y, sobre todo, contestar con claridad, seguridad y calma.

Tipos de preguntas

Presentación

Con este tipo de interrogantes el reclutador busca conocer mejor al candidato y fomentar la interacción.

- Háblame de ti

La idea es que el candidato resuma su vida laboral, sus metas y objetivos claros a nivel profesional. Es importante demostrar confianza, credibilidad y soltura.

- ¿Por qué te interesa el cargo?

Aquí es esencial demostrar tus fortalezas para la posición a la que te estás postulando y el conocimiento que tengas del área.

- ¿Qué  conoces de nuestra organización?

Es importante que previamente te hayas documentado sobre la historia de la empresa, sus valores, cultura organizacional, premios y logros recientes. Además, tienes la oportunidad de explicar por qué sientes deseo de trabajar en esa organización.

- ¿Cuáles son tus hobbies?

La idea es que expreses con espontaneidad qué actividades te gusta hacer en tu tiempo libre. Bien sea deportes, lectura, cine, pasear, realizar voluntariado o cualquier otra. No tiene que ser nada asociado al trabajo sino cosas que te guste hacer.

- ¿Cuál es tu meta en la vida?

Esta es una pregunta abierta cuya respuesta puede ser a nivel personal y laboral.

Indiscretas

Son preguntas que pueden resultar incómodas pero cuyas respuestas le permitirán al reclutador conocer más de tu personalidad.

- ¿Por qué dejaste tu anterior empleo? ¿Por qué quieres cambiar de empleo?

Es importante contestar con sinceridad, evitando juicios y comentarios negativos. Más bien, es preferible destacar los aprendizajes logrados y la posibilidad de crecimiento que representa un nuevo trabajo.

- ¿Por qué has durado tan poco en tus trabajos anteriores?

Esta pregunta está orientada a explorar si eres una persona estable o no. Es importante contar lo que sucedió y destacar qué elementos consideras claves para la estabilidad laboral.

-¿Te despidieron o renunciaste?

Contesta con sinceridad explicando lo que sucedió.

-¿Cómo era tu jefe anterior?

Más allá de que no hayas tenido una buena relación con él, es importante que contestes con profesionalismo destacando sus virtudes y lo que aprendiste de él.

- ¿Tienes deudas?

Esta pregunta puede ser clave dependiendo del cargo que vayas a ocupar. Con ella buscan evaluar tu capacidad para manejar el dinero, el cumplimiento de los compromisos, entre otros aspectos. Como siempre, es importante que seas sincero.

Complejas

Son interrogantes puntuales sobre tu historia profesional que debes contestar con mucha atención.

- Hay un hueco en tu experiencia laboral ¿qué hiciste durante ese tiempo?

Es importante que seas sincero y que expliques claramente qué hiciste durante ese tiempo.

- Cuando has cometido algún error a nivel laboral ¿cómo lo solucionaste?

Cuenta el incidente, reconoce tu error y explica cómo saliste adelante.

- ¿Cómo te manejas bajo presión?

Esa pregunta busca evaluar tu inteligencia emocional, así que es esencial que contestes claramente qué herramientas utilizas para manejar las situaciones que representan presión laboral.

- ¿Cuáles son tus aspiraciones laborales?

Es importante que previamente hayas consultado cómo está el mercado laboral y que aproveches esa pregunta para consultarle acerca de los beneficios dejando siempre abierta la puerta a negociar ese monto.

Engañosas

Tienen como objetivo descubrir tus prioridades y aspectos claves de tu personalidad.

- ¿Cuál es tu mayor defecto?

Aquí debes explicar qué aspectos consideras que puede ser tu debilidad y una oportunidad de mejora a nivel profesional.

- ¿Cómo describirías tu trabajo ideal?

La idea es que, alguno de los elementos que describas en tu trabajo ideal, coincida con ese puesto al que te estás postulando.

- Si hoy te ganaras la lotería, ¿vendrías a trabajar mañana?

Con este planteamiento el entrevistador busca evaluar tu compromiso y lealtad con la empresa.

- ¿Cómo te ves en 5, 10 años? ¿Coincide el puesto con tus expectativas a futuro?

Contesta con sinceridad, de acuerdo a las metas que tengas a futuro.

Desafiantes

Intentan evaluar tu capacidad para sortear situaciones difíciles.

- Háblame de algún reto o conflicto que hayas enfrentado en el trabajo y cómo lo resolviste.

Es importante que seas sincero, claro y seguro en tu respuesta.

- Menciona una situación concreta de tu vida laboral en la que hayas demostrado tu liderazgo.

Sería ideal si pudieras sustentar tu respuesta con algún ejemplo relevante de tu vida profesional.

-¿Cuál es el mayor riesgo que has tomado?

Debes enfocarte en contar en detalle la situación y por qué tomaste la decisión de asumir ese riesgo.

- ¿Por qué deberíamos contratarte?

Aquí tienes la oportunidad de describir todas tus fortalezas, tus logros y tus habilidades para el cargo al que te estás postulando.

-¿Tienes alguna pregunta?

Esta interrogante te permite expresar tus dudas, tus expectativas y aprovechar para cerrar el encuentro agradeciendo por la oportunidad.

Finalmente, debes recordar que nunca deberían realizarte preguntas enfocadas en conocer tus preferencias religiosas o políticas, tu orientación sexual, estado civil, deseos de tener hijos o, si los tienes, hacerte preguntas incómodas acerca de su cuidado o ausencias que podría generar ese hecho. Recuerda siempre que el respeto debe ser de ambas partes y que, lo ideal, es que el diálogo sea transparente, grato y productivo.

ETIQUetas
Compartir

Artículos relacionados

Ver más
March 31, 2021

¿Cómo son los líderes y los colaboradores resilientes?

Desarrollo profesional

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet. Nunc ut sem vitae risus tristique posuere.

This is some text inside of a div block.
Nuevo
April 8, 2021

Pilar Orti: “Creo modos de trabajo donde la gente sea feliz”

Desarrollo profesional

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet. Nunc ut sem vitae risus tristique posuere.

This is some text inside of a div block.
Nuevo
March 5, 2021

Conoce 10 app para meditar y descubre los beneficios de esta práctica

Desarrollo profesional

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet. Nunc ut sem vitae risus tristique posuere.

This is some text inside of a div block.
Nuevo