RepCore® Nations Latinoamérica 2022 analiza reputación de países de la región

October 20, 2022

El estudio RepCore® Nations Latinoamérica 2022 analiza la reputación de 20 países.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

El RepCore® Nations Latinoamérica 2022, mide el grado de admiración, respeto y confianza que la población de los países del G7 (Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón) otorgan a 20 naciones de Latinoamérica.

Los puntos de análisis reputacional son 22 atributos que cubren diversos aspectos económicos, sociales, políticos y culturales que permiten comprender cuáles son los temas importantes para la opinión pública internacional y definir la reputación de cada país a partir del perfil de imagen. ¿Por qué es importante conocer la reputación de cada nación? Porque de ella dependen muchos aspectos como: el turismo, las exportaciones, la inversión, la atracción de talento, la calidad de vida, entre otros.

“El modelo RepCore® Nations explica con gran precisión la reputación de un país, lo que nos permite identificar dónde centra la opinión pública sus expectativas, aportando elementos esenciales para desarrollar planes de gestión y creación de valor”, indicó Fernando Prado, co-fundador y director de Reputation Lab.

Datos claves del estudio

El país mejor percibido de la región es Costa Rica, seguido de Perú, Argentina y Puerto Rico, en un ranking que cierra Nicaragua con el indicador más bajo. Cabe destacar que, las mayores fortalezas identificadas en Latinoamérica están asociadas a: “entorno natural atractivo”, “éxito deportivo”, “gente amable y simpática”, “oferta de ocio, cultura y gastronomía”.

Por otra parte, una de las variables relevantes en la actualidad para la construcción de la reputación de un país es la “lucha contra el cambio climático”. Por eso, durante la exposición de los resultados del estudio invitaron a Álvaro Rodríguez de Sanabria, coordinador general de The Climate Reality Project, quien aseguró que "cada vez más, la mejor reputación será la de aquellos países que hoy logren construir una senda sólida hacia un planeta descarbonizado".

Posición 11 para Panamá

Según la opinión pública de los países del G7, la reputación de Panamá es moderada al presentar un indicador RepScore de 46,5 puntos en la escala de Reputation Lab en comparación con la media de América Latina  que es de 46,1 puntos.

Adicionalmente, el estudio demuestra que los atributos que ofrecen ventajas relativas a Panamá con respecto a los demás países de la región son: “entorno favorable para los negocios”, “gobierno e instituciones eficaces”, “gestión eficiente de recursos públicos sin impuestos innecesarios” o “tecnológicamente avanzado”. Esto, unido a que Panamá no muestra  grandes diferencias en relación con el contexto latinoamericano, sin un perfil de imagen marcado, abre oportunidades para potenciar un proyecto de desarrollo de posicionamiento que construya su diferenciación en el ámbito internacional.

Si acotamos el análisis de la reputación de Panamá a los países identificados como estratégicos para el desarrollo de su marca turística, donde se han venido desarrollando iniciativas de comunicación, el estudio ofrece resultados prometedores, posicionando al país por encima de la media latinoamericana en distintas variables.

La comunicación es vital para construir la reputación de los países

“La comunicación es clave en la construcción de la reputación de los países, para poder diferenciarnos y captar la atención de inversionistas, ejecutivos y turistas”, comentó Monique de Saint Malo, CEO de Stratego Communications.

La experta en el área aprovechó la oportunidad para explicar cómo las iniciativas relacionadas con el término “marca país” pueden ser un camino acertado para mejorar la reputación a través de promocionar el turismo, el comercio y la inversión en distintas naciones de la región que se debaten en el entorno competitivo global.

Monique de Saint Malo, CEO de Stratego Communications

A su juicio, el gran reto de esas iniciativas es construir una diferenciación sostenible en el tiempo que apele a expectativas relevantes de sus audiencias internacionales, lo que exige coherencia en los mensajes y consistencia en el tiempo más allá de las modas y los vaivenes políticos por los que pasa cada nación.

Contacto de prensa Stratego:

Lizmara Espino

lespino@stratego.com.pa

Compartir
ETIQUetas