6 libros claves para un buen líder

April 19, 2023

Conoce los textos que pueden ayudarte a ejercer ese rol con éxito.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

Aquellos que son conocidos como “buenos líderes”, han invertido muchas horas de su tiempo en formarse, en estudiar y en aprender herramientas que les permitan desarrollar su rol de manera eficiente. Es por eso que, dado que pronto se celebrará el Día del libro, decidimos compartir con ustedes una lista de 10 textos que todo aquél que ocupe una posición de liderazgo, debería leer.

Recordemos que el hábito de la lectura, en sí mismo, ayuda a que las personas mejoren su capacidad analítica, la memoria, la concentración y la percepción del mundo. Todo eso es esencial para los profesionales que trabajan motivando a equipos de trabajo, asumiendo compromisos e impulsando el crecimiento de las organizaciones.¿Alguna vez te has puesto a pensar en cuánto tiempo del día dedicas a la lectura? ¿Cuántos libros has leído en lo que va del año? Piénsalo, siempre es buen momento para retomar este hábito positivo.

6 libros que guiarán tu camino como líder

En un mundo lleno de estímulos como en el que vivimos actualmente, es necesario que los líderes hagan pausas para leer sobre temas como: relaciones humanas, tipos de liderazgo, salud mental, historias inspiradoras de éxito, finanzas, trabajo en equipo, la importancia del descanso, el manejo del tiempo, hábitos efectivos, en fin, sobre diversos asuntos que pueden ayudarlos a sensibilizarse y a convertirse en mejores guías.

1.-  Los 7 habitos de la gente altamente efectiva, Stephen Covey

Este libro, publicado en 1989, está considerado por la revista Time como uno de los 25 libros más influyentes de gestión empresarial. Para Covey, los hábitos allí descritos, estaban basados en principios de la ética del carácter, es decir, que son atemporales, universales y evidentes por sí mismos. En el texto se desarrollan aspectos claves para conseguir hacer de esas actividades rutinarias, verdaderos hábitos que transformen la vida.

2.- Las 21 leyes infalibles del liderazgo, John C. Maxwell

En este libro, el autor a partir de los resultados de sus observaciones de más de 30 años de éxitos y fracasos personales en el liderazgo junto a historias del mundo en distintos ámbitos de la sociedad, determina una serie de principios claves que todo aquél que ocupe posiciones de mando, debería tomar en cuenta.

3.- Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, Dale Carnegie

El autor, explica cómo es posible establecer relaciones sanas partiendo de la apreciación, de la comunicación asertiva, del reconocimiento, de la sonrisa y de la empatía. Aprovechando sus amplios conocimientos en psicología y relaciones humanas, invita al lector a que sea capaz de reconocer sus errores y de expresar las cosas positivas de los demás.

4. 100 maneras de motivar a los demás, Steve Chandler y Scott Richardson

Este libro es clave para todo líder porque brinda, tal y como lo indica su nombre, 100 formas distintas de mantener a los colaboradores motivados. Y sabemos que, cuando los trabajadores se sienten bien con sus compañeros y en un buen clima laboral, son más productivos, creativos y felices. ¿Por qué la motivación es tan bien valorada? En este texto, encontrará esa respuesta y una serie de reflexiones que lo invitarán a generar cambios en su forma de relacionarse con los demás.

5.- Cómo ser un líder, Daniel Goleman

El famoso psicólogo Daniel Goleman, conocido por sus estudios acerca de la inteligencia emocional, ofrece al lector la posibilidad de contestar a esa gran pregunta: ¿Cómo ser un líder? La respuesta la brinda a partir de resultados de investigaciones neurocientíficas sobre la dinámica de las relaciones y la inteligencia emocional en ambientes corporativos. Un libro valioso que será un compañero clave para los profesionales que quieran aprender sobre este importante rol dentro de las empresas.

6.- Hábitos atómicos, James Clear

El libro Hábitos atómicos de James Clear ha tenido muy buena aceptación por parte de los lectores. Esto se debe a la capacidad que tiene el autor para explicar de forma sencilla una metodología que permite crear buenos hábitos y eliminar los malos, basándose en el marco de referencia denominado “Las 4 leyes del cambio del comportamiento”. En el texto, se hace referencia al poder transformador que tienen estas acciones desde el punto de vista profesional, social y personal. Si desean conocer un poco más sobre este texto, los invitamos a leer nuestro artículo  3 claves que esconde el libro Hábitos atómicos de James Clear.

Compartir
ETIQUetas