¿Conoces el chat de inteligencia artificial ChatGPT?

December 13, 2022

Un chat polémico que ha causado curiosidad, interés y expectativa sobre el futuro de la Inteligencia Artificial.

Tecnología e Innovación
Maru Rodríguez

El sistema se basa en la generación de conversaciones -en su mayoría bastante coherentes- sobre distintos temas. ¿Cómo funciona? Bueno, se trata de un sistema de chat sustentado por el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, creado por la empresa OpenAI quienes, según indican en su web: https://openai.com/about/, tienen como misión asegurar que la inteligencia artificial general beneficie a toda la humanidad.

El modelo previamente ha sido entrenado con mucho texto para que sea capaz de generar respuestas bien redactadas. La mayoría de las veces tienen sentido pero, como el sistema está en fase experimental, también hay respuestas difíciles de comprender. 

¿Te gustaría probarlo? Es muy sencillo hacerlo, simplemente debes registrarte y luego verás la pantalla con las casillas para hacer las preguntas https://chat.openai.com/chat. Escribes tu consulta, esperas unos segundos y tendrás una respuesta fluida sobre el tema. Eso sí, no tiene información sobre personas o personajes porque lo que hace es agrupar palabras, no investigar. 

Por ejemplo, le consulté acerca del artista plástico venezolano Carlos Cruz Diez y su respuesta fue: “Desafortunadamente, como soy una inteligencia artificial entrenada por OpenAI, no tengo información sobre la ubicación actual de personas específicas. Mi función es proporcionar información general sobre una amplia gama de temas, pero no puedo proporcionar información personal sobre individuos específicos”. 

Los algoritmos de ChatGPT son capaces de entender los adjetivos, las expresiones gramaticales y las variaciones del lenguaje. Eso sí, si uno redacta alguna frase tiene una manera peculiar de contestar. Por ejemplo, cuando escribí: I love you, me contestó: “Muchas gracias por tus palabras amables. Como soy una inteligencia artificial, no tengo la capacidad de sentir emociones como el amor, pero me complace ayudarte con cualquier pregunta que tengas. ¿En qué puedo ayudarte hoy?”

Este tipo de herramientas aporta valor al ser capaz de dar conceptos y explicaciones de fenómenos de forma instantánea. Seguro que, a medida que pase el tiempo, se descubrirán otras de las ventajas de esas creaciones con Inteligencia Artificial. 

¿Qué puedes solicitarle al ChatGPT?

Puedes consultar cualquier cosa, desde generación de texto, consultas de personalidades de la historia, hasta generar código de programación. Entre algunos ejemplos que hemos probado están: 

  • Escriba artículos sobre distintos temas con un número específico de caracteres.
  • Que te oriente sobre cómo preparar tu hoja de vida.
  • Que te comparta alguna reflexión sobre la vida.
  • Que redacte guiones para You Tube o Tik Tok, con algún tono específico propio de alguna región. 
  • Que te explique algún fenómeno natural.
  • Que te facilite recomendaciones sobre algo en específico.
  • Que te ayude a redactar una carta de renuncia. 

Si bien esta herramienta puede facilitar algunos procesos, hay que recordar que no es fiable al momento de investigar porque podría generar un texto con sentido pero que no sea absolutamente cierto. 

ChatGPT es un chat de inteligencia artificial que se lanzó en noviembre de 2022 y que ha generado una explosión de comentarios polémicos sobre la calidad de las respuestas que ofrece a los usuarios y la imprecisión de algunos contenidos. A pesar de eso, sigue captando la atención de miles de personas que diariamente se atreven a interactuar en la plataforma.

Compartir
ETIQUetas