¿Cómo prepararse para ser exitoso en una entrevista de trabajo con inteligencia artificial?

August 27, 2021

Existen múltiples plataformas que permiten a los candidatos aprender cómo afrontar los procesos con IA.

Tecnología e Innovación
Maru Rodríguez

La inteligencia artificial ha ido ganando espacio en casi todos los ámbitos de la economía incluido el laboral. En el área de reclutamiento de personal, se está perfilando como una herramienta práctica, rápida, rentable y eficiente para seleccionar a los profesionales indicados para cada posición. La gran interrogante es: ¿cómo se puede preparar una persona para enfrentar un proceso de este tipo?

Hoy en día, la evolución tecnológica va a tal velocidad que existen plataformas virtuales que sirven de escenarios modelo para que, los candidatos, tengan la posibilidad de practicar, formarse y adquirir las destrezas que les permitan desenvolverse con éxito en una entrevista en donde el reclutador es, literalmente, una máquina. Aunque también podría darse el caso de que el proceso sea híbrido, que incluya inteligencia artificial y entrevistas con humanos.

Los invitamos a ver este video sobre las entrevistas con inteligencia artificial realizado por Nilton Navarro.


Eso sí, antes de llegar a ese encuentro, los profesionales deben recordar que su currículum también será procesado a través de inteligencia artificial, por eso deben tomar en cuenta algunas recomendaciones en cuanto a su redacción:

  • Redacción simple.
  • Uso de frases cortas.
  • Diseño sobrio.
  • Oraciones breves para describir trayectoria y habilidades.
  • Información corta sobre dónde adquirió esas habilidades.
  • Es importante incluir palabras claves asociadas a la posición a la que se está postulando.

Plataformas de entrevistas virtuales

Existen plataformas que brindan la posibilidad a los profesionales de practicar entrevistas de trabajo usando la inteligencia artificial. Eso les permitirá adquirir soltura, seguridad y confianza para cuando llegue el momento de enfrentarse, de verdad, a este tipo de herramienta. Aquí compartiremos con ustedes algunas de ellas:

Interview Stream

Es un espacio en donde se realizan video entrevistas a través de una cámara web que se graban y  luego se revisan las respuestas. Es una plataforma paga que brinda una prueba gratuita de 30 días a usuarios particulares.

Big Interview

Es un sistema que combina un plan de estudios paso a paso probado de lecciones en video de expertos con herramientas de entrevista de práctica virtual basadas en inteligencia artificial. Es una plataforma paga, no tiene versión gratuita.

Talk Hiring

Es un programa que incluye entrevistas simuladas de 10 minutos que constan de cinco preguntas cada una. Una vez realizadas, califican a los entrevistados según sus respuestas considerando factores como: dicción, volumen de la voz, entre otros. Tiene una versión gratuita y paquetes pagos anuales.

Yobs

En la presentación de su web indica que una llamada de Zoom de 90 segundos genera un informe de talento de hasta 18 páginas. Esta plataforma graba y transcribe instantáneamente cualquier reunión en línea y proporciona un informe personalizado sobre las fortalezas y limitaciones del candidato. Ofrece la posibilidad de acceder a una demostración.

Retorio

Es una plataforma de entrevistas en video de IA que descubre talentos que coinciden con el perfil que se está buscando. La evaluación de la personalidad basada en video de Retorio relaciona a los profesionales con su cultura, aumentando así las posibilidades de encontrar a la persona idónea para la posición. Cuenta con una prueba gratis.

Sin duda que, con el paso del tiempo, cada vez son más las alternativas que existen en este sentido para formar a los profesionales en esta nueva modalidad de selección para los puestos de trabajo. Independientemente de que se trata de un robot o de un humano, es importante prepararse antes de exponerse a la entrevista, tener claras sus habilidades y fortalezas y mantener una actitud positiva frente al proceso.

Compartir
ETIQUetas