¿Respetas a tus compañeros de trabajo?

May 5, 2022

Recuerda que todos deseamos ser tratados de manera educada, con consideración y cariño.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

Es muy común escuchar hablar acerca del respeto, sobre todo, en el ámbito educativo. Pero la realidad es que, esa actitud, es clave dentro de los ambientes laborales porque permite el desarrollo de relaciones sanas. Según la Real Academia de la Lengua, el respeto se define como: “Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía”. En otras palabras, se trata de comunicarse con los demás de una manera considerada, decente y  atenta.

En el trabajo, es esencial que tanto  los empleadores como los colaboradores se relacionen con los demás desde el respeto porque, de esa manera, afrontan mejor los retos, resuelven los conflictos y disfrutan más al celebrar sus triunfos. ¿Sientes que en tu organización le dan importancia a este tipo de temas o piensas que se enfocan más en resultados, sin importar la manera cómo se conectan las personas? Te invito a reflexionar sobre tu respuesta.

Recuerda que todos deseamos ser tratados de manera educada, con consideración y cariño. A nadie le gustan los gritos, las malas caras, la ironía, los maltratos y la falta de reconocimiento. Por eso, es esencial que los líderes fomenten en sus equipo un ambiente de respeto.

Ventajas de los ambientes respetuosos

1.- Disminuyen la ansiedad, la tensión, el chisme, la burla y la falta de confianza entre colaboradores y líderes.

2.- Generan seguridad y cordialidad.

3.- Proporciona una sensación de optimismo.

4.- Existen mecanismos para canalizar las quejas y resolver los problemas.

5.- No permiten que la violencia o el abuso sea una manera utilizada para expresar criterios sobre un tema.

6. - Genera tranquilidad y confianza.

7.- Promueven la comunicación asertiva y transparente.

8.- Los colaboradores se sienten felices de trabajar allí.

¿Cómo se puede fomentar una cultura de respeto?

1.- Sé amable

Existen muchas formas de expresar amabilidad, tales como: sonreír, prestar atención al otro cuando te está hablando, siendo agradecido y manteniendo una comunicación clara.

2.- Fomenta el descanso

Mantén rutinas sanas como dormir bien, alimentarte de manera adecuada, realizar ejercicios y atender a tu cuerpo cuando muestre signos de agotamiento.

3.- Respetarte y respetar a los otros

Di siempre comentarios que estimulen a los demás a hacer mejor su trabajo, realiza reconocimientos y crea oportunidades de crecimiento para tu equipo.

4.- Escucha con atención

Es importante que las personas sean escuchadas y que sus opiniones, sean valoradas.

5.- Fomenta el intercambio de ideas

Crea espacios seguros para que las personas puedan expresar sus opiniones acerca de temas laborales.

6. Contrata gente amable

Es esencial que los colaboradores sean amables, divertidos y que tengan buen ánimo para trabajar. Las personas con estas características contagiarán a las demás y generarán un ambiente grato en la organización.

7. Los líderes como ejemplo

Los líderes deben estar atentos a sus comportamientos porque ellos son un modelo a seguir para los colaboradores. Por lo tanto, deben ser respetuosos con todos sus colaboradores para fomentar esa cultura dentro de la empresa.

Compartir
ETIQUetas