Descubre el vocabulario laboral panameño

January 20, 2022

Tener claridad sobre los conceptos asociados al desarrollo laboral es positivo tanto para los trabajadores como empleadores.

Derechos laborales
Maru Rodríguez

Conocer el significado correcto de los términos asociados al desarrollo laboral en el país en donde estés trabajando es importante tanto para el trabajador  -nacional y extranjero- como para el empleador. A veces, la mala interpretación de un concepto, puede llevar a conflictos que generan tensión y mal ambiente. ¿Cómo evitarlo? Pues, muy fácil. Leyendo y familiarizándote con las definiciones que aparecen tanto en el Código de Trabajo de Panamá como en los otros reglamentos laborales que tiene el país.

Para ayudarte en ese proceso, el equipo de Laboremia liderado por un experto en derecho laboral, realizó una recopilación de algunos términos comunes dentro del ambiente laboral que pueden ser útiles tanto para facilitar la comunicación entre el empleador y el trabajador como para ayudar a la comprensión de cualquier documento, amonestación o pago que se ejecute como parte de la relación de trabajo. La transparencia y la honestidad siempre serán  buenas aliadas para lograr un buen clima en la organización.

Vocabulario

A

Accidente de trabajo

Es toda lesión corporal o perturbación funcional que el trabajador sufra, sea en la ejecución, con ocasión o por consecuencia de su actividad laboral. También se considerará accidente de trabajo el que ocurra al colaborador al trasladarse de su domicilio al lugar en que desempeñe su trabajo o viceversa.

C

Contrato de trabajo

Convenio verbal o escrito a través del cual se obliga a una persona a prestar sus servicios o ejecutar una obra a favor de otra, bajo su supervisión o dependencia.

Más información en: ¿Qué debe contener el contrato de trabajo en Panamá?

D

Décimo Tercer Mes

Es una bonificación especial que le corresponde como derecho adicional al trabajador y que debe ser cancelada por todo empleador.

El décimo tercer mes debe cancelarse en tres partes distribuidas así: 15 de abril, 15 de agosto y 15 de diciembre.

Más información en: ¿Cómo se calcula el décimo tercer mes?

E

Empleador

Es la persona natural o jurídica que recibe del trabajador la prestación de servicios o la ejecución de la obra.

Empresa

Es la organización de actividades y medios que constituyen una unidad económica en la extracción, producción o distribución de bienes o servicios con o sin ánimo de lucro y sus unidades como sucursales o agencias.

Enfermedad profesional

Es todo estado patológico, que se manifiesta de manera súbita o por evolución lenta a consecuencia del trabajo, o debido a las condiciones en las que éste se ejecute.

F

Fondo de cesantía

Es creado por los empleadores para pagar al trabajador contratado de manera indefinida su prima de antigüedad y la indemnización por despidos injustificados o renuncias justificadas.

G

Gratificaciones

Es un ingreso extra que otorga el empleador al trabajador como incentivo por su buen desempeño anual. En Panamá, las gratificaciones son igual que los aguinaldos y usualmente se pagan a final de año.  

I

Indemnización

Se refiere al importe que recibe el trabajador de una empresa para compensar algún daño o perjuicio.  

Impuesto Sobre la Renta

Tributo que pagan los trabajadores en base a sus ganancias anuales y que se rebaja directamente de la planilla.

J

Jornada de trabajo

Es todo el tiempo que el trabajador no pueda utilizar libremente por estar a disponibilidad del empleador.

Más información en: ¿Sabes cuál debería ser tu salario de acuerdo a la jornada laboral?

Jornada extraordinaria

Es el tiempo de trabajo que excede los límites de la jornada ordinaria acordada en el contrato.

P

Preaviso

Es la notificación obligatoria que deben realizar tanto empleadores como trabajadores de su intención de dar por terminado el contrato.

Prima de antigüedad

Es una prestación que se genera en la medida que la relación de trabajo se hace más antigua y que recibe el trabajador, al culminar su contrato por tiempo indefinido.

Prima de producción

Son pagos adicionales que la empresa entrega al trabajador como premio por haber sobrepasado sus metas, por la calidad de su labor, entre otras razones.

R

Relación de trabajo

Se considera relación de trabajo la prestación de un trabajo personal en condiciones de subordinación jurídica o dependencia económica a cambio de un salario.

Riesgos profesionales

Se refieren a  los accidentes y enfermedades a las que están expuestos los trabajadores debido a sus actividades laborales.

S

Salario

Retribución que recibe el trabajador por parte del empleador. Comprende lo pagado en dinero y especie así como las gratificaciones, percepciones, bonificaciones, primas, comisiones, participación en las utilidades y todo ingreso o beneficio que reciba asociado a su labor o como consecuencia de ella.

Más información en: 11 preguntas frecuentes sobre el salario en Panamá.

Salario mínimo

Es el monto menor de salario establecido que debe pagar un empleador al trabajador, de acuerdo a la actividad, profesión o región.

Salario en especie

Se refiere a la parte que recibe el trabajador o su familia en alimentos, vivienda y ropa que es para su consumo de inmediato. El valor de este tipo de remuneración no podrá ser superior al 20% del salario total.

Salario diario

Es el salario fijo, en dinero o en especie, que perciba el trabajador por jornada ordinaria de trabajo.

Seguro Educativo

Es un aporte del trabajador a la educación pública del país. El trabajador debe cancelar una cuota mensual de 1,25% del salario, en el caso del  Décimo Tercer Mes, no se aplicará este descuento. Y, el empleador, deberá cancelar una cuota mensual de 1.5% del salario.

Seguro Social

La Caja de Seguro Social de Panamá se encarga de administrar el sistema de seguridad social del país. El seguro social cubre las pensiones de vejez, invalidez y supervivencia y los beneficios de asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y maternidad y los riesgos profesionales.

T

Trabajadores

Son todas las personas naturales que se obliguen mediante un contrato de trabajo verbal o escrito, individual o de grupo, expreso o presunto, a prestar un servicio o a ejecutar una obra bajo la subordinación o dependencia de una persona.

Trabajo permanente

Es aquel que tiene por objeto cubrir actividades normales y uniformes de la empresa y que corresponde al contrato por tiempo indefinido.

Recuerda siempre que si se te presenta alguna duda sobre los conceptos laborales debes buscar información en el Código de Trabajo de Panamá, leyes y decretos, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral  o pedir asesoría de algún abogado experto en derecho laboral.

Compartir
ETIQUetas