¿Y si no me pagan mi décimo?

December 7, 2022

Buscar apoyo en fuentes confiables es la clave para evitar sufrir cualquier tipo de problemas con los pagos.

Derechos laborales
Maru Rodríguez

Los trabajadores en Panamá están ansiosos por cobrar la tercera cuota del décimo tercer mes, que deberán cancelarles el próximo 15 de diciembre. Pero qué pasaría si un empleador se negara a realizar este pago que corresponde por ley a todo colaborador. La respuesta es simple, si la persona no recibe su dinero, el empleador podría ser sancionado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral  (MITRADEL). Por eso, si presentas alguna situación irregular en relación con este tema, debes comunicarte con el MITRADEL al teléfono de consultas laborales: 800-0016 o Atención Ciudadana (Denuncias-Sugerencias):311. 

Recordemos que en Panamá, los trabajadores reciben adicional a su salario regular el Décimo Tercer Mes, que es una bonificación especial que le corresponde como derecho extra y que debe ser cancelada por todo empleador. Este derecho está expuesto en el Decreto de Gabinete No.221, del 18 de noviembre de l971. El décimo -como se conoce comúnmente- debe cancelarse en tres  partes distribuidas así: 15 de abril, 15 de agosto  y 15 de diciembre.

El cálculo a cancelar se hará en base a 1 día de salario por cada 11 días o fracción de trabajo efectivo, continuos o discontinuos considerando también como días trabajados aquellos en  los que la persona se ausentó por enfermedad, accidente laboral, maternidad y vacaciones, debidamente justificados. También se descontará el 7.25% del seguro social y el impuesto sobre la renta, en los casos que corresponda.

Si deseas conocer más de cómo se calcula el décimo, te invitamos a ver el tutorial que creamos para ti: 

Por otra parte, a pesar de que el décimo es un pago recurrente, existen muchas dudas asociadas a ese tema. Por eso, el equipo de Laboremia decidió crear las guías “Todo sobre el Décimo Tercer Mes”, tanto para el trabajador como para el empleador. El contenido de principal de estos documentos didácticos es: 

  • Definición de décimo tercer mes
  • 5 pasos para calcularlo
  • Ejemplos de cálculo
  • Preguntas frecuentes

Adicionalmente, el lector también recibirá una calculadora que diseñamos para que tenga la posibilidad de incluir sus datos y obtenga no sólo el cálculo del pago correspondiente al décimo tercer mes sino también un desglose detallado de las deducciones correspondientes al seguro social y al impuesto sobre la renta. Si deseas descargarla gratis, pincha aquí: https://blog.laboremia.com/guia-calculadora-decimo/descargar

Para finalizar, queremos destacar que para el establecimiento del salario de base para el cálculo del Décimo Tercer Mes, deben incluirse en éste los pagos por jornadas extraordinarias o por recargos legales, comisiones, primas, licencia de maternidad, vacaciones, permisos remunerados, riesgo profesional y bonificaciones recibidas durante el período respectivo. 

Manténte siempre bien informado y, ante cualquier duda sobre tu pago, recurre a la página web de MITRADEL, que es una fuente confiable para aclarar tus consultas.
Compartir
ETIQUetas