Rodolfo Fernández: “Ser un líder mindfulness es ser un líder consciente”

July 11, 2022

La práctica de la meditación es un aliado para combatir el estrés laboral, la ansiedad y la depresión.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

Cada vez es más común escuchar que las personas están pasando por situaciones que les generan estrés, ansiedad y depresión debido a temas relacionados con el trabajo. Según la Organización Mundial de la Salud, el estrés laboral "es la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y competencias, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación". Todo esto ocasiona malestar físico y mental a los trabajadores hasta el punto que, en algunos casos, les impide el desarrollo de sus actividades.

Ante esta realidad, muchas organizaciones están incluyendo dentro de sus programas de bienestar la práctica regular de disciplinas como el yoga, la meditación y el mindfulness. Sobre todo, de un tiempo para acá, ha habido un boom del término mindfulness. Por eso, en Laboremia, decidimos conversar con el Dr Rodolfo Fernández Gómez, instructor de la Academia Mindfulness Latam acerca de esta práctica y de cómo puede transformar al individuo si se realiza con constancia.

Dr Rodolfo Fernández Gómez, instructor de la Academia Mindfulness LATAM

Entre las formaciones académicas del Dr Fernández Gómez  destaca su Doctorado en Ciencias de la Vida y de la Salud en el Instituto Pasteur de Lille y la Universidad de Lille I (Francia), licenciatura en Biología de la Universidad Central de Venezuela,  consultor en Biotecnología de la Salud y emprendedor.

Su pasión por el tema lo llevó a abrir un espacio en su agenda para compartir con nosotros sus amplios conocimientos acerca del mindfulness o conciencia plena.

¿Cómo definiría el mindfulness y en qué se diferencia de la meditación?

Mindfulness, es atención o conciencia plena, es un estado mental que consiste simplemente en concentrarse, en estar aquí y ahora, de manera intencional, en aceptación del momento y lugar. Es lograr estar en el presente de forma atenta, observando lo que ocurre, sin emitir juicios, nada es bueno o malo, solo es lo que es, y nada más. Es la reflexión del momento, dejando el pasado atrás, sin apresurarse al futuro, permitiendo que el presente se organice y se manifieste, disfrutando de vivir. Simplemente, somos.

Por otra parte, existen diversos métodos para hacer meditación, la cual puede ser guiada, con repeticiones de mantras, con plegarias, con objetos o movimientos específicos, como posturas corporales en el Yoga, Taichi, cantos, sonidos y otras alternativas más. En ocasiones se trata de poner la mente en cero, para evitar los pensamientos, no pensar en nada, lo cual requiere un alto grado de concentración, y de mucha práctica, se requiere experiencia para lograrlo.

Mindfulness es meditación, su origen es budista en el sánscrito sati, que se refiere a la conciencia, la atención o el estado de alerta, y vipassanā, que significa intuición cultivada por la meditación, así mismo, está desprovisto de cualquier connotación religiosa o cultural. En éste sentido, se puede decir que es una meditación laica, la cual ganó aceptación en la sociedad occidental hacia la década de los 1970, sobre todo en el sector salud, a través de los programas desarrollados para pacientes crónicos y de donde derivaron extensas e importantes publicaciones por Jon Kabat-Zinn, biólogo molecular de Harvard.

En el Mindfulness, la meditación nos acompaña todo el tiempo, puede ser sentado, con los ojos abiertos o cerrados, desde la percepción, ver un insecto en una rama hasta caminar por el bosque percibiendo los aromas de la naturaleza, los distintos tonos de luces, los sonidos, los colores, etc. Cuando estamos en el tráfico viendo las marcas de los autos y los colores, las personas, es estar en aceptación plena, aquí y ahora. Es desarrollar la posibilidad de vivir el momento actual y en paz.

¿En qué se basa la práctica del mindfulness y en cuánto tiempo se comienzan a percibir los resultados?

Se estima que durante el día se manifiestan alrededor de 70.000 pensamientos o más, sin embargo, un pensamiento puede ser cierto o puede ser una ilusión, y este dará lugar a una emoción, y una emoción da lugar a un sentimiento, de tal manera que la vida del ser humano es acción a base de pensamientos. Una de los aspectos importantes en Mindfulness es la indagación, si investigamos el origen de los pensamientos, y averiguamos previamente cuál es la razón del mismo, logramos que la sensación, el estrés que lo acompaña, tanto en la mente como en el cuerpo, comience a desvanecerse. Para llegar a esa manera de vida, tenemos que ser disciplinados, consecuentes con nuestro interior y con el exterior, hay que vivir en atención plena. La esencia del Mindfulness es que los pensamientos no se deben obviar, más bien, invitarlos y así como vienen, se dejan pasar, sin juicio, sin resistencia y con gratitud, el fin, es evitar que los pensamientos “rumiantes” nos quiten tiempo y energía. No es fácil, pero no es imposible.

En 1979, Kabat-Zinn y sus colegas desarrollaron un programa de 8 a 10 semanas, con el propósito de tratar a pacientes con enfermedades crónicas, al cual denominaron “Reducción del estrés basado en Mindfulness” (MBSR, por sus siglas en inglés), el mismo se inspiró en las enseñanzas del monje budista Thich Nhat Hanh. Hoy en día se sigue aplicando dicho programa y se han creado una serie de variantes, pero lo medular de las 8 semanas del programa se mantiene, lo cual se enfoca en tres aspectos fundamentales: respiración, escaneo corporal y estar presente, aquí y ahora, en actitud intencional, consciente del momento. Ahora bien, como señala Kabat-Zinn en sus libros y entrevistas, para que este programa funcione se requiere compromiso, autodisciplina e intencionalidad, donde poco a poco, se irán desarrollando y reforzando las cualidades del Mindfulness como: mente de principiante, evitar los juicios, aceptación, no resistir o dejar pasar, confianza, paciencia, dejar ir o ceder, gratitud y generosidad.

¿Cómo recomienda utilizar el mindfulness a nivel laboral?, ¿Qué beneficios aporta el mindfulness a nivel personal y laboral?

La condición del ser humano es estar en estado de atención en todo momento, es un estado natural, razón por la cual practicar mindfulness es accesible, fácil de realizar y de aplicar en todo momento, por cualquier persona, ya sea caminando, sentado en la oficina, antes de comenzar una conferencia, en el ascensor, etc, lo primordial es tener una actitud intencional, es estar dispuesto a desarrollar, fomentar y potenciar a través del mindfulness las características innatas que tenemos los seres humanos, que es de prestar atención, es el aquí y ahora, el momento presente, pero eso se logra cuando hay un entrenamiento continuo y disciplinado, es primordial dejar de vivir en automático, y asumir el compromiso con uno mismo, es una autodisciplina. En tal sentido, si las personas puedan trabajar de ésta manera, generará los resultados que todo ser humano desearía ver y ser, vivir en plenitud.

Según estudios realizados en personas que han mantenido una disciplina con el programa de 8 semanas o más, empiezan a observarse cambios en el estado de ánimo (reducción considerable de la ansiedad y depresión), manejo del estrés (disminución del estado de angustia), mejora en la cognición, incremento en la capacidad de enfoque y resolución de problemas, objetivos y actividades, desarrollo de pensamiento crítico y disruptivo, lo cual, implica una mejora en la calidad de vida.

Estos hallazgos están respaldados, tanto en el ámbito psicológico como en las neurociencias, ya que se observan cambios cerebrales en áreas asociadas con la regulación emocional. Es importante remarcar que el Mindfulness se convierte en un modo de vida permanente, y muy lejos de ser un fanatismo, es un proceso de evolución y transformación, que conduce a los individuos a vivir mejor y plenos, en calma y en consciencia de lo que hace.

¿Cómo es el liderazgo mindfulness?, ¿Cómo puede ayudar el mindfulness a la integración de los equipos de trabajo?

Hoy en día la palabra líder o liderazgo forman parte de importantes análisis, debates, estudios, interpretaciones, polémicas, tanto dentro del ámbito empresarial como militar, político y en otros campos.

Son varios autores que expresan la importancia del Mindfulness en el liderazgo, partiendo desde Kabat-Zinn, pasando por Siegel, Hougaard, Carter, Marturano y en Universidades y Centros de Estudios Psicológicos, Humanísticos y Gerenciales, en todas partes del mundo, se han desarrollado tesis, publicaciones, conferencias y talleres sobre la posibilidad de desarrollar programas de trabajo y ejercicios de meditación, intencionalidad, afianzando la importancia de vivir el momento presente y trascender el juicio, donde las personas puedan desarrollar cualidades del Mindfulness, que les ayudará a enfocarse, ser más creativos, que empleen formas de pensamiento crítico, lateral o disruptivo, desarrollando alternativas para solventar problemas, generando nuevas asociaciones, favoreciendo la imaginación, enfocándose en el logro de las metas y objetivos, en gestionar sus propias emociones siendo autocompasivo, lo que facilita atender las emociones de los demás con compasión, asertividad, ser paciente. Ser un líder mindfulness es ser un líder consciente.

En este mismo orden de ideas, la Academia Mindfulness Latam ha desarrollado un programa llamado Consciencia Plena Organizacional con Mindfulness (CPO), donde nuestro objetivo primordial, además de apoyar a los líderes, es ir a los distintos niveles jerárquicos, “aguas abajo”, con el propósito de que exista armonía, sentido en la manera de actuar, para que se generen encuentros en la forma de pensar, en la forma de ponerse de acuerdo, eso se logra cuando gran parte de la organización está en sintonía, cuando las cualidades del Mindfulness está en todos los niveles de la organización, cuando el Mindfulness forma parte de la cultura organizacional. Es trabajar y vivir en plenitud.

Para mayor información pueden visitar: https://academia.mindfulnesslatam.com/

Compartir
ETIQUetas