ChatGPT: ¿Cómo la inteligencia artificial cambiará la forma de buscar en Internet?

February 27, 2023

Descubre en detalle cómo funciona Chat GPT y cuáles son sus ventajas frente a los buscadores actuales.

Tecnología e Innovación
Laboremia

El mundo de las comunicaciones está revolucionado con el tema de Chat GPT y sus increíbles funcionalidades que nos recuerdan que, la inteligencia artificial, gana cada vez más espacio dentro de nuestra cotidianidad. Una muestra de ello es lo que está sucediendo ahora con ese sistema que es capaz de generar respuestas a nuestras consultas con gran exactitud, rapidez y coherencia. Algo que, seguramente, jamás habías imaginado que podía suceder. Si deseas profundizar en el tema te invito a leer nuestro artículo anterior: ¿Conoces el chat de inteligencia artificial ChatGPT?

Por eso, en Laboremia, decidimos conversar con nuestro equipo de ingenieros expertos en desarrollo de software sobre las últimas novedades que trae ChatGPT y que prometen revolucionar el mundo de los buscadores.

¿Qué es lo más relevante actualmente de Chat GPT?

Lo más relevante con el tema de Chat GPT es la alianza que tienen con Microsoft que está enfocada en mejorar significativamente la funcionalidad de su buscador Bing en relación con su competencia Google Search, el buscador de Google. Eso es algo súper interesante.

Creemos que va a ser realmente muy impactante, porque todo lo que hemos visto antes de lo que Chat GPT puede hacer con la información en cuanto a la interacción y generación del texto, de manera natural lo están llevando como un producto, como una funcionalidad al buscador de Internet.

¿Eso es algo que va a pasar pronto?

No masivamente. Ya Microsoft está progresivamente habilitando el nuevo Chat de Bing pero por los momentos es a través de una lista de espera. De esta forma, van verificando el producto y haciendo ajustes antes de masificarlo. No han anunciado cuándo esperan que esté disponible para todo el público.

¿Cómo se encuentra actualmente la información en Internet?

Originalmente todo se accedía a través de  directorios, en donde la gente navegaba por categorías, así funcionaba la primera versión de Yahoo. Por ejemplo, tenías una categoría de automóviles y allí subcategorías de cada área como las marcas, foros, empresas de repuestos, etc. El proceso era bastante lento.

¿Y qué hizo Google?

Google cambió hace 20 años esa dinámica usando algoritmos para encontrar lo que la gente buscaba. Y esa idea lo hizo dominar, hasta la fecha, el mercado de los buscadores. Hasta el punto que hoy en día se mantiene con el 85% del mercado.

¿Qué ha hecho Microsoft para intentar captar algo de mercado?

Microsoft ha intentado con su buscador Bing tratar de capturar algo de mercado, pero no ha sido exitoso.

¿La interacción en los buscadores se sigue manejando de la misma manera?

Sí, la interacción como se maneja en los buscadores es la misma desde hace 20 años. Se trata de un listado con muchos enlaces y que, la mayoría de la gente, no pasa de la primera página. 40% de las veces la gente hace click en un enlace e inmediatamente se regresa porque no era lo que buscaba. Y bueno, al final, la gente se ha ido adaptando a los buscadores y no al revés. Lo usual es que la gente busca, describe cómo piensa que el buscador le va a responder.

¿Qué tiene que ver Microsoft con ChatGPT?

Microsoft es un inversionista principal de la compañía que desarrolló Chat GPT llamada Open AI. Inicialmente, Microsoft había aportado $1 billón en 2019 y ahora se anuncia una nueva inversión estimada en $10 billones.  Entonces con eso ellos están incorporando las funcionalidades de Chat GPT dentro de su buscador de Internet Bing. Esto, la verdad, promete cambiar y revolucionar completamente la industria de los buscadores en internet.

¿Qué tanto afecta esta acción a Google?

Ha sido un golpe duro para Google que hace como una semana también anunció que iba a incorporar Inteligencia Artificial en su buscador, y durante la presentación el Bot mostró información equivocada sobre  el telescopio espacial James Webb. Esto está generando presión a Google porque es un mercado que ya tenían dominado y básicamente todo puede cambiar mucho.

¿Cómo va a cambiar el Buscador Bing de acuerdo a lo que anunció Microsoft hace hace unas semanas?

El nuevo Bing va a tener cuatro cosas distintas:

Mejor buscador, aprovechando la Inteligencia Artificial.

Mejores respuestas. No solamente te muestra los resultados de las búsquedas. También te da respuestas a tus preguntas.

Chat. Permitirá hacerlo muy sencillo de usar, comunicándote de forma natural como en una conversación

Creación. El Chat de Bing puede generar contenido automáticamente. Esto incluye resumen de artículos, generar textos sobre algún tema, artículos de Blog, tablas comparativas, etc.

¿Cuáles ejemplos de interacciones existen con el nuevo Bing?

Durante su presentación, el Vice Presidente y CMO de Microsoft, Yusuf Mehdi, presentó varios ejemplos de cómo serán las interacciones de Bing. 

1.- Buscar “Compara los artistas más influyentes de México y sus obras más importantes

En este escenario, Bing muestra los resultados de la búsqueda de forma tradicional con enlaces, pero a mano derecha incluye respuestas que extrae directamente de esos resultados, mostrando los artistas y sus obras.

2. Buscar “Eventos en Scottdale durante el Super Bowl

Nuevamente se puede observar los resultados a mano izquierda, y las respuestas a mano derecha con el resumen de los eventos con sus respectivas fechas.

Es importante destacar que la IA identifica qué fecha se realiza el Super Bowl y compara con eventos que coinciden. En ningún momento el usuario especifica cuál es la fecha en su búsqueda.

3.- Preguntar si un modelo de Sofá de Ikea cabe dentro de mi carro Honda Oddisey 2019 con los asientos abatidos.

En este escenario, la IA es incluso más sofisticada, buscando en internet las medidas de espacio de cada uno y generando la respuesta adecuada. En este caso indica que puede caber si efectivamente la segunda y tercera fila de asientos se pliegan.

4.- Preguntar “Cómo puedo sustituir los huevos en una receta de pastel?”

El buscador es capaz de mostrar los posibles sustitutos, así como la cantidad exacta que se requiere de ese ingrediente.

5.- Conversación en el Chat. Consultar los televisores de 65 pulgadas más vendidos, e interactuar haciendo más preguntas sobre el resultado.

Luego, simplemente preguntar cosas adicionales como “de esa lista, muestra los que son mejores para jugar”. Bing Chat responde mostrando la lista con todas las interacciones.

Adicionalmente, le puede preguntar cuál de esos son los más económicos y Bing Chat filtra de acuerdo a los precios de cada uno mostrando los resultados.

6.- Bing Chat: Le pide al Bog que genere un itinerario de 5 días para visitar Ciudad de México

Bing Chat va a compilar los resultados de la búsqueda y mostrar el resumen de lo que se puede hacer cada uno de los 5 días.

7.- Crea un email con un resumen del itinerario para enviarlo a mi familia.

Bing puede generar el email con un tono informal para solamente copiar y pegar en la herramienta de correo

8.- Genera un plan de comidas para mi familia de 4 personas que incluya vegetales y excluya comidas con nueces.

Bing Chat es capaz de generar el plan día por día de acuerdo a las instrucciones.

Ahora le pide a Bing Chat que genere la lista de compras de ese plan de comidas, y la respuesta ya queda categorizada por tipo.

9.- Dentro de un documento de estados financieros, le pide a Bing Chat que genere un resumen de lo más relevante.

Bing Chat puede mostrar los puntos más importantes y evitar tener que leer cientos de páginas de los estados financieros

Si desean mayor información, pueden ver el video original aquí: 


Compartir
ETIQUetas