Es importante que tanto el trabajador como el colaborador conozcan perfectamente los tipos de contrato que están permitidos según el Código de Trabajo de Panamá porque, cada uno de ellos, tiene unas características y beneficios distintos. Los tres tipos de contrato son: indefinido, definido y por obra determinada.
En nuestro artículo ¿Qué debe contener el contrato de trabajo en Panamá? ampliamos la información acerca de todos los puntos que tiene que incluir este documento y los procedimientos que hay que cumplir para su validación ante las autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
Contrato por tiempo indefinido
Los contratos de trabajo por tiempo indefinido son aquellos en los que el empleador y el trabajador saben la fecha de inicio de la relación pero no está determinado cuándo va a terminar. También se considerará una relación de trabajo por tiempo indefinido sí:
- Vencido el contrato por tiempo definido o por obra determinada, el colaborador sigue trabajando.
- Cuando se realicen contratos por tiempo definido o por obra determinada de forma consecutiva o si, por la cantidad o duración de los acuerdos, existiera la intención de mantener una relación indefinida.
Ejemplo
Un trabajador en el área de recursos humanos que tiene tiene un contrato con fecha de inicio pero no de culminación. La relación durará hasta que por cualquiera de los motivos establecidos por la ley, el contrato deba terminar. Por ejemplo, renuncia, despido o mutuo acuerdo.
¿Cuáles son los beneficios del contrato por tiempo indefinido?
Finalizada la relación laboral el trabajador recibirá el pago por prima de antigüedad, décimo tercer mes, vacaciones y, en el caso que aplique, las indemnizaciones de ley.
Contrato por tiempo definido
El contrato de trabajo por tiempo definido es aquel en el que, ambas partes, pactan una duración específica y limitada en el tiempo. Este acuerdo deberá constar por escrito y su duración no podrá ser mayor a 1 año únicamente, en el caso de servicios técnicos, podría ser hasta de 3 años y se permitiría un máximo de dos prórrogas del contrato, es decir, 6 años más. Eso sí, esas prórrogas se permiten siempre y cuando el empleador costee la preparación técnica del empleador.
Es importante aclarar que, por regla general, los contratos de trabajo son por tiempo indefinido y sólo podrán ser por tiempo definido en los casos que permite la ley.
La cláusula de duración de un contrato por tiempo definido, no podrá ser utilizada con el objeto de cubrir de una manera temporal un puesto de naturaleza permanente, salvo en los casos exceptuados en el Código.
La duración definida sólo será válida si consta expresamente en el contrato escrito, excepto en los casos señalados en el artículo 67 y en cualquiera de las siguientes circunstancias:
- Cuando lo permita la naturaleza del trabajo que constituye el objeto de la prestación.
- Si tiene por objeto sustituir provisionalmente a un trabajador en uso de licencia, vacaciones o por cualquier otro impedimento temporal.
- En los demás casos previstos en el Código de Trabajo.
- La violación de este artículo determina que, de pleno derecho, la relación de trabajo sea de carácter indefinido.
Ejemplo
Contrato de un administrador por un año para reorganizar ese departamento de la empresa.
¿Cuáles son los beneficios del contrato por tiempo definido?
Culminada la relación laboral recibirá el pago del décimo tercer mes, vacaciones y los demás beneficios que pudieran haber sido pactados en el contrato.
Contrato por obra determinada
Es un contrato temporal en el que se pacta con un trabajador para que preste sus servicios por una obra o un servicio concreto dentro de la empresa, cuya duración no va a ser indefinida aunque su fecha de finalización es incierta.
Este contrato deberá incluir una cláusula que especifique que es para la ejecución de una obra determinada y que durará hasta su finalización. Podría agregarse una prórroga, siempre y cuando ocurran algunas de las circunstancias especiales detalladas en el Código de Trabajo, que implicaría la extensión hasta que termine la situación que motivó el cambio.
Ejemplo
Contrato de encuestadores en donde, su trabajo consistiría en la realización de 1000 encuestas. El contrato finalizaría con la encuesta número 1000, independientemente del tiempo establecido para hacerlo.
¿Cuáles son los beneficios del contrato por obra determinada?
Culminada la relación laboral, el trabajador recibirá el pago del décimo tercer mes, vacaciones y los demás beneficios pactados en el contrato.
Como siempre le recordamos al trabajador que, si tiene alguna duda en relación con su contratación y beneficios de ley, busque asesoría en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), revise el Código de Trabajo de Panamá o consulte con un abogado laboral panameño.