Aprende a calcular fácilmente las horas extras

July 28, 2022

Conoce toda la información sobre las horas extras y descarga gratuitamente nuestra calculadora en Excel.

Derechos laborales
Maru Rodríguez

En Panamá, los trabajadores pueden realizar sus actividades en tres tipos de jornadas: diurna, nocturna o mixta. En nuestro artículo: ¿Sabes cuánto debería ser tu salario de acuerdo a tu jornada laboral? detallamos la información correspondiente a cada uno de estos períodos de tiempo, indicando el horario y el número de horas semanales que deben cumplir los colaboradores.

Pero si el trabajador excede los límites definidos en su contrato para su jornada de trabajo, estaría realizando lo que se denomina una jornada extraordinaria. Al tratarse de algo adicional a lo rutinario, también tiene una remuneración especial.

¿Cómo se pagan las horas de las jornadas extraordinarias?

Según el Código de trabajo, las horas extras trabajadas serán remuneradas así:

25 % de recargo sobre el salario cuando se efectúe en el período diurno.

50% de recargo sobre el salario cuando se efectúe en período nocturno o cuando fuera una extensión de la jornada mixta iniciada en el período diurno.

75% de recargo sobre el salario cuando la jornada de extraordinario sea prolongación de la nocturna o de mixta iniciada en período nocturno.

El pago del salario debe comprender el monto correspondiente a las horas extraordinarias trabajadas hasta 5 días laborables anteriores al día de pago de cada período.

Como sabemos que quizás realizar este tipo de cálculo  es un poco complejo, en Laboremia creamos una Calculadora de horas extras en Excel que te facilita la operación. Te invitamos a descargarla gratuitamente en:

Ejemplo de pago de horas extras, si se conoce el salario por hora

Supongamos que un trabajador tiene una jornada diaria de 7:00 a.m. a 3:30 p.m. (con ½ hora de descanso para comer) y trabaja de lunes a viernes. Es decir, una jornada diurna de 8 horas diarias y 40 horas semanales.

Si un día se quedase a trabajar dos horas extras hasta las 5:30 p.m., el tiempo extraordinario habría de ser pagado con un 25% de recargo, porque se realizan en el período diurno.

Ahora bien, si el salario ordinario de ese trabajador es de 2,90 balboas por hora, para calcular el recargo por horas extras habría que multiplicar esos 2,90 balboas por 1,25 o, lo que es lo mismo, añadirle a la hora ordinaria un 25% de recargo, para luego multiplicarlo por las dos horas extras trabajadas.

2,90 balboas por hora ordinaria x 1,25 (recargo del 25%) = 3,62 balboas por cada hora extraordinaria.

Como en total fueron 2 horas trabajadas, se multiplican esos 3,62 balboas por 2, arrojando la cifra de 7,24 balboas por concepto de horas extras.

Ejemplo de pago de horas extras, si se desconoce el salario por hora

Si ese trabajador tiene, por ejemplo, un salario mensual de 900 balboas, para calcular lo que le corresponde por el trabajo extraordinario, primero tenemos que saber cuál es su salario por hora.

Para ello, debemos hallar, primero, el salario semanal del trabajador, dividiendo el salario mensual entre el factor 4,33 (que representa las semanas que tiene un mes laboral):

900/4,33 = 207,85 balboas por semana

Después tendría que calcularse el salario por hora. Y para ello se tiene que dividir el salario semanal por el número de horas trabajadas por semana (en este caso 40 horas, según se indicó al inicio).

207,85/40 = 5,19 balboas por hora ordinaria de trabajo.

Una vez hallado el salario por hora ordinario, procedemos igual a como se explicó al principio de este ejemplo. Es decir, se multiplican esos 5,19 balboas por 1,25 o, lo que es lo mismo, se le añade a la hora ordinaria un 25% de recargo, que era el que correspondía en este caso.

5,19 x 1,25 = 6,48 balboas por cada hora extraordinaria

Como en total fueron 2 horas trabajadas, se multiplican esos 5,19 balboas por 2, arrojando la cifra de 12,96 balboas por concepto de horas extras.

¿Cuál sería la multa por incumplimiento en pago de horas extras?

Las infracciones por incumplimiento en pago de horas extras serán sancionadas por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral  o tribunales de trabajo con multas al empleador que van de 50 y 500 balboas.

¿Cuáles son los casos excepcionales?

Existen algunos trabajadores regidos por normas especiales en materia de trabajo extraordinario como, por ejemplo, aquellos que laboran para pequeñas empresas, entendiendo por tales las que tienen 10 o menos trabajadores, si fueren agrícolas, pecuarias o de servicio o ventas al menor; de 15, si se trata de empresas manufactureras; o de 20, si se trata de empresas agroindustriales.

En esos casos, según la Ley N°1 del 17 de marzo de 1986, la jornada será remunerada con un recargo único del 25% sobre el salario del trabajador.

Los invitamos a descargar gratuitamente nuestra Calculadora de Horas Extras.

Compartir
ETIQUetas