¿Vas a gastar o a ahorrar tu décimo?

April 5, 2022

Disfruta con consciencia de esa bonificación que te mereces por tu trabajo

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

Ya se acerca el 15 de abril, fecha de cobro de la primera parte del décimo correspondiente a este año y aunque muchos ya tienen pensado qué harán con ese dinero, otros aún están evaluando si será mejor ahorrarlo o gastarlo. ¿Tú ya sabes cómo utilizarás ese ingreso?

El décimo es una bonificación especial que le corresponde como derecho extra a todo trabajador y que debe ser cancelada por todo empleador en tres partes distribuidas así: 15 de abril, 15 de agosto y 15 de diciembre. Ese derecho se estableció como obligatorio en el Decreto de Gabinete No.221 del 18 de noviembre de 1971. Si desean conocer más información sobre este tema pueden leer el artículo ¿Cómo se calcula el Décimo Tercer Mes? y ver nuestro video Calcula tu Décimo Tercer Mes desde el Instagram de Laboremia.

Usualmente, cuando se acercan las fechas de cobro del décimo tercer mes en Panamá, es común ver como el tráfico aumenta, los centros comerciales se llenan de gente realizando grandes compras, los restaurantes se saturan de público, en fin, se produce una especie de locura colectiva. Las personas salen a la calle desesperadas buscando lugares en donde gastar ese dinero que acaban de recibir. ¿Esto es bueno o malo? Si bien nuestra intención no es juzgar la inversión que haga cada persona de su dinero, si nos gustaría en este artículo darles algunas recomendaciones de cómo podrían hacer un uso sano de ese dinero.

Ideas para usar el dinero

Inversión: a veces puedes tomar una parte del dinero que has recibido e invertirlo en algo que te pueda generar ganancias a corto, mediano y largo plazo. Bien sea en la compra de mercancía para vender, en algún pequeño negocio  o en un bien material.

Cancelar deudas: pagar las deudas con tus tarjetas de crédito te dará tranquilidad, aumentará tu límite y te permitirá mantener una buena reputación con tu entidad financiera.

Compra lo necesario: aprovecha para adquirir aquello que deseabas comprar desde hacía tiempo y quizás, en ese momento, no tenías el dinero. Eso sí, antes de hacerlo, evalúa sin de verdad es algo que necesitas y que te puede ser de utilidad.

Ahorra: no sólo es buena idea gastar, también lo es ahorrar. Al hacerlo, tendrás un respaldo económico que te permitirá cumplir sueños a futuro o te puede ayudar en un momento de dificultad económica.

Date un gusto: no todo es trabajo, si te gusta algún tipo de comida puedes regalarte una cena en un lugar especial. Eso sí, siempre y cuando sea un monto que se ajuste a tu capacidad económica.

Compara precios: es importante ver los precios en varias tiendas antes de tomar la decisión de comprar, de esa manera, podrás descubrir ofertas y adquirir al mejor precio aquello que necesites.

Haz una lista y un presupuesto: un buen hábito es escribir qué cosas necesitas comprar, hacer un pequeño estudio de mercado y estimar el presupuesto necesario para la compra.

Cuida tu dinero: recuerda que ese pago es el resultado de tu esfuerzo, así que no lo despilfarres, valora tu trabajo y piensa bien antes de tomar una decisión sobre qué hacer con él.

Estas breves recomendaciones pueden ayudarte a frenar las compras compulsivas y gastos innecesarios que, con el paso del tiempo, pueden provocar que te arrepientas y  te sientas mal por haber malgastado tu dinero. Recuerda que si bien la tarjeta de crédito es de utilidad, su uso desmedido puede desencadenar en grandes deudas que, después, son difíciles de saldar.

Disfruta con consciencia de esa bonificación que te mereces por tu trabajo, eso sí, no te dejes llevar por los comportamientos del resto de las personas. Sólo tú sabes cuáles son tus prioridades, tus deseos y tu realidad económica. No lo olvides.

Compartir
ETIQUetas