5 app útiles para equipos de trabajo virtuales

June 23, 2021

La oferta de herramientas digitales sigue creciendo a medida que, el teletrabajo, se va consolidando en las organizaciones.

Tecnología e Innovación
Maru Rodríguez

Transcurrido año y medio de la declaración de la pandemia muchos trabajadores reflexionan sobre las herramientas digitales que, durante este tiempo, les ayudaron a facilitar  las interacciones, a mejorar la comunicación entre los equipos y a organizar de manera más efectiva sus rutinas laborales. Algunas como: Zoom, Slack, Trello, Google Meet, Telegram, Whatsapp o Teams se volvieron populares y su uso se extendió rápidamente en las organizaciones mientras que, otras, todavía está esperando ser descubiertas.

Luego de este tiempo experimentando con nuevas creaciones, sabemos que no todas las app o plataformas digitales resultan igualmente atractivas para las personas, por eso es esencial evaluar si esa herramienta realmente sería de utilidad para satisfacer tu necesidad. Por suerte, la mayoría de estas soluciones tienen versiones gratuitas sencillas que permiten probarlas durante un período para evaluar su funcionalidad. Si una vez transcurrido ese tiempo determinas que en efecto es ideal para ti, entonces, puedes adquirirla con tranquilidad.

Como aún no tenemos certeza de si nos mantendremos teletrabajando durante mucho tiempo más, queremos compartirles 5 app que no son tan comunes y que, también, han sido de utilidad para facilitar las actividades a distancia.

1.– Evernote

Es una aplicación informática que permite la organización de información personal mediante el archivo de notas. También brinda la posibilidad de priorizar tareas o proyectos y de asignarles una fecha. El registro en Evernote es gratuito y tiene tres planes: Basic, Premium y Business. Hay que destacar que la versión Business permite colaborar en equipos a través de espacios. Además, se pueden integrar otras app y es posible trabajar sin conexión a Internet.

En este tutorial explican cómo funciona la app.

2.- Monday

Es una plataforma basada en la nube que permite a las organizaciones  crear sus propias aplicaciones y software de gestión del trabajo. Es como un tablero personalizable para gestionar proyectos, flujos de trabajo y tareas diarias. Monday genera informes que permiten evaluar el rendimiento y la capacidad de resolución de tareas de los miembros del equipo.

Cuenta con un registro gratuito para utilizar la versión beta. Los costos de la suscripción van desde 8 dólares (Básico) a 16 dólares (Pro) por mes. Además, tiene versión escritorio y móvil.

En este video se realiza un recorrido completo para conocer la plataforma.

3.- Basecamp

Es un tablero que permite organizar y gestionar tareas en donde cada proyecto tiene todo lo relacionado con su trabajo: líderes, discusiones, documentos, archivos y  fechas importantes. Cada proyecto tiene disponible servicios de chat, calendario, mensajería y área de tareas pendientes.

La plataforma  Basecamp tiene una prueba gratis de 30 días. El plan personal con funciones limitadas es gratuito. El servicio Basecamp Business oscila entre 99 dólares a 193 dólares por mes, dependiendo del número de personas que vayan a utilizarlo.

En este video, les compartimos un tutorial completo.

4.- Mindmeister

Es una herramienta que permite crear mapas mentales en línea. Con ella es posible capturar, desarrollar y compartir ideas de forma gráfica. Es ideal para trabajar en equipo tormentas de ideas, planificar y desarrollar trabajo creativo. Un punto a su favor es que la plataforma está basada totalmente en la web, es decir, que no es necesario realizar ninguna descarga para trabajar en Windows, Mac OS o Linux.

Mindmeister cuenta con una versión básica gratuita y los precios van desde 4,99 dólares (personal) a 12,49 (empresas) por mes.

En el video adjunto, encontrarán un tutorial.

5.- IdeaFlip

Es una solución de gestión de innovación basada en notas adhesivas que permiten a los equipos interactuar de forma dinámica y divertida. IdeaFlip con plantillas adaptadas a cada tipo de reunión. Los costos van desde 9 dólares (personal) hasta 16 dólares (profesional) por mes.

Es importante mantenerse siempre investigando sobre los últimos avances porque cada día se están creando nuevas herramientas adaptadas a las necesidades del momento actual, facilitando el trabajo y la vida. ¿Cuál ha sido para ti la herramienta que más te ha ayudado a organizar tus actividades diarias?
Compartir
ETIQUetas