Conoce todo lo que necesitas saber el décimo tercer mes

July 26, 2022

Conoce nuestros artículos, guías, ebook y videos gratuitos para que aprendas todo lo que necesitas conocer sobre el décimo.

Derechos laborales
Maru Rodríguez

Se acerca el pago del décimo tercer mes y, cuando esto ocurre, los trabajadores intentan conocer con anticipación cuál es el monto que les corresponde cobrar por dicho beneficio de ley. Mientras que, los empleadores, se centran en realizar los  cálculos para tener todo al día para el 15 de agosto, fecha en que deben realizar el segundo pago de este año.

Recordemos que, en Panamá, los trabajadores reciben adicional a su salario regular el décimo tercer mes, que es una bonificación especial que le corresponde como derecho extra y que debe ser cancelada por todo empleador, tal y como se expone en el Decreto de Gabinete No.221, del 18 de noviembre de l971.

El décimo debe cancelarse en tres  partes distribuidas así: 15 de abril, 15 de agosto  y 15 de diciembre. Es importante aclarar que si un empleador incumple con el pago de este beneficio podría ser sancionado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral  (MITRADEL).

Por eso, en Laboremia, decidimos agrupar todos los recursos gratuitos que tenemos para asociados al décimo tercer mes para que tanto trabajadores como empleadores puedan beneficiarse de estas informaciones.

Lista de recursos

1- Artículo: ¿Cómo se calcula el décimo tercer mes?

El décimo tercer mes se calcula en base a 1 día de salario por cada 11 días o fracción de trabajo efectivo, continuos o discontinuos considerando también como días trabajados aquellos en  los que la persona se ausentó por enfermedad, accidente laboral, maternidad y vacaciones, debidamente justificados. También se descontará el 7.25% del seguro social y el impuesto sobre la renta, en los casos que corresponda.

Lee el artículo aquí: https://blog.laboremia.com/pa/como-se-calcula-el-decimo-tercer-mes

2.- Artículo: Creamos las guías del décimo y diseñamos una calculadora especial para esa bonificación

Dos herramientas útiles que permitirán que el trabajador y el empleador puedan conocer todo lo relacionado con el décimo tercer mes.

Lee el artículo aquí: https://blog.laboremia.com/pa/creamos-las-guias-del-decimo-y-disenamos-una-calculadora-especial-para-esa-bonificacion

3.- Guía y calculadora en Excel del décimo tercer mes

Te invitamos a descargar gratuitamente nuestra Guía y la Calculadora en Excel del Décimo Tercer mes, pinchando el siguiente enlace: https://blog.laboremia.com/guia-calculadora-decimo/descargar

4.-Artículo: "El ABC del empleador panameño: una guía sencilla, didáctica y gratuita"

Esta guía busca convertirse en un instrumento didáctico que acompañe al empleador en su proceso de liderazgo frente a los trabajadores. La idea es que pueda acceder fácilmente a conceptos básicos, cálculos claves de planilla, obligaciones y derechos previstos dentro del marco legal panameño. También brinda datos sobre las multas establecidas en caso de incumplimiento de los compromisos laborales.

Los contenidos han sido redactados de forma sencilla, basados en el Código de Trabajo y en los decretos correspondientes que han incorporado mejoras a las condiciones laborales. Además, los textos han sido minuciosamente revisados por un abogado con amplia experiencia en el tema.

Lee el artículo aquí: https://blog.laboremia.com/pa/el-abc-del-empleador-panameno-una-guia-sencilla-didactica-y-gratuita

Descarga "El ABC del empleador", aquí: https://blog.laboremia.com/pa-ebook

Compartir
ETIQUetas