Experta contesta 12 dudas sobre el décimo tercer mes

April 3, 2023

Conoce todo los que necesitas saber acerca del décimo tercer mes.

Derechos laborales
Maru Rodríguez
Se acerca el primer pago del año del décimo tercer mes, que es una bonificación especial que le corresponde como derecho extra a todo trabajador en Panamá y que debe ser cancelada por todo empleador, tal y como se expone en el Decreto de Gabinete No.221, del 18 de noviembre de 1971.

El décimo tercer mes debe cancelarse en tres  partes distribuidas así: 15 de abril, 15 de agosto  y 15 de diciembre. Es importante aclarar que si un empleador incumple con el pago de este beneficio podría ser sancionado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral  (MITRADEL).

En Laboremia, conversamos con la Licenciada Irene Chie acerca de 12 dudas comunes sobre el décimo tercer mes. Chie es Licenciada en Contabilidad, con énfasis en auditoría, quien posee idoneidad de Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA) y más de 15 años en el campo laboral. Actualmente se desempeña como consultora de administración de planilla de Humanet.

Irene Chie, consultora de administración de planilla de Humanet

1.-¿Si presto servicios a una empresa o institución por honorarios profesionales, me corresponde el décimo?

No te corresponde el pago del décimo tercer mes ya que los honorarios profesionales se entiende que son para la prestación de un servicio puntual. Eso significa que no es considerado una jornada laboral, ni cuenta con condiciones laborales.

uyuiyy

2.- ¿Qué pasa si mi jefe me dice que no tiene dinero y que me pagará el décimo el 15 de mayo?

En el artículo  170, del Código de trabajo se fija un 10% de recargo sobre la suma reconocida en ese concepto y deberá establecer un acuerdo de la nueva fecha pactada a pagar y conciliar ante la oficina administrativa del Ministerio de Trabajo. Es importante aclarar que esto no aplica si se trata de liquidación laboral.

3.- ¿A los empleados domésticos les corresponde el décimo?

Sí, a los empleados domésticos les corresponde el pago del décimo tercer mes, igual que al resto de los trabajadores.

4.- ¿Los empleados públicos cobran igual décimo?

Sí, aunque es importante aclarar que en el sector público no se genera el décimo tercer mes, en base a salarios o acumulados. Se les paga una tarifa basada en 250,00 por partida monto máximo, pero el que gana menos de 750,00 al mes si les pagan en base a la proporción de su salario mensual.

5.- ¿Cómo se calcula el décimo en el caso de las entidades semiautónomas?

Las entidades semiautónomas como la Autoridad del Canal de Panamá, no paga décimo a sus empleados, ya que ellos se rigen con una Ley orgánica de pagos bisemanal en el año.

6.- Si trabajo medio tiempo en dos empresas, me corresponde el décimo en ambas?

Si estás cotizando en dos empleadores distintos el seguro social, sí te corresponde el pago de décimo tercer mes proporcional en ambas empresas.

7.- ¿Qué hago si mi jefe se niega al pago del décimo tercer mes porque tengo un contrato verbal?

En ese caso, puedes ir a las oficinas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y lo citarán para que cumpla como patrono la ley laboral y cancele el décimo tercer mes. El décimo tercer mes es un derecho adquirido bajo la protección del Código de trabajo y leyes decretadas a nivel nacional.

8.- ¿Las mujeres embarazadas en fuero de maternidad cobran el décimo?

Sí, las mujeres embarazadas en fuero de maternidad cobran el décimo tercer mes en base a su salario o al acumulado pagado por la Caja del Seguro Social. Para ello debe presentar a su patrono el talonario de pago de dicha institución, como la compensación de su maternidad.

9.- ¿A las personas con incapacidades laborales, les deben pagar el décimo?

Las personas con incapacidades laborales que el Seguro Social esté cubriendo la empresa, sí les deben pagar el décimo tercer mes proporcional de acuerdo al salario base.

10.- ¿El pago del décimo se acumula para prestaciones laborales como vacaciones, prima de antigüedad o indemnización?

No.

11.- ¿Las personas que ganan gasto de representación, tienen derecho al décimo?

Sí, se les debe pagar el proporcional a lo que ganan como gasto de representación.

12.- ¿Qué impuestos aplican al décimo?

Los impuestos que aplican al décimo tercer mes son el seguro social 7,25% y el Impuesto sobre la Renta, de acuerdo a sus ingresos del año. Esto aplica igual al que cobra por gasto de representación.

Si desean conocer más del tema, los invitamos a leer nuestro artículo Conoce todo lo que necesitas saber sobre el décimo tercer mes. https://blog.laboremia.com/pa/calcula-tu-decimo-tercer-mes-con-nuestros-recursos-gratis

También puedes ver nuestro tutorial en Youtube sobre cómo se calcula el décimo tercer mes:

Compartir
ETIQUetas