¿Tu organización está preparada para la inclusión de personas con discapacidad?

August 6, 2021

Las organizaciones con una cultura inclusiva, tienen un mejor clima laboral donde todos son respetados, sus ideas son valoradas y aportan a un propósito común.

Desarrollo profesional
Daniel Herrera

«Contratar a personas con discapacidad, mejora la diversidad y aporta valor diferencial a la compañía, a la motivación de sus trabajadores/as, y al clima laboral de la empresa, entre otros muchos beneficios” José Luis Martínez Donoso, presidente Fundación ONCE.

En varias conversaciones que he tenido con personas de recursos humanos, se manifiesta la importancia de trabajar en una cultura diversa e inclusiva que beneficie a las personas, a la organización y a la sociedad, pero aún no se atreven a realizar inclusión de las personas con discapacidad porque dicen que los espacios no están adecuados y es algo muy costoso.

Es importante realizar las adaptaciones a las organizaciones para que tengan un diseño universal accesible para todas las personas, sin embargo, no es necesario esperar a que esto suceda para empezar a trabajar en la inclusión de personas en condición de discapacidad. No todas las personas con discapacidad, necesitamos rampas para acceder a un lugar. Con los nuevos cambios en la forma de trabajo, las personas usuarias de sillas de ruedas pueden adaptarse al trabajo remoto.

La mayoría de las familias (por no decir todas y generalizar) no estaban preparadas para recibir personas con discapacidad. Tuvieron que empezar a aprender apenas les llegó un miembro con alguna condición y a hacer las adaptaciones necesarias durante el camino, pues cada caso es diferente y cada etapa vital trae necesidades específicas.

De esta misma forma es posible trabajar en las organizaciones. Probablemente al momento de contratar personas con discapacidad, las empresas no estén preparadas y existan varias barreras arquitectónicas y sociales, sin embargo, estas personas serán el motor para construir una cultura inclusiva cambiando creencias y haciendo los ajustes arquitectónicos necesarios.

Hoy en día, se ha avanzado en estos temas y existen varias investigaciones y organizaciones que acompañamos en estos procesos para que sean exitosos y sean un gana-gana para las personas, las organizaciones y la sociedad. Así los directivos pueden contar con un acompañamiento especializado y no sentirse solos durante estos cambios.

Las organizaciones con una cultura inclusiva, tienen un mejor clima laboral donde todos son respetados, sus ideas son valoradas y aportan a un propósito común, lo que a su vez ayuda a generar soluciones innovadoras a los problemas complejos que tienen hoy las empresas.

Por otro lado, las personas que tienen un trabajo digno, mejoran varias dimensiones de la calidad de vida como: el bienestar material, el desarrollo personal y el bienestar emocional.

Daniel Herrera R.

Ceo Ingeniería de la Mente ON

Coach | Diversidad e Inclusión

Linkedin: daniel-herrera-mente-on

Compartir
ETIQUetas