¿Qué colores debes usar en tu cv?

May 16, 2022

Los colores comunican y transmiten emociones, por eso debes usar aquellos que vayan con tu personalidad.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

Si bien hoy en día existen muchas formas de postularse a un empleo, el currículum sigue siendo una manera tradicional y efectiva de mostrar la trayectoria profesional del candidato. Pero qué pasa cuándo redactamos nuestra hoja de vida y, luego, pasamos a diseñar el cv y queremos incorporar algo de color. En ese momento, comienzan a salir nuestras dudas sobre cuál podría ser el color indicado para mostrar una buena imagen. 

Por eso, hoy queremos explicarte un poco más sobre el significado que se esconde detrás de cada color, cuál es la mejor manera de utilizarlo y cómo puedes hacer uso de ellos como una herramienta para potenciar la visibilidad de tu currículum. 

Recuerda que los colores también comunican y transmiten emociones. Así que, la selección que hagas de ellos, no puede ser algo al azar sino que debe ser pensada de acuerdo a tu perfil profesional, a tu personalidad, a lo que quieres proyectar y hasta podrías asociarla con los colores de la organización en la que quisieras trabajar. 

Colores y significados

Amarillo

Es un color que transmite energía, creatividad, conocimiento y optimismo.  En los cv puede usarse de manera puntual pero no en exceso porque cansa la vista. 

Recomendado: perfiles creativos. 

Lo positivo: felicidad, amistad, advertencia, optimismo, caluroso, velocidad, amabilidad, autoestima, extroversión.

Lo negativo: ansiedad, miedo, irracionalidad, fragilidad.

Azul

Es un color que representa serenidad, fidelidad, tranquilidad y constancia y, dependiendo de su intensidad, puede generar sensaciones distintas. 

Recomendado: cualquier perfil. 

Lo positivo: confianza, inteligencia, seguridad, comunicación, eficiencia, lógica, calma.

Lo negativo: distanciamiento y frialdad. 

Rojo

Es un color que asociamos con el amor, el fuego y la sangre. Su significado se debate entre peligro, agresividad, fuerza y prohibido. Se podría catalogar como agresivo, por eso, es preferible usarlo poco en los cv. 

Lo positivo: atrevimiento, importancia, fuerza, calor, energía, estimulación, masculinidad, excitación, exuberancia. 

Lo negativo: desafío, agresión, impacto, tensión, fuerza. 

Verde

Es uno de los colores más relajantes a la vista, también se asocia con la esperanza, la vida, la salud, la naturaleza, la fertilidad, el dinero y la armonía. 

Recomendado: perfiles ecologistas, de marketing o creativos. 

Lo positivo: naturaleza, salud, fertilidad, paz, equilibrio, restauración,  armonía.

Lo negativo: estancamiento.

Naranja

Este color es muy atractivo y representa innovación, optimismo, entusiasmo, juventud, felicidad, atracción, creatividad, determinación, confianza, éxito, ambición, estímulo y generosidad. Es perfecto para captar la atención del público joven, porque transmite vitalidad. 

Recomendado para: perfiles creativos y para jóvenes. 

Lo positivo: energía, vitalidad, diversión, seguridad, calidez,  comida.

Lo negativo: frivolidad, privación, inmadurez. 

Negro

Es un color polémico porque puede transmitir distintas sensaciones como elegancia, sensualidad, maldad, misterio, miedo o pérdida. Es preferible usarlo poco en los cv y contrastar con blancos y grises. 

Lo positivo: elegancia, buen gusto. 

Lo negativo: frialdad, pesadez, miedo, misterio. 

Qué debes evitar

  • Utilizar muchos colores y de diferentes tonos. 
  • Saturar con exceso de color. 
  • No tener tu experiencia en un fondo blanco.
  • Usar muchos elementos gráficos de colores que dispersen al reclutador. 
Ahora que tienes una idea del significado de cada uno de los principales colores, es importante que intentes diseñar un cv que refleje tu personalidad. Lo ideal es que no uses más de un 30% de color en la hoja de vida y que recuerdes que, lo más importante, es que resaltes tus logros de una manera discreta.

Compartir
ETIQUetas