¿Sabías que en Panamá hay una ley que establece la participación de mujeres en las juntas directivas?

March 14, 2023

Una manera de promover la equidad de género en los entornos laborales.

Derechos laborales
Maru Rodríguez

Muchos desconocen que Panamá, desde el 2017, cuenta con una ley que establece una participación mínima de 30% de mujeres en las juntas directivas de: instituciones del gobierno central, entidades descentralizadas, empresas públicas, intermediarios financieros y regulados y empresas de capital mixto en las que participa el Estado.

La Ley 56 de 2017 abrió el camino hacia la igualdad de género en estos espacios públicos en donde, en el pasado, era prácticamente imposible que una mujer estuviera presente en estos grupos de relevancia en la toma de decisiones.

Recordemos que lo curioso de esta normativa es que se planteó un 10% de participación de mujeres a lo largo del primer año después de sancionada (julio, 2018), luego un 20% durante el segundo año y a partir del 2020 se fijó un 30%.

Es importante destacar que, si bien la ley promueve la participación de las mujeres no existe ninguna sanción para aquellos que no la cumplan, así lo explicó Mónica de Chapman, directora de la Asociación Directoras de Panamá, en una entrevista publicada en el 2021 en La Estrella de Panamá.

“La Ley 56 no incluye ninguna sanción o multa para las empresas que incumplen con la participación mínima de 30% desincentivando así su cumplimiento. Sin embargo, es importante recalcar que la inclusión de mujeres en juntas directivas y puestos de toma de decisión va más allá del cumplimiento de una ley, es un caso de negocio de éxito comprobado y fundamentado en datos, con ventajas estratégicas y resultados sostenibles”, indicó en ese momento la  Sra Mónica de Chapman.

Esta nota busca invitarte a reflexionar sobre el tema. ¿Sabes cuántas mujeres forman parte de la directiva en tu organización? ¿Qué diferencias crees que puede haber cuando se trabaja con tomadores de decisiones mixtos en comparación con aquellos de un solo género?

Si deseas conocer a fondo La Ley 56 de 2017, te invito a leerla completa aquí: https://blog.laboremia.com/leyes/ley-57-de-2017-participacion-de-las-mujer-en-juntas-directivas-estatales

Compartir
ETIQUetas