8 Preguntas sobre Impuesto Sobre la Renta en Panamá

May 19, 2022

Una experta responde las consultas más comunes sobre el Impuesto Sobre La Renta.

Derechos laborales
Maru Rodríguez

Aunque las deducciones de ley son algo cotidiano en el proceso laboral de todo trabajador, existen muchas dudas asociadas a cómo se realizan los descuentos regularmente. Por eso, en Laboremia, decidimos conversar con la Lic Keyla González, consultor de administración de planilla de Humanet acerca de algunas interrogantes comunes asociadas al Impuesto Sobre La Renta en Panamá.

Lic Keyla González, consultor de administración de planilla de Humanet

Adicionalmente, si deseas conocer más sobre el tema, te invito a leer nuestro artículo ¿Cómo se calcula el Impuesto Sobre la Renta en Panamá? en el que brindamos información detallada de las operaciones que se realizan para determinar el monto que el colaborador debe pagar.

Dudas comunes

¿Qué es el Impuesto Sobre La Renta?

El Impuesto sobre la Renta es un descuento de ley que pagan los trabajadores sobre sus salarios, este impuesto se descuenta de la planilla y el porcentaje depende de sus ganancias anuales.

¿Cuáles son los ingresos que se toman en cuenta para el cálculo del Impuesto Sobre La Renta?

El Impuesto sobre la Renta considera los ingresos por salarios, horas extras, bonificaciones, comisiones y demás prestaciones que se deriven de la relación laboral.

¿Cuál es la base legal del Impuesto Sobre La Renta?

La base legal que contiene el Impuesto sobre la Renta,  es el Código Fiscal, específicamente los artículos 700 y 10 de la Ley 8 de 2010.

¿Cuál es la tabla que sirve de guía para calcular el Impuesto Sobre La Renta?

Actualmente se maneja la siguiente tabla para calcular el ISR:

  • Menos de $11,000 al año: Sin descuento
  • $11,000 a $50,000 anuales: 15% sobre el excedente de los $11,000
  • Más de $50,000 al año: 25% de impuesto sobre el excedente de $50,000

¿Qué aspectos son claves al momento de calcular el Impuesto Sobre La Renta?

Para estimar el monto de ISR a descontar, debes sumar tus salarios de todo el año, incluyendo el 13° mes.

Es importante aclarar que:

  • El monto del ISR se mantiene fijo cuando el salario no tiene variaciones.
  • El monto del ISR puede variar cuando el ingreso mensual se ve impactado por: horas extras, comisiones, bonificaciones u otros ingreso que se considere remunerativo.

¿Cómo se ajusta el Impuesto mensual a pagar cuando se tiene un salario fijo y luego en algún período del año se recibe un ingreso extra adicional?

Si una persona tiene el control de sus ingresos mensuales proyectado  durante 13 meses, incluyendo el décimo tercer mes, si en un mes cualquiera recibe un ingreso mayor a su salario o algo adicional,  cuando se suma ese ingreso al salario de ese mes, le va a arrojar una suma total mayor a la que se había proyectado. Sobre esa formulación,  se hará todo el cálculo para poder determinar cuánto es la renta y cuál ha sido el excedente para aplicar entonces el porcentaje que corresponde al Impuesto Sobre La Renta, sobre ese salario adicional.

¿Dónde puedo reclamar si me hicieron un descuento mayor al que me correspondía para de Impuesto Sobre La Renta?

Si a la persona en un momento determinado le descuentan más de lo que corresponde algo que, por fortuna, pasa cada vez menos porque los sistemas se han ajustado mucho a la ley para evitar reducir el margen de error, lo que debe hacer es presentar su reclamo ante la Dirección General de Ingresos (DGI).

Una vez realizado el reclamo, tiene que presentar todos los requisitos que le pidan para que entonces procedan a la devolución. Se trata de un trámite complejo y largo para lograr recuperar el monto que le fue descontado erróneamente.

¿Dónde puedo aclarar mis dudas sobre el Impuesto Sobre La Renta?

Las dudas sobre este tema deben consultarse en la Dirección General de Ingresos, conocida como DGI. Su página web es: https://dgi.mef.gob.pa/

Compartir
ETIQUetas