¿Cuáles son tus propósitos laborales para este 2022?

January 3, 2022

Evalúa tu situación laboral actual y plantéate metas claras que te permitan mejorar a nivel profesional.

Desarrollo profesional
Maru Rodríguez

El inicio de un nuevo año nos invita a establecer todo tipo de propósitos tanto a nivel personal como profesional. El reto está en que ese impulso inicial no se desvanezca con el paso de los días sino que, por el contrario, se convierta en un motor que nos lleve a concretar metas y a fijarnos nuevos retos que nos permitan una vida más plena y feliz. ¿Hiciste tu lista de deseos laborales? Te invito a escribir tus metas para este 2022 y a enfocarte en cumplirlas mes a mes.

Lo primero que debes hacer es evaluar tu situación laboral actual. ¿Te sientes cómodo en tu trabajo? ¿Crees que tienes posibilidades de crecer? ¿Consideras que tu salario es justo? ¿Te gustaría cambiar de empleo? ¿Te gusta el ambiente laboral de la organización? ¿Crees que hay suficientes iniciativas de conciliación laboral en la empresa? ¿Te sientes valorado como profesional? ¿La empresa invierte en tu formación? ¿Consideras que has crecido como profesional en ese empleo?  Una vez que contestes estas preguntas, tendrás más claridad mental para poder establecer tus propósitos en esta área de tu vida.

Para ayudarte en ese proceso de reflexión, compartimos contigo algunas ideas de metas que pueden ser valiosas incorporar en este nuevo ciclo.

1.- Actualizar tu hoja de vida

Independientemente de tu situación laboral actual es importante que tengas tu hoja de vida actualizada porque es tu carta de presentación tanto para buscar un nuevo empleo como para establecer puentes de comunicación con otros profesionales u organizaciones. Si te invitan a participar en algún evento como expositor o en una actividad de networking, siempre van a pedirte tu currículum para conocer tu trayectoria. Entonces, es mejor ir actualizándolo de manera regular.

Si quieres profundizar en el tema te invito a leer nuestro artículo Diseña un currículum que capte la atención de los algoritmos de contratación.

2.- Actualizar el perfil de Linkedln

Sabemos el poder que tienen las redes sociales y particularmente Linkedln como plataforma para establecer networking con otros profesionales y empresas. Por eso, es esencial mantener el perfil actualizado, participar activamente compartiendo información útil y comentando los post de otras personas. Esa inversión de tiempo podría revertirse en posibilidades positivas para ti a nivel laboral.

3.- Aprender otro idioma

En este mundo globalizado se hace cada vez más valioso el dominio de varios idiomas, de allí la importancia de plantearse la meta de perfeccionar el inglés como idioma base y, si es posible, aprender otra lengua de manera profesional.

Sabemos que el manejo de varios idiomas abre las puertas a nivel laboral y aumenta las posibilidades de obtener un cargo de mayor relevancia dentro de las organizaciones.

Aquí te dejo nuestro artículo Conoce 10 centros para estudiar inglés en Panamá, por si deseas informarte acerca de algunos de los centros en donde podrías perfeccionar el idioma.

4.- Mejorar el salario

Si estás claro de que mereces un salario superior por las múltiples actividades que realizas con calidad profesional, por la responsabilidad de tu cargo o simplemente porque te corresponde un ajuste anual, te invitamos a conversar con tus superiores para intentar conseguir esa meta. No es necesario cambiar de empleo para lograrlo, puedes destacar tu valor profesional y solicitar ese incremento.

5.- Aumentar tu productividad

Bien sea que realices tu trabajo de manera presencial o virtual, puedes proponerte eliminar algunos elementos distractores de tu entorno para poder optimizar el tiempo y ser más productivo este año. Eso te va a favorecer tanto a ti como a la empresa.

6.- Disminuir el estrés

Mantener el orden en el trabajo, ponerte metas diarias y cumplirlas así como incorporar buenas prácticas a tu vida, pueden ayudarte a reducir considerablemente los niveles de estrés. Las pausas activas, la meditación y el ejercicio regular son buenos aliados para lograr la calma y el bienestar.

Te comparto estos artículos por si quieres ampliar la información ¿Es posible mantener una rutina de ejercicio mientras se teletrabaja? y Conoce 10 app para meditar y descubre los beneficios de esta práctica.

7.- Organizar tus finanzas

Proponerte llevar un control de gastos, ahorrar y ser más cuidadoso con las inversiones que realizas, te permitirá mantener en buen estado tu salud financiera a lo largo de todo el año.

8.- Formarse en otras áreas

Mantener un estado  de formación constante te ayudará a ser más competitivo y a mantener un mejor nivel profesional. Para lograrlo no siempre es necesario hacer una gran inversión de dinero, hoy en día existen muchas plataformas gratuitas en donde es posible realizar cursos, webinar y actividades para ampliar los conocimientos.

9.- Realizar un deporte

Incorporar una rutina deportiva te beneficiará a nivel general y te permitirá afrontar con mejor ánimo los retos laborales diarios.

10.- Leer

Incorporar el hábito de la lectura te ayudará a mejorar tus capacidades de comunicación, tu vocabulario, tu manejo de temas específicos y te aportará temas de conversación y un mayor nivel intelectual.

Aprovecha el impulso del nuevo año, fíjate metas reales, intenta empezar el 2022 con optimismo y recuerda que lo más importante es que logres sentirte bien a nivel laboral porque gran parte de tu día transcurre en el trabajo. Y, si no estás a gusto en tu empleo actual, arriésgate y busca un lugar en donde te sientas valorado. Verás que no te arrepentirás de haber hecho ese  cambio.

Compartir
ETIQUetas