¿Qué debe contener el contrato de trabajo en Panamá?

March 18, 2021

Todo trabajador debe saber cuál es la información que debe incluirse en ese acuerdo entre él y su empleador.

Derechos laborales
Maru Rodríguez

Es importante que todo colaborador tenga claro que el contrato de trabajo es un convenio verbal o escrito a través del cual se obliga a una persona a prestar sus servicios o ejecutar una obra a favor de otra, bajo su supervisión o dependencia. Ese acuerdo deberá cumplir con los requisitos que presentaremos en esta nota a través de una infografía. Además tendrá que constar por escrito e incluir los datos del trabajador y empleador, descripción del cargo, horario, duración y salario. Se exigirá la firma de 3 ejemplares: uno para el trabajador, otro para la empresa y un último para la Dirección General de Trabajo. Con él, el trabajador, podrá  reclamar  sus prestaciones, derechos y beneficios de ley.

¿Cuáles son las excepciones?

Según el Código de Trabajo, se exceptúan de  los requisitos expuestos en la infografía y de las multas asociadas al cumplimiento de ellos, los contratos referentes a:

  • Labores agrícolas o ganaderas.
  • Servicio doméstico.
  • Trabajos accidentales u ocasionales de un tiempo menor a tres meses.
  • Obras determinadas cuyo valor no exceda de 200 balboas.
  • Servicios y obras contratados en poblaciones no mayores de 1.500  habitantes, salvo que se trate de obras con un valor mayor de 5.000 balboas o de empleadores que cuenten con más de diez trabajadores fijos. En ese caso, sí se requerirá el contrato por escrito y firmado por ambas partes.

¿Qué debe contener un contrato de trabajo?

Compartir
ETIQUetas