¿Cómo protegerse de los hackers y del ciberdelito en Panamá?

October 26, 2022

Estadísticas de la Procuraduría General de la Nación, indican que se ha dado un repunte de 421% en los casos de delitos informáticos hasta julio del 2022.

Tecnología e Innovación
Maru Rodríguez

Las plataformas digitales se van vuelto un blanco fácil para los ciberdelincuentes hasta el punto que, los ataques cibernéticos,  han aumentado entre un 30 y  40% en Latinoamérica en los últimos tres años, según estadísticas del Índice Global de Ciberseguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, agencia de la Organización de las Naciones Unidas.

En el caso de Panamá,  el país sufrió 1.284.480 millones de intentos de ciberataques entre julio, agosto y septiembre del presente año, tal y como lo indicaron datos de FortiGuard Labs. Los delitos más comunes en el Istmo tienen que ver con: vulneración de la seguridad de la información, robo de datos, fraude, suplantación de identidad, amenazas más sofisticadas como el Ransom o cibersecuestro de datos, entre otros.

“La seguridad cibernética tiene que ver con la gestión del riesgo y con la correcta comprensión de cuáles son las posibles amenazas a las que estamos expuestos en el ciberespacio. Hoy en día queremos generar conciencia y asegurarnos de que todo el mundo entienda qué debería o no debería estar haciendo para proteger sus datos ya que el impacto financiero que sufre una empresa u organización que es víctima de un ciberataque es muy grande”, señaló Andrew Hacker, profesor de Harrisburg University y experto en ciberseguridad.

En el marco de una Masterclass sobre ciberseguridad que ofreció Hacker recientemente en Ciudad del Saber, él comentó a los asistentes, algunos puntos claves  que se deben considerar cuando se habla de este tema. “En primer lugar es fundamental que exista conciencia con respecto a que cualquier dispositivo IOT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés) puede ser atacado. Conviene además que la empresa, institución, gobierno o individuo comprenda el valor real de los datos que debe proteger. Es necesario poder contar con un sólido proveedor de ciberseguridad. Finalmente, se debe partir de la suposición de que todo es inseguro y de la necesidad de que las personas claves sepan dónde residen los datos”, afirmó.

Por otra parte, el experto también hizo referencia a la necesidad de actualizarse para comprender los avances tecnológicos, la importancia de desarrollar planes de recuperación y respaldo en caso de desastres y al hecho de que, el elemento humano, puede ser la seguridad más débil.  

Buenas prácticas para la ciberseguridad personal

Es importante que tanto las personas como las organizaciones tomen medidas que les permitan protegerse de este tipo de ataques. El experto compartió con nosotros algunas buenas prácticas que puntualizaremos a continuación en el artículo.

  • Cuidar los contenidos que se comparten en redes sociales, ya que los atacantes podrían usar esta información inapropiadamente.
  • Ser prevenido y analizar los mensajes de correo electrónico y de aplicaciones de mensajería que contengan enlaces o que soliciten información personal, antes de proceder a dar cualquier tipo de datos.
  • Utilizar contraseñas sólidas, es decir que contengan 10 caracteres o más, con letras, números y signos.
  • No hacer uso de wifi público cuando se realizan transacciones bancarias que requieren datos personales, mantener actualizadas las aplicaciones, y el sistema operativo de computadoras y teléfonos.
  • Carreras en ciberseguridad una opción con alta demanda.

Dado que el tema de la ciberseguridad sigue siendo cada vez más demandado, es importante conocer que en Panamá existe una oferta académica para los interesados en especializarse en esta materia. Por ejemplo, Harrisburg University LATAM, cuenta con un pénsum especializado en gestión de operaciones y control, diseñado para proteger los activos TI corporativos. Los graduados de la maestría en ciberseguridad de esa casa de estudios, dictada bajo el formato híbrido - con clases virtuales y presenciales - adquieren las competencias para trabajar en diversos sectores industriales con múltiples roles de seguridad cibernética.

“Actualmente, el mundo, los gobiernos y las empresas están dando mayor importancia a la necesidad de prepararse para asumir los retos del campo cibernético ya que la tecnología está disponible tanto para los ciber delincuentes como para profesionales en ciberdefensa, por ello es necesario alinearse a neo conceptos y tendencias. Esta también es una de las razones por las cuales la demanda de profesionales en ciberseguridad se ha incrementado”,   comentó el profesor Hacker sobre la relevancia de que los jóvenes se formen en esta áreas.

Nota de prensa: Statego

Compartir
ETIQUetas