Profesora de la Universidad de Panamá escribe libro sobre riesgos profesionales

March 25, 2021

“Aspectos laborales, higiene y seguridad ocupacional en Panamá”, es una publicación orientada a estudiantes de recursos humanos, colaboradores y empleadores.

Derechos laborales
Maru Rodríguez

La profesora María Luisa Pérez es catedrática de la Escuela de Administración de Recursos Humanos de la Facultad de Empresas y Contabilidad, en la Universidad de Panamá y es autora del libro “Aspectos laborales, higiene y seguridad ocupacional en Panamá”.

“Es un libro sencillo que está pensado en ofrecer información completa, clara y en un lenguaje panameño sobre la temática asociada a riesgos profesionales”, explica. El proceso de investigación y redacción le llevó año y medio y, a pesar de la pandemia, logró culminarlo gracias a su esfuerzo y a Dios, tal y como nos comenta en esta entrevista.

Con esta publicación ella busca motivar a otros profesionales a escribir más textos sobre este tema, que puedan convertirse en valiosas herramientas de estudio y de apoyo a estudiantes, empleadores y colaboradores.

¿Qué la motivó a escribirlo?

Hubo muchas motivaciones, una de ellas es que como profesora notaba que tanto los estudiantes como los docentes nos veíamos en la necesidad de buscar información sobre este tema y nos encontrábamos con que estaba dispersa entre la Caja de Seguro Social, el Código de Trabajo de Panamá e Internet.

Otra de las razones fue que he visto accidentes de trabajo y empresas que no cuentan con los Comités de Higiene y Seguridad Laboral, ni con las medidas de seguridad obligatorias. Por ejemplo, una  vez en un trabajo uno de los colaboradores sufrió un accidente y pude  constatar cómo se cometieron errores constantemente en la documentación que tenían que enviar a la Caja de Seguro Social, afectando la parte socio-económica del colaborador y su familia.

¿Qué encontrará el lector entre sus páginas?

El lector encontrará los aspectos laborales de higiene, seguridad laboral y riesgos profesionales de ese mundo administrativo.  El contenido lo dividí en cuatro capítulos, basados en el programa formativo que utilizamos en la Universidad de Panamá.

En el primer capítulo, explicamos en detalle qué son los sindicatos, cómo se conforman, funciones, por qué los colaboradores se agremian a ellos y cuáles son sus beneficios. En el segundo, plasmamos las leyes y normas que regulan los sindicatos de higiene y seguridad laboral en Panamá entre ellas: el Código de Trabajo, la Ley Orgánica de Autoridad del Canal de Panamá, la Ley 51 de la Caja de Seguro Social y la Ley del Teletrabajo.

En el tercero, explicamos  cómo recursos humanos gestiona la higiene y la seguridad laboral  en las organizaciones destacando la importancia de contar con el Comité de Salud e Higiene laboral. Y, en el cuarto capítulo, hacemos referencia a la norma OSHA 18000, que rige la calidad laboral, la  ISO45000 que reemplaza a la OSHA 18001, porque  son reglas que utiliza la Caja de Seguro Social en Panamá para hacer recomendaciones en cuanto a cómo manejar ciertos equipos y cómo evitar los accidentes de trabajo. También destacamos algunas medidas de prevención y ergonomía y las nuevas directrices asociadas a la prevención del COVID-19.

¿Cuál es el público al que va dirigido el libro?

A estudiantes y docentes de la licenciatura de Administración en Recursos Humanos porque allí están formándose los futuros jefes de recursos humanos y es vital que conozcan cómo son los procedimientos asociados a riesgos profesionales. También puede ser de interés para profesionales que ocupan actualmente ese tipo de posiciones, empleadores y colaboradores.

¿Cómo fue el proceso de recopilación de información y redacción?

La información la obtuve de diferentes instituciones públicas del país como: la Caja de Seguro Social, Contraloría General de la República de Panamá,  Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral, páginas web y notas extraídas de periódicos panameños.

¿Considera usted que el Código de Trabajo de Panamá expresa la información completa acerca de riesgos profesionales de trabajadores y las consecuencias para los empleadores?

El Código de Trabajo de Panamá contempla los deberes y derechos del trabajador y de los empleadores, así como las multas por incumplimiento de las normas. Eso sí, hay que aclarar que mediante decreto de la junta directiva de la Caja de Seguro Social se establece que, a esa institución, le corresponde administrar y regular todo lo relacionado con riesgos profesionales y sus indemnizaciones, a partir de la cuota obrero-patronal que se le descuenta a cada trabajador.

La Caja de Seguro Social en Panamá tiene la obligatoriedad de brindar capacitación en materia de prevención, atención a las personas afectadas por accidentes de trabajo y creación de mecanismos adecuados de higiene y seguridad laboral.

¿Cuál considera usted que es la clave para la prevención de riesgos profesionales?

Yo diría que no hay clave, más bien debe haber voluntad. Debe existir el compromiso de los trabajadores  y empleadores para buscar herramientas que permitan la prevención de riesgos profesionales. También es esencial mejorar el clima laboral y la buena comunicación porque, en un lugar de trabajo con buen ambiente, con un comité de seguridad laboral y correcta capacitación, hay menos posibilidad de que ocurran accidentes laborales y enfermedades profesionales.

¿Cuál es su objetivo central con la publicación del libro?

Motivar a otros colegas, estudiantes y personas en el ámbito de riesgos laborales a desarrollar otros libros sobre este tema. Pienso que en un mundo fascinante como la administración de recursos humanos es importante saber manejar la higiene y seguridad laboral en el trabajo y cómo aplicar las medidas de prevención de accidentes.

Este tipo de publicaciones refuerzan la importancia del conocimiento para el buen manejo de las actividades laborales y está asociado a la responsabilidad social tanto de los empleadores como de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales y enfermedades profesionales. Si desean obtener el libro, deben escribir directamente al correo: maluisapg23@gmail.com.
Compartir
ETIQUetas