Laboremia lanza su nueva guía “Todo sobre las vacaciones”

October 4, 2021

Una herramienta útil tanto para trabajadores como empleadores que les permitirá obtener toda la información sobre ese tema.

Derechos laborales
Maru Rodríguez

Como parte de los esfuerzos de Laboremia por brindar herramientas útiles tanto al trabajador como al empleador, nuestro equipo creó la guía “Todo sobre las vacaciones” que incluye información completa sobre ese tema y una calculadora sencilla que facilita a los colaboradores el conocimiento acerca de los pagos que le corresponden por ese beneficio de ley.

En Panamá, todos los trabajadores tienen derecho a disfrutar de sus vacaciones anuales remuneradas, una vez transcurridos 11 meses de trabajo con un mismo empleador, tal y como lo indica el Código de Trabajo de Panamá en sus artículos del 52 al 61. La duración de las vacaciones es de 30 días (1 día libre por cada 11 laborados). Para conocer los días trabajados que dan derecho a las vacaciones, se tomarán en cuenta los descansos semanales, días de fiesta o duelo nacional, licencias por enfermedad dentro de los límites descritos en los artículos 200 y 208 del Código de Trabajo y  otras interrupciones autorizadas por el empleador.

En la guía encontrarán ejemplos sencillos de cálculos de las vacaciones, dependiendo del salario del trabajador (fijo mensual, fijo semanal, salario variado, salario por hora o diario). Con estos ejemplos y la calculadora buscamos que los trabajadores sientan tranquilidad y confianza al verificar que, en efecto, el pago que están recibiendo es el que les corresponde de acuerdo a su situación laboral. Además, puntualizamos en detalle cuál es el salario base que se toma en cuenta para cada cálculo, de acuerdo a la situación de cada trabajador.

Como sabemos que siempre hay dudas sobre el tema, incluimos también un apartado con preguntas frecuentes y sus respectivas respuestas verificadas por especialistas en derecho laboral panameño.

Si desean descargar gratuitamente la guía “Todo sobre las vacaciones” tanto del empleador como del trabajador y la calculadora, pueden hacerlo aquí: Descarga la Guía y la Calculadora de Vacaciones (laboremia.com)

Compartir
ETIQUetas