Conoce de forma sencilla información general sobre Seguro Social y Seguro Educativo

March 29, 2023

Es importante que todo trabajador tenga claro cuáles son las deducciones de ley, su porcentaje y significado.

Derechos laborales
Maru Rodríguez

Queremos explicarte de una forma sencilla de qué se tratan las deducciones de ley que tienen que ver con el Seguro Social y Seguro Educativo. A veces nos hacen deducciones a final de mes y no sabemos ni a dónde va ese dinero, ni cuánto nos debitan del salario, ni por qué es algo obligatorio. ¿Te ha pasado? A nosotros, sí. Por eso, pensamos que este artículo podía ser útil para los colaboradores.

Primero, vamos a contarte sobre el Seguro Social. Debes recordar que es obligación de todo empleador, afiliar al trabajador a la Caja de Seguro Social.  La Caja de Seguro Social en Panamá administra el sistema de seguridad social del país. Es decir, que el seguro social, cubre las pensiones de vejez, invalidez y supervivencia y los beneficios de atención médica, quirúrgica, farmacéutica y maternidad y los riesgos profesionales. Por eso, es tan importante que el empleador realice la afiliación a todo trabajador.

Una vez afiliado, al trabajador se le descontará mensualmente el 9,75% de su  salario para cubrir el riesgo de invalidez, vejez y muerte, así como el de enfermedad y maternidad. Eso sí, en los meses de pago del décimo mes, el monto a deducir varía y pasa a ser de 7,25%. Si deseas profundizar sobre el décimo puedes leer nuestro artículo Conoce todo lo que necesitas saber el décimo tercer mes. Por otra parte, es responsabilidad del empleador, pagar  el  12,25% del salario para cubrir los mismos riesgos.  

Para comprender mejor en detalle cómo se realizan los cálculos del Seguro Social y obtener una mayor explicación del tema, te invitamos a leer el capítulo 5.2 E-book del empleador que se llama Retenciones y descuentos y que puedes descargar gratis aquí: https://blog.laboremia.com/pa-ebook

Ahora, vamos a contarte acerca del Seguro Educativo. Muchos trabajadores ni siquiera saben que les descuentan un porcentaje para cumplir con esta deducción obligatoria. ¿Tienes idea de qué se trata el Seguro Educativo? Te explicamos un poco, el Seguro Educativo  es un aporte del trabajador a la educación pública del país. El trabajador debe cancelar una cuota mensual de 1,25% del salario y, en el caso del  Décimo Tercer Mes, no se aplicará ese descuento. Mientras que, el empleador, deberá cancelar una cuota mensual de 1.5% del salario.

Si quieres comprender mejor en detalle cómo se realizan los cálculos del Seguro Educativo, te invitamos a leer el capítulo 5.2 del E-book del empleador que se llama Retenciones y descuentos y que puedes descargar gratis aquí: https://blog.laboremia.com/pa-ebook

Recuerda que, si tienes alguna duda sobre estos temas, te recomendamos revisar el Código de Trabajo de Panamá y visitar la página del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL).

Compartir
ETIQUetas