DigiGirlz: evento virtual gratuito sobre últimas tendencias en tecnología

June 9, 2021

Gracias a Microsoft, niñas y jóvenes de Centroamérica podrán aprender este 10 de junio sobre IA, Machine Learning y códigos de programación.

Tecnología e Innovación
Maru Rodríguez

Este jueves 10 de junio, se celebrará virtualmente el DigiGirlz, un evento promocionado por Microsoft cuyo objetivo es brindar formación sobre habilidades tecnológicas a niñas y adolescentes de Centroamérica. Las personas interesadas en participar únicamente deberán conectarse a las 3pm hora Centroamérica y 4pm Panamá a través del siguiente enlace: https://aka.ms/DigiGirlz2021. Allí podrán acceder a la agenda que incluye charlas sobre el rol de la mujer en la ciencia y la tecnología, ciberseguridad, entre otros.

“En Microsoft estamos convencidos de que la participación de las mujeres en la tecnología la enriquece, potencia la creatividad, hace más productivas a las organizaciones. Adicionalmente, los trabajos más demandados y mejor remunerados estarán en estas áreas donde las mujeres están poco presentes, y si no actuamos, las brechas de género, ingresos y de acceso al empleo generarán como resultado que las mujeres tendrán menos oportunidades”, comentó Daniel Verswyvel, Gerente General de Microsoft Centroamérica. A su juicio, una manera de evitar que eso suceda es impulsar el interés en las niñas y jóvenes sobre temas de ciencia y tecnología, áreas que cada vez están más presentes en nuestras vidas.

Durante el evento, las niñas y jóvenes aprenderán de la mano de mujeres expertas y líderes en su campo acerca de temas relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning y programación con códigos. La formación también les permitirá  romper los estereotipos que alejan a las mujeres de la tecnología e inspirarse con ejemplos de mujeres que han logrado destacarse en estos campos.

¿Qué es DigiGirlz?

Esta iniciativa DigiGirlz nació hace más de 20 años a nivel global y, en Centroamérica, está presente desde hace 10 años. Durante esa década ha logrado impactar aproximadamente a 9.000 niñas de la región, a través de charlas inspiracionales, talleres prácticos sobre tecnología, código y actividades orientadas al desarrollo de  habilidades blandas. Todo esto ha permitido visibilizar las ventajas de las carreras tecnológicas y mostrar el incremento  de la demanda de estos perfiles en el ámbito laboral. Adicionalmente, esta actividad quiere convertirse en un espacio en donde las participantes puedan experimentar con robótica, gaming, código y pensamiento computacional.

¿Por qué es importante educar sobre tecnología a las mujeres?

Según el Foro Económico Mundial se estima que el mercado laboral global puede absorber aproximadamente 150 millones de nuevos empleos tecnológicos durante los próximos cinco años. Y muchos otros trabajos tradicionales se convertirán en "trabajos habilitados por la tecnología", lo que requerirá que todos los profesionales cuenten con habilidades digitales. De allí que, los esfuerzos por reducir la brecha de género en los campos de la ciencia, matemáticas y tecnología (STEM) sean hoy más urgentes que nunca.

Hay que entender que mientras la demanda de habilidades digitales aumenta, el déficit de mujeres en estas áreas es un problema global: en el mundo sólo el 35% de los estudiantes de STEM en la educación superior son mujeres y sólo el 3% de las mujeres en educación superior eligen estudios de tecnologías de la información y la comunicación según el informe de la UNESCO.  Y, en el mundo del software, la representación femenina es tan solo de un 10%.

Por eso, es esencial capacitar a las jóvenes centroamericanas en habilidades tecnológicas. De allí que Microsoft, siga apostando por realizar año tras año el DigiGirlz, que en un día completo de talleres permiten que niñas y jóvenes tengan la oportunidad de aprender y  desarrollar habilidades STEM que les abran puertas en un mundo cada vez más digital.

Fuente:

Frontline Communications

62562969

zule@frontlineco.net

Compartir
ETIQUetas