Descubre las tendencias tecnológicas del 2021

January 22, 2021

La realidad virtual podría ser líder en cuanto a las innovaciones tecnológicas en este nuevo año.

Tecnología e Innovación
Maru Rodríguez

Más allá del teletrabajo, la pandemia ha impulsado una revolución tecnológica que ha obligado a los seres humanos a adaptarse a nuevas formas de comunicación, de organización, de compras, de diversión, de relacionarse, en fin, de vivir. Todo esto ha generado resistencia para algunos mientras que para otros, ha sido un proceso de adaptación fácil y cómodo. Sabemos que los cambios siempre generan este tipo de reacciones pero con el tiempo las personas terminan acostumbrándose y aprovechando al máximo las innovaciones.

Pensando en eso, decidimos reflexionar sobre las tendencias tecnológicas que nos esperan en el 2021 con el ingeniero de software venezolano Edgardo Rodríguez, egresado de la Universidad de Carabobo, integrante del equipo de desarrolladores de una aplicación bancaria para Latinoamérica y apasionado de la ciencia y la tecnología. Edgardo en sus ratos libres, se dedica a explorar nuevas tendencias multimedia, videojuegos y streaming. Si desean conversar con él, pueden ubicarlo en las distintas redes sociales como: @Regaddo que, tal y como nos explicó, se trata de un encriptado de su nombre con el método anagrama.

¿Cuáles crees tú que serán las tendencias en cuanto a tecnología aplicadas al teletrabajo que marcarán este 2021?

El  teletrabajo no es algo nuevo, muchas empresas ya venían haciendo eso. Siento que el 2020 fue el año de ponerlo en práctica porque el mundo en general y las empresas pequeñas, medianas y grandes se dieron cuenta que eso existía, que era factible y que, además, les convenía. Para mí el 2021 se va a enfocar más en la organización, en cómo hacerlo de una manera más efectiva, en definir qué herramientas van a utilizar, con qué licencias van a trabajar, con qué software y cómo van a monitorear a sus empleados.

Este año es cuando las empresas que decidieron trabajar en remoto de ahora en adelante, van a invertir en infraestructura para sus trabajadores, ya sea pagar suscripciones de Dropbox o Google para guardar documentos o comprar software administrativos como: Trello, Jira o Slack. Pero el tema del teletrabajo va a evolucionar, por ejemplo Facebook en septiembre del año pasado lanzó un anuncio de que están trabajando en Facebook Infinite Office, que estaría orientado a la realidad virtual. Se trataría básicamente de unos lentes de VR que te los colocas y te habilita pantallas imaginarias para trabajar. Entonces, te da la facilidad de hacerlo desde cualquier lugar de tu casa, sin necesidad de un escritorio cómodo o de muchos implementos sino simplemente, tendrías pantallas, sería como touch. Sinceramente, no creo que este servicio salga para el 2021 porque me parece un proyecto ambicioso. Esto nos muestra un poco cómo será el futuro. Yo pienso que la nueva tendencia en tecnología va a estar orientada a la realidad virtual.

¿Cuáles aplicaciones, plataformas colaborativas y software consideras que, en este momento, están liderando el mundo laboral?

En cuanto a software, Zoom fue la empresa que hizo el boom en el 2020. Creo que ninguna otra plataforma  estaba ofreciendo un buen servicio de videollamadas, eso los ayudó a posicionarse rápidamente.  A partir de allí, se abrieron espacio otras empresas más orientadas al trabajo colaborativo como Slack, que permite videollamadas y chat organizados por canales para manejar a los clientes y hacer una mejor segmentación. Creo que decir alguna herramienta o software puntual sería irresponsable de mi parte porque hay un conjunto amplio en el mercado. Lo que sí es importante, antes de comprar cualquier licencia, es estudiar qué hace la empresa y cuáles son sus procesos para poder adquirir la herramienta que mejor se adapte a ellos.

Pienso que, lo mínimo que necesita una empresa para trabajar sería una plataforma para hacer llamadas  tipo Zoom y preferiblemente un servicio  que le permita manejar una agenda como: Outlook de Microsoft o  los servicios business de Google. También, dependiendo de la organización, podría ser útil alguna herramienta colaborativa para gestión de proyectos como Trello. Hay que recordar que existen infinidad de opciones que tienen distintas cualidades pero que no todas las empresas podrían aprovechar.

¿Cuáles han sido para ti las principales ventajas de las innovaciones tecnológicas para facilitar el teletrabajo?

No hay duda de que la mayor innovación tecnológica que nos permite hoy en día hacer el trabajo ha sido el Internet a nivel de infraestructura de redes. Hablar de innovación siempre es algo deslumbrante pero últimamente las innovaciones han sido cosas intangibles como la velocidad del Internet que en estos últimos años, pasamos del dialog conectado por cable a un mega,  a tener ahora fibra óptica a una velocidad de gigas.

Este año, por lo menos para Latinoamérica, se espera la llegada del 5G que va a permitir tener Internet a velocidad en tu celular, hacer una videollamada rápido en la calle y así poder compaginar más fácil tu vida laboral y diaria. Tener esa facilidades de Internet de alta velocidad en la palma de tu mano, es algo que está cerca de llegar en este 2021.Incluso ahora viene el internet de Elon Musk, que es un Internet satelital que van a hacer las primeras prácticas en Chile. Para mí Internet es la mayor herramienta que tenemos ahora por eso la innovación, aunque no sea algo “nuevo”, va por esa área.

¿Cuáles consideras que serán las tendencias en cuanto al uso de la IA a nivel laboral?

La inteligencia artificial es algo que tiene tiempo y que está en todos lados. La inteligencia artificial que conocemos actualmente busca patrones en las cosas, va a aprendiendo de ellos y sacando resultados. Está hecha para simplificarnos la vida. Para mí la inteligencia artificial no es eso que me va a quitar el trabajo, sino es algo que me va a facilitar las tareas monótonas que me quitan tiempo. Entonces, agregando esta inteligencia a mi trabajo, podré dedicar energía y tiempo a cosas que de verdad sean productivas. Y todas las empresas al  final van a querer producir más, economizar tiempo y van a empezar a invertir en investigar, en crear inteligencias para definir estos patrones que les permitan desarrollar inteligencia artificial.

Un ejemplo básico podría ser un call center donde está el operador haciendo llamadas y recolectando información sobre las personas. En ese caso, una inteligencia artificial podría  determinar a qué número llamar dependiendo de la hora y la localización, tal vez las personas entre 20 y 40 años  no atienden el teléfono en horario laboral, entonces se llamarían a las personas mayores. Eso se hace con investigación de patrones, ir recibiendo información e identificando patrones para optimizar los procesos. No descarto que en un futuro pase como en las películas que los robots nos van a suplantar en todo pero por ahora siento que, la capacidad de razonar que tiene un humano, es casi imposible de programar. Allí tenemos una ventaja hacia las máquinas y  hacia esta inteligencia artificial

¿Cómo ves la evolución de los chatbot en este 2021?

Los chatbots no son nuevos sino que han sido producto de la globalización de las marcas porque ahora con las redes es mucho más fácil comunicarse con las organizaciones y eso aumenta el número de solicitudes diarias. Los chatbots se crearon para hacer un primer filtro de estas solicitudes. Por eso, cada vez que entras a una página te aparece un asistente virtual -que es un chatbot- y comienza a hacerte preguntas básicas que tienen como fin dar soluciones comunes o identificar qué persona te podría atender. Ahora, gracias a la pandemia, muchos procesos han pasado de ser presenciales a online y eso va a generar un incremento en todos lados del número de solicitudes. Antes tú ibas a un lugar a preguntar cómo hacer determinada cosa en cambio ahora, el chatbot, te ayuda a resolver muchas consultas.

Detrás de un bot hay todo un mundo porque hay que observar bien las situaciones para poder programarlas, definirlas para procedimentarlas para así crear un bot que solucione los problemas. Como ahora el nivel de solicitudes online creció, creo que esta herramienta va a ayudar a crear ese primer filtro porque las empresas no tienen tantas manos como para resolver todo en un tiempo humanamente aceptable.

¿Cuáles consideras tú que son las herramientas tecnológicas mínimas necesarias para teletrabajar cómodamente?

Siento que más que herramientas tecnológicas necesitas un espacio físico cómodo, una silla ergonómica, un buen escritorio, una pantalla grande,  contar con buena luz para poder trabajar cómodamente. Si puedes darte ese lujo sería ideal porque se trata de un tema de salud. En cuanto a tecnología  yo diría que dependerá de la empresa en la que trabajes el facilitarte una herramienta de software que te ayude a agilizar los procesos. Otra cosa que es primordial es aprender a manejar tu agenda para lograr separar tu vida laboral de la personal, respetando el tiempo para trabajo, descansos, comida, hobbies y amigos.

Para mí una herramienta primordial ha sido contar con una tablet o cualquier otro dispositivo touch porque me facilita el trabajo cuando tengo que hacer alguna presentación. Además, allí llevo mi calendario, el control de tareas, etc. Es un apoyo externo que me ha permitido agilizar mis actividades. Trabajar desde casa es básicamente lo mismo que hacerlo en la oficina pero con menos recursos y  servicios físicos.

Lo mínimo que se necesita a nivel personal es una computadora decente que no te genere problemas para abrir los documentos, una buena conexión a Internet y, si es posible, micrófono y audífonos que te ayuden a comunicarte bien. Lo demás, serían las herramientas de gestión del trabajo. Ahora, en cuanto a los requerimientos tecnológicos de las organizaciones, dependerá del tipo de empresa, de lo que quieran invertir en infraestructura, si desean privacidad, redes, etc.

En una entrevista comentaste que te sientes más cómodo realizando compras directamente a través de plataformas digitales o equipos tecnológicos que con personas. ¿Crees que esto será una tendencia en el 2021?

No soy una persona de salir mucho, sino únicamente lo necesario. Para mí estos servicios de compra directa sin contacto humano y entrega en la casa fueron una revelación. Gracias a la pandemia mucha gente quiere evitar el contacto físico y el comercio online empezó a crecer junto con el teletrabajo. Por eso, hoy en día cada vez hay más herramientas y facilidades para hacer este tipo de cosas. Creo que muchas personas están descubriendo las bondades de estos servicios y cada vez se van a ir consolidando más como una tendencia.

¿Cuál sería tu reflexión acerca de las bondades de la tecnología para mejorar la vida tanto laboral como personal?

La tecnología nos ha permitido comunicarnos en la distancia, conocer personas de distintas ciudades, informarnos al segundo, aprender diariamente cosas nuevas, facilitarnos la vida pero siempre ha sido un proceso de cambios. Entonces hay cosas que están saliendo nuevas, que no entendemos y que no sabemos cómo procesarlas. Mucha gente dice equivocadamente que la computación y la tecnología son complicadas cuando ambas, lo que están buscando, es hacer las cosas más simples. Las personas que trabajan en tecnología observan el mundo y piensan en cómo hacerlo más simple.

Compartir
ETIQUetas